Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Familiares de De Villota demandarían a Marussia

La familia de María de Villota hizo pública una carta en la que afirma que el informe del Ejecutivo de Salud y Seguridad británico expone una serie de irregularidades el día del grave accidente de la piloto.

María De Villota

María De Villota

XPB Images

La familia de María de Villota ha hecho público una carta en la que afirma que el informe del Ejecutivo de Salud y Seguridad británico (Health and Safety Executive, HSE), organismo responsable de la seguridad en el trabajo, pone "de manifiesto una serie de irregularidades que se cometieron" el día del grave accidente de la piloto.

El HSE asegura que a María de Villota "se le empujó contra el camión" con el que chocó en 2012, según recogió el sábado la cadena británica BBC.

De Villota sufrió graves lesiones y perdió el ojo derecho en el grave accidente sufrido en el circuito de Duxford (este de Inglaterra), mientras rodaba como piloto de pruebas de la escudería Marussia.

La española, que falleció un año después, resultó herida cuando su MR-01 chocó, tras alcanzar una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, contra una pista de soporte el 3 de julio de 2012.

"La semana pasada recibimos el informe oficial del Health and Safety Executive en relación a los hechos del accidente que sucedieron en el aeródromo de Duxford que causaron heridas graves a María de Villota mientras pilotaba el Fórmula 1 de Marussia F1 Team y que terminaron el 11 de octubre de 2013 con su vida", asegura la familia De Villota en una carta remitida a los medios.

La familia "considera que los datos recogidos en el informe ofrecen un punto de partida objetivo para continuar el trabajo de María en su intención y esfuerzos para que un accidente así no se vuelva a producir".

"Dichos datos ponen de manifiesto una serie de irregularidades que se cometieron aquel día. Así, el informe pone al descubierto desde la cuestionable posición del camión con la rampa abierta hasta las dificultades en el control del monoplaza que tuvo la piloto, pasando por la falta de información logística y técnica y la ausencia de unas pautas básicas de seguridad", agregan.

Asimismo, los familiares de la piloto señalan que el informe confirma que el equipo Marussia, "al valorar los riesgos de la prueba, no tuvo en cuenta los derivados de las propias instalaciones (incluida la posición del camión y de su rampa) ni los del diseño del coche".

"Por otro lado, los abogados de la familia están analizando en detalle el contenido del informe con el fin de definir los próximos pasos a seguir, sin descartar el inicio de acciones de responsabilidad", señalan en la carta.

"Justo cuando se van a cumplir tres años del accidente de María, la familia quiere agradecer de nuevo el cariño brindado a la piloto tanto por parte de los medios de comunicación como de sus amigos y fans. La familia seguirá trabajando sin descanso para que María y su legado continúen en los corazones de aficionados, familiares y amigos", concluye la carta.

Los documentos hechos públicos por BBC recogen que De Villota recibió instrucciones de su ingeniero de pista, pero que éstas no incluyeron comentarios sobre cómo parar el coche o sobre qué marchas debían ser seleccionadas cuando llegara a la zona de "boxes".


"Ella (De Villota) condujo un turismo por la pista, pero no se le explicó el procedimiento de frenado. Tras dos tandas de velocidad con el coche de Fórmula Uno, De Villota volvió a la zona de garajes", reza el informe.

"Como las marchas estaban engranadas y el monoplaza estaba equipado con el sistema anticalado, diseñado para mantener las revoluciones a alrededor de 4.100 rpm y evitar daños en el motor, estaba 'luchando' contra De Villota, quien fue 'empujada' contra el camión", agrega el texto.


Después del accidente, la escudería Marussia, con base en Oxfordshire (sur de Inglaterra), llevó a cabo una investigación interna, que excluyó al automóvil como principal causa del accidente.


El mes pasado, el HSE decidió no inculpar al equipo de Fórmula 1 tras investigar el accidente. "La investigación está ahora completada y no se tomará ninguna medida legal", dijo entonces un portavoz de la HSE.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Checo Pérez se siente en casa en Silvertone
Artículo siguiente Webber arremete contra Red Bull

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica