Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Ferrari alista el debut del motor evo de 2022 en poco tiempo

Con el debut de la unidad de potencia evo previsto para el GP de Turquía, Ferrari dispondrá de unos diez caballos más, pero el personal de Enrico Gualtieri tendrá la oportunidad de comprobar el comportamiento de los elementos del sistema híbrido que se prevé utilizar en 2022.

Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Charles Coates / Motorsport Images

En Monza, el tema de los motores tuvo un impacto en los resultados. Mercedes, con el uno-dos de McLaren en el GP de Italia, dio una muestra de su superioridad en términos de unidades de potencia incluso con uno de los tres equipos cliente.

En las largas rectas del "templo de la velocidad", Ferrari se defendió como pudo, consiguiendo un cuarto puesto con Charles Leclerc y un sexto con Carlos Sainz, lo que expresa el nivel actual del equipo de Maranello con el SF21.

Mattia Binotto, director de la escudería del Cavallino, subrayó la falta de potencia del 065/6, cifrada en 20 caballos, aunque la creencia de algunos es que lo visto en el circuito italiano hace pensar que es mayor, dado que el monegasco se dejó medio segundo en la vuelta rápida con el ganador Daniel Ricciardo que también se llevó el punto adicional.

Tampoco se puede olvidar que el Ferrari no es un monoplaza que destaca por su eficiencia aerodinámica, teniendo todavía una resistencia que le penaliza en las largas rectas, herencia de un diseño equivocado en 2020 y corregido en invierno a pesar de todas las limitaciones reglamentarias dictadas por los "tokens de desarrollo".

La combinación ofreció un Ferrari incapaz de competir en igualdad de condiciones en cuanto a velocidades máximas (Leclerc alcanzó los 341,8km/h en la frenada de la Primera Variante, terminando sólo en la 16ª posición de la tabla encabezada por Sebastian Vettel con el Aston Martin-Mercedes que alcanzó los 362km/h a su paso), aunque se defendió brillantemente en los tramos más complejos con una puesta a punto específicamente estudiada en el simulador para potenciar las cualidades del SF21 y mitigar sus defectos.

Después de la carrera, le preguntaron a Mattia Binotto por qué Ferrari no estrenó la evolución del nuevo motor, a lo que respondió: “Ese motor no estaba listo para Monza, si el desarrollo hubiera estado disponible probablemente lo habríamos introducido aquí. Lo utilizaremos en cuanto sea utilizable”.

¿Por qué no se sincronizó la planificación con el GP de Italia?

"La respuesta es sencilla, porque es un desarrollo nacido para 2022 y estamos tratando de anticiparnos a él lo antes posible, no sólo para explotar sus características en pista, sino también para ganar experiencia para el próximo año. Espero que llegue en las próximas carreras".

El director del equipo del Cavallino no quiso añadir nada más, pero como anticipamos en verano en Motorsport.com la unidad de potencia evo debería debutar en el GP de Turquía, es decir, en dos rondas.

Además de la aportación de Shell con los nuevos lubricantes y gasolina para mejorar el rendimiento en la cámara de combustión, hay grandes expectativas por el debut de nuevos componentes en el sistema híbrido, dado que Ferrari comenzó la temporada 2021 con algunas piezas anticuadas y la normativa de la F1 de este año permite realizar ajustes durante el transcurso del campeonato.

La Scuderia dispondrá de soluciones que deberían garantizar un aumento de las prestaciones de unos diez caballos, pero las ventajas también se medirán en la miniaturización de algunos componentes, lo que también supondrá un ahorro de peso.

También lee:

Sochi tampoco será el momento en que debute porque la decisión sobre la nueva unidad de potencia sólo puede tener lugar después de que se hayan completado cinco carreras largas en el banco de pruebas, que suman una distancia de seguridad de 7.500 km sin la cual no se puede poner una pieza en el coche de acuerdo con las normas de homologación para la fiabilidad.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 hará obligatorio que pilotos jóvenes giren los viernes
Artículo siguiente Todt: "La FP2 no tiene sentido con el formato sprint"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica