Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que revela Ferrari con su nuevo suelo sobre sus prioridades en F1

Ferrari se ha enfrentado a un interesante reto al inicio de la temporada 2023 de Fórmula 1 a la hora de decidir la dirección de desarrollo de su monoplaza.

Ferrari SF-23 detalle del piso

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Ferrari se ha enfrentado a un interesante reto al inicio de la temporada 2023 de Fórmula 1 a la hora de decidir la dirección de desarrollo de su monoplaza.

En lugar de perseguir un déficit de rendimiento con Red Bull en todas las condiciones, ha tenido que entender por qué parece estar cerca de su rival en la clasificación, pero está muy lejos en la carrera.

No hay una respuesta directa, ya que no se trata simplemente, como en el caso de Mercedes, de darse cuenta de que su concepto no funciona en absoluto y de que tiene que tomar otra dirección.

Por eso, hasta ahora, sólo hemos visto algunas revisiones menores introducidas en la primera parte de la temporada. Sin embargo, son suficientes para darnos algunas pistas sobre lo que encabeza la lista de tareas pendientes.

Mientras el equipo ha estado trabajando en una nueva suspensión trasera que ahora se introducirá en el Gran Premio de España, Ferrari presentó en Miami un suelo y un difusor renovados, con numerosos cambios realizados arriba y abajo del conjunto.

Ferrari SF-23 floor detail
Ferrari SF-23 outer floor and fence comparison (highlighted)

Se introdujeron varios cambios en la geometría del borde de ataque del suelo, abandonando la sección exterior más inclinada del suelo (flechas azules, recuadro) en favor de una caída menos pronunciada en su encuentro con la valla exterior.

El resultado fue un abombamiento más pronunciado a popa de la valla en la sección de rampa descendente del suelo (resaltado en amarillo). Como consecuencia, también se modificaron la forma y la altura del borde de salida de la valla del suelo por delante de ésta.

El cambio de curvatura influye en el comportamiento del flujo de aire en la superficie superior. Pero, lo que quizá sea más importante, también modifica la bolsa de espacio disponible debajo del suelo, por lo que es probable que también se optimice la forma de las vallas del suelo para potenciar aún más el efecto.

Más de la Fórmula 1:

En respuesta a las alteraciones mencionadas, también se modificaron los contornos de las superficies de los bordes del suelo.

La sección enrollada hacia arriba, los recortes y la sección que se estrecha hacia el neumático trasero fueron cuidadosamente rediseñados para aprovechar los cambios que se avecinaban, mientras que también se tuvieron en cuenta los problemas planteados por la estela de aire de los neumáticos.

Ferrari SF-23 new floor detail, 2022 comparison inset

Detalle del nuevo suelo del Ferrari SF-23, recuadro comparativo 2022

Foto: Giorgio Piola

Resulta interesante que, mientras algunos de los rivales de Ferrari han realizado grandes cambios en esta zona del coche, adoptando el diseño del alerón más obvio y de borde externo que tenía la escudería de Maranello en las primeras fases de la temporada pasada, ésta no ha vuelto atrás.

En su lugar, Ferrari ha mantenido el rumbo con decisiones de diseño tomadas durante la campaña de 2022 adaptadas a los cambios reglamentarios impuestos a los equipos esta temporada.

En este sentido, parece que Ferrari prefiere una plataforma más benigna en lugar de una que persiga el máximo rendimiento a riesgo de una falta de consistencia.

Si nos fijamos en los cambios introducidos en el suelo y el difusor, está claro que el equipo da prioridad a seguir mejorando el equilibrio del SF-23 y a ofrecer a sus pilotos una mayor estabilidad aerodinámica en las curvas de baja, media y alta velocidad.

Para aprovechar los cambios realizados en el suelo aguas arriba, Ferrari también realizó sutiles modificaciones en el difusor, ya que el equipo modificó la forma de la sección central de cola de barco, extendiendo la quilla hacia atrás, en una línea similar a una actualización introducida por la Scuderia durante 2022.

Ferrari SF-23 diffuser

Difusor del Ferrari SF-23

Foto: Giorgio Piola

Y, aunque hay un montón de cambios visibles para nosotros, siempre hay un área de intriga cuando se trata de actualizaciones del suelo: la parte de abajo.

Desafortunadamente, no podemos ver si se ha realizado algún cambio, dada la magnitud de las otras alteraciones, pero sería comprensible que el equipo hubiera realizado optimizaciones también en este aspecto.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Brown: el límite de costos de la F1 impide mejorar la sostenibilidad
Artículo siguiente La F1 dona un millón de euros y la comida del GP de Imola

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica