La novedad que presentó Ferrari F1 para el GP de Japón de 2024
Ferrari introdujo un brazo multibrazo superior en la suspensión trasera que tiene una cubierta de carbono con más cuerda. La modificación no es nada del otro mundo, pero contribuye a una mayor eficacia del tren trasero del SF-24, incluso en una pista hostil para el monoplaza del Cavallino como es Suzuka.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
Fue una pequeña modificación, esperada de antemano, la que hizo su aparición en el SF-24 en Suzuka: nada trascendental, ya que es sólo una cubierta de carbono que ha sido rediseñada para dirigir los flujos hacia la parte trasera de una manera diferente, según las indicaciones que han surgido del trabajo en el túnel de viento.
En la suspensión trasera pull-rod de Ferrari, se ha añadido un pequeño apéndice en el brazo superior del multibrazo, que sólo tiene una función aerodinámica. Los ingenieros de los distintos equipos están trabajando con mucho cuidado en la zona de las curvas pull-rod, en un intento de limpiar el rebufo de las pérdidas de la rueda trasera.
Obtener la solución más adecuada significa generar vórtices que ayuden a encontrar la eficiencia, y por tanto el rendimiento, en una zona muy sensible del monoplaza. La Scuderia había seguido una línea de desarrollo que curvaba hacia arriba los mini alerones que adornan el conducto de los frenos. El objetivo era aumentar la carga aerodinámica local para mejorar el comportamiento de los neumáticos.
Red Bull, seguido más tarde por McLaren y Aston Martin, invirtió el concepto orientando los flaps con una curvatura hacia abajo. Esto parece cambiar la forma en que los flujos se arremolinan alrededor del conducto de los frenos. Ferrari también ha encontrado su propia línea de investigación, combinando desviadores de flujo orientados hacia arriba con otros orientados hacia abajo.
El brazo de suspensión con mayor cuerda contribuye a mejorar el resultado final: no es una gran modificación, pero sin duda es útil para que el coche rojo sea competitivo en una pista que, al menos sobre el papel, se suponía hostil para el Cavallino.
A juzgar por los entrenamientos libres, sin embargo, el SF-24 parece ser el único coche capaz de seguir el ritmo de los Red Bull, y en caso de que continúe el clima frío que recibió al Circus en Suzuka, Ferrari podría beneficiarse, ya que parecía menos susceptible al graining que el propio RB20, que sigue siendo el gran favorito de todos modos.
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.