Fórmula 1
R
GP de Azerbaiyán
06 jun.
Race en
95 días
R
GP de Canadá
13 jun.
Race en
102 días
R
GP de Francia
27 jun.
Race en
116 días
R
GP de Austria
04 jul.
Próximo evento en
119 días
R
GP de Gran Bretaña
18 jul.
Race en
137 días
R
GP de Hungría
01 ago.
Race en
151 días
R
GP de Bélgica
29 ago.
Race en
179 días
R
GP de Holanda
05 sept.
Race en
186 días
12 sept.
Race en
193 días
26 sept.
Race en
207 días
R
GP de Singapur
03 oct.
Próximo evento en
210 días
10 oct.
Race en
221 días
R
GP de Abu Dhabi
12 dic.
Race en
284 días

Qué dice el nuevo rake de Ferrari sobre su coche de 2021

Algunos equipos de Fórmula 1 ya han estado probando abiertamente elementos para 2021, pero en Abu Dhabi hubo un interés especial en cómo Ferrari estuvo evaluando los cambios.

Qué dice el nuevo rake de Ferrari sobre su coche de 2021

El equipo italiano apareció en los primeros entrenamientos libres del pasado GP de Abu Dhai con un flamante rake en la parte trasera del monoplaza que ofreció pistas sobre la complejidad para entender el impacto de los ajustes del próximo año.

El marco del rake estaba fuertemente contorneado para limitar el desplazamiento del flujo de aire y minimizar el efecto que tiene en las lecturas captadas por las sondas de kiel montadas en él.

Curiosamente, este rake extremadamente grande también tiene las sondas de kiel montadas de una forma más orientada al flujo, rompiendo con la formación más rígida de tipo rejilla que estamos acostumbrados a ver.

Esto nos da una indicación de las estructuras de flujo que los aerodinamistas de Ferrari están tratando de evaluar también, ya que buscan capturar datos sobre la estela en forma de hongo que es creada por el difusor.

El rake estuvo allí para medir los nuevos desarrollos clave que Ferrari había instalado en su coche.

Comparación del piso en la SF1000 en el GP de Abu Dhabi.

Comparación del piso en la SF1000 en el GP de Abu Dhabi.

Photo by: Giorgio Piola

Tenía un nuevo piso para evaluar que presentaba tres aletas retorcidas en el medio del corte diagonal, ya que los diseñadores buscan preparar parte del flujo de aire antes de que llegue al neumático trasero.

Mientras tanto, la esquina con orejas de perro que apareció en el piso de especificación original de 2021 fue reemplazada por una serie de aletas más verticales, ya que los aerodinamistas de la Scuderia ya están buscando investigar los efectos de las soluciones que microgestionan el flujo de aire.

Los experimentos de Renault

Esteban Ocon, Renault F1 Team R.S.20 floor detail
Renault F1 Team R.S.20 floor 2021

Habiendo probado piezas de 2021 en Bahréin, Renault también probó un nuevo piso en Abu Dhabi.

Esta vez tomó una hoja del libro de Ferrari con una sección de orejas de perro presente delante del neumático trasero.

Después que las nuevas regulaciones le hayan quitado una parte bastante sustancial de las bondades aerodinámicas, esta será un área de intenso desarrollo a lo largo de 2021, ya que cada equipo optimiza la trayectoria del flujo de aire hacia el neumático trasero en un intento de reducir el efecto aerodinámico negativo que puede tener en el difusor.

El ensayo de Haas

Comparación del piso en el Haas F1 Team VF-20.

Comparación del piso en el Haas F1 Team VF-20.

Photo by: Giorgio Piola

Haas también se sumó a las pruebas para el año que viene en Abu Dhabi, donde colocó en su VF20 piezas asociadas a la próxima temporada por primera vez.

Perdió poco tiempo en una solución sencilla con sólo el recorte diagonal del suelo como algunos de sus rivales han hecho, probando una solución más compleja directamente de la caja.

En un esfuerzo por mejorar su rendimiento, Haas había concentrado una gran cantidad de sus recursos en la zona anterior al neumático trasero para 2020, con una mezcla de agujeros totalmente cerrados, ranuras, flaps y strakes utilizadas para manipular el flujo de aire recibido por el neumático trasero.

Se trataba de un intento de reducir la turbulencia creada por el neumático y el impacto que puede tener en el difusor, que a su vez roba la carga aerodinámica del monoplaza, especialmente en condiciones transitorias cuando el neumático se deforma.

El piso de especificación de 2021 aplica algunas de esas lecciones mientras se mantiene dentro de los límites de las nuevas regulaciones.

En el borde del suelo, tiene el tratamiento de perro visto en otro lugar, pero curiosamente tiene una solapa horizontal de forma triangular relativamente grande montada sobre el suelo y conectada a la strake vertical.

Red Bull

Detalle del suelo del Red Bull Racing RB16.

Detalle del suelo del Red Bull Racing RB16.

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Red Bull también comenzó sus investigaciones sobre los efectos de las regulaciones de 2021 en Portugal, pero llegó a Abu Dhabi en busca de más respuestas.

Al igual que sus rivales, el suelo utilizado por Red Bull en la FP1 tenía una solución más progresiva y presentaba una strake retorcido delante del neumático trasero, aunque se desplazaba del borde mucho más que todas los demás.

Mientras tanto, la solución de un solo pilar utilizada para montar su alerón trasero, que se probó en Bahréin, reapareció. Esta vez, sin embargo, permanecería en el coche durante todo el fin de semana de carrera.

También lee:

El Red Bull Racing RB16 con un solo pilar trasero.

El Red Bull Racing RB16 con un solo pilar trasero.

Photo by: Giorgio Piola

El DAS de Mercedes

Mercedes se abstuvo de probar componentes aerodinámicos 2021, pero eso no quiere decir que no haya estado usando su tiempo prácticas para prepararse para la próxima temporada.

En varias ocasiones ha configurado el monoplaza sin su sistema DAS en la FP1 mientras los pilotos se preparan para la vida sin poder contar este desarrollo.

El sistema ha sido útil en momentos de esta temporada en los que los pilotos han necesitado poner calor en los neumáticos delanteros, y sin duda les ha dado la ventaja en momentos de coche seguridad, VSC o reinicios de carreras.

Durante la FP1 en Abu Dhabi, Mercedes pus en pista el W11 de Bottas sin el DAS, mientras que Hamilton se familiarizó con el monoplaza en su regreso a la acción con la especificación a la que estaba más acostumbrado.

La dirección del Mercedes AMG F1 W11 con y sin DAS.

La dirección del Mercedes AMG F1 W11 con y sin DAS.

Photo by: Giorgio Piola

 
compartidos
comentarios
Alonso es el más rápido en el test de la F1 en Abu Dhabi

Artículo previo

Alonso es el más rápido en el test de la F1 en Abu Dhabi

Artículo siguiente

Ricciardo dejó satisfecho Renault tras el avance del equipo en 2020

Ricciardo dejó satisfecho Renault tras el avance del equipo en 2020
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Ferrari
Autor Giorgio Piola