Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Federación ucraniana pide a FIA cancelar licencias rusas

La federación ucraniana de automovilismo ha pedido a la FIA que prohíba a los titulares de licencias rusas, incluido el piloto de Fórmula 1 Nikita Mazepin, tras la invasión de Rusia la semana pasada.

Nikita Mazepin, Haas F1 Team

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

Las fuerzas militares rusas iniciaron una acción militar contra Ucrania el pasado jueves, lo que provocó una serie de reacciones de la comunidad internacional y sanciones aplicadas por el mundo occidental.

En los cinco días transcurridos desde la invasión, la capital ucraniana, Kiev, ha sido objeto de ataques regulares, al igual que otras ciudades importantes. Hoy se están llevando a cabo conversaciones de paz en la frontera de Bielorrusia.

La semana pasada, la Fórmula 1 anunció que no correría en Rusia el próximo mes de septiembre, decisión que fue apoyada por pilotos y equipos, al menos que la situación cambiara. El cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel dijo antes del anuncio que no participaría en la competencia si la F1 optaba por visitar Rusia.

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, escribió a la Federación de Automovilismo de Ucrania (FAU) para ofrecer su "pleno apoyo y el de la FIA" tras la invasión de Rusia la semana pasada.

En una respuesta enviada por el presidente de la FAU, Leonid Kostyuchenko, la federación dijo que prepararía "posibles medidas de apoyo de la FIA para el periodo de posguerra, cuando todos los recursos estatales se destinen a la recuperación".

También pidió una serie de medidas de la FIA contra Rusia y su aliado, Bielorrusia, que afectarían a los competidores de sus campeonatos.

Esto incluía la prohibición de que los pilotos con licencias expedidas por las federaciones de Rusia y Bielorrusia compitieran en campeonatos fuera de sus países de origen.

Nikita Mazepin, Haas VF-22

Nikita Mazepin, Haas VF-22

Photo by: Erik Junius

En la F1, esto afectaría directamente al piloto de Haas, Nikita Mazepin, que corre con una licencia de la Federación Rusa de Automovilismo.

El futuro de Mazepin está actualmente en duda después de que Haas retirara la marca de su patrocinador principal ruso, Uralkali, de su coche y de los camiones de transporte en las pruebas de la semana pasada. Las conversaciones se llevarán a cabo en los próximos días.

Mazepin escribió en Twitter la semana pasada que "no controla mucho de lo que se dice y se hace", pero que "elijo centrarme en lo que SÍ puedo controlar, trabajando duro y dando lo mejor de mí". El ruso condujo para el equipo en el último día de pruebas en Barcelona la semana pasada con un coche blanco.

La FAU también pidió que se prohibiera a Rusia y Bielorrusia albergar cualquier evento sancionado por la FIA, prohibiendo el uso de sus símbolos y banderas estatales, y excluyendo a todos los miembros rusos y bielorrusos de la FIA.

El promotor de la serie WTCR canceló el sábado la ronda prevista para este año en Sochi debido a los "tremendamente tristes y preocupantes acontecimientos en Ucrania", mientras que otros grandes eventos deportivos también han sido retirados de Rusia, incluida la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

También lee:

La FIFA anunció el domingo que la selección rusa de fútbol no podría disputar partidos internacionales en su país y tendría que competir como "Unión de Fútbol de Rusia", además de no utilizar su bandera ni su himno antes de los cotejos.

La FIM -el equivalente a las dos ruedas de la FIA- también anunció la semana pasada que había cancelado todas sus pruebas del campeonato mundial en Ucrania y Rusia este año.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari F1-75: Wolff alaba el motor, Marko los minimiza
Artículo siguiente VIDEO: Netflix muestra adelanto de Drive to Survive 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica