Felipe Massa: Verstappen debe ahora confirmar lo de Barcelona

En su nueva columna, Felipe Massa nos cuenta un difícil GP de España, el accidente entre Hamilton y Rosberg y la euforia en torno a Max Verstappen tras su primera victoria.

Aunque al final fui capaz de conseguir puntos, lo que es bueno para mi en el campeonato, el fin de semana de Barcelona fue mucho más duro de lo que esperaba. El asunto que lo complicó todo fue la sesión de clasificación donde las cosas no funcionaron como esperábamos en Williams Martini Racing.

Tenía el ok para salir del pitlane unos minutos antes de que acabase la Q1 para hacer una vuelta rápida y tenía que haber pasado facilmente a la siguiente ronda, pero tuve mucho tráfico en las curvas 3 y 7 y perdí cuatro décimas. Cuando volví a los boxes no había tiempo para un segundo intento.

Los rivales que salieron antes a pista tuvieron la oportunidad de usar un segundo juego de neumáticos que les ayudó a mejorar sus tiempos y eliminarme.

Creo que, para el futuro, deberíamos de salir al menos un minuto antes si hacemos una tactica parecida. Es poco tiempo, pero la posibilidad de usar un segundo juego de ruedas hace que merezca la pena.

Carrera al ataque

Tras la decepción del sábado, el día de la carrera fue todo mucho mejor. Empezar el decimoctavo en una pista en la que históricamente es muy difícil adelantar significa que las cosas no iban a ser sencillas, pero justo antes de la salida tenía un sentimiento positivo.

Hice una buena salida y adelanté a cuatro coches, pero los incidentes que hubo entre la curva 1 y la 3 me forzaron a emplear una trazada diferente que la que yo quería. Tuve que ralentizar para que mi carrera no acabase después de sólo unos cientos de metros. Eso me mandó de nuevo atrás.

Tras el periodo del coche de seguridad causado por el accidente de los Mercedes, enseguida tuve un ritmo bueno y adelanté a muchos rivales.

La decisión de hacer una estrategia de tres paradas fue muy buena, no me vi ralentizzado por el tráfico y en todo momento pude explotar a tope el potencial del coche.

En Barcelona, rodar con aire limpio es clave y estoy contento de haber podido mostrar de lo que somos capaces.

Adelanté un montón de coches, la estrategia fue la correcta, el equilibrio del coche fue bueno y de nuevo hicimos las paradas más rápidas. Es increible ver el progreso que ha hehco el equipo en este frente y poder confirmarlo en cada carrera de la temoprada es algo alucinante.

Así que un octavo lugar es un buen premio tras una carrera en la que todo nos salió perfecto, estoy muy contento con el trabajo que hicimos el domingo.

El accidente de Mercedes

Pasaron muchas cosas en la carrera, es una de esas veces que surgen muchas discusiones entre los habituales del paddock y entre los aficionados.

Me preguntaron mi opinión sobre lo que había pasado entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg y yo puedo opinar sobre colo lo vi desde fuera.

Sabemos que Nico hizo algo mal con los reglajes de su unidad de motor y de puede ver la diferencia de velocidad entre él y Lewis cuando salen de la curva 3.

Creo que Nico, mientras trataba de poner el reglaje correcto en el volante, entendió que su compañero de equipo venía más rápido y se aseguró de cerrarle la puerta y Lewis no pudo pasar.

En una situación así puede pasar de todo, y creo que no fue más que un incidente de carrera. Cuando en un choque así se ven involucrados dos compañeros de equipo, la controversia siempre se amplifica.

Tenemos que recordar que son dos pilotos que están luchando por el mundial y tenemos que pensar en el estrés que eso conlleva. Aunque después de la carrera podamos hablar durante horas de lo que pasó en un incidente de este tipo, hay que recordar que todo dentro de un coche se decide en una décima de segundo.

Verstappen debe confirmar lo que vimos

Max Verstappen siempre ha demostrado ser rápido, antes de llegar a la F1 y ahora. A veces hemos visto esa euforia típica de un muchacho de 18 años que le ha llevado a cometer algunos errores.

Su rendimiento en pista nunca se ha puesto en duda y cuando ha tenido la oportunidad de conducir un Red Bull por vez primera, un coche con el potencial de llevarte al podio, ha conseguido ganar.

Está claro que tiene estrella, porque su estrategia fue mejor que la de Ricciardo, pero igualmente hizo una carrera alucinante. Cuando un chico de 18 años llega y gana es que estába predestinado para ello.

Es ese tipo de rendimiento que algunos grandes campeones han mostrado en el pasado, pero ahora Max tendrá que afrontar una nueva fase de su carrera que es confirmar que lo que vimos en España es lo que puede hacer con asiduidad.

Mientras que el éxito de Verstappen construye una preciosa historia en la F1, si tiene tres carreras en las que todo vaya mal, podrá ver que el revuelo que se ha creado disminuye. Apuesto a que no va a pasar, pero en el mundo del deporte las cosas cambian muy rápido.

Esperando una carrera loca en Mónaco

Aunque el domingo Ferrari y Red Bull fueron más rápidos que Williams, creo que nuestro coche ha mejorado.

Mónaco será un circuito más difícil para nosotros sobre el papel, si nos basamos en lo que sucedió en los dos últimos años. Espero que esta vez vaya todo mejor, pero es un hecho que nuestro coche no se adapta bien a este tipo de circuito estrechos como Mónaco.

Pero Mónaco es Mónaco y yo sé bien, ya que la pista está a pocos metros de mi casa, que allí puede pasar cualquier cosa. Espero que ocurran imprevistos que jueguen a nuestro favor.

Quiero conseguir puntuar allí porque después vienen circuitos que nos irán mejor.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de España
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Pilotos Felipe Massa
Equipos Williams
Tipo de artículo Artículo especial