Ferrari: dejar ganar a Vettel en Singapur fue "clave"
Mattia Binotto, jefe de Ferrari, cree que dejar ganar a Sebastian Vettel este año en Singapur fue lo correcto para impulsar su confianza en el equipo.
Vettel se encontraba tercero en el Gran Premio de Singapur, detrás de su compañero de equipo, Charles Leclerc, y de Lewis Hamilton pero se detuvo en pits primero para hacer un undercut sobre el piloto de Mercedes.
La temprana detención en pits inadvertidamente le dio a Vettel la oportunidad de quedar también delante de Leclerc cuando el monegasco cumplió su detención, y Ferrari decidió no obligar al cuatro veces campeón del mundo a dejar pasar a Leclerc mientras Vettel dejaba atrás rezagados y Leclerc se encontraba atrapado por el Red Bull de Max Verstappen.
Si bien Vettel cometió errores durante 2019 en vez de liderar la búsqueda del título por parte de Ferrari, Binotto dijo que había que destacar la mejora del alemán en la segunda mitad del año, que incluyo el triunfo en Singapur.
Binotto dijo que Vettel, a quien llamó un "piloto clave" que es "central en nuestro proyecto", se benefició al terminar su sequía de victorias en el circuito de Marina Bay pero también reconoció que el deseo de Ferrari de priorizar el resultado del equipo podía ayudarlo a él también.
"Ha estado incómodo con el auto al comienzo de la temporada, puntualmente con la estabilidad en frenada", dijo Binotto.
"Pienso que el desafío (de Leclerc) ha sido también una buena medida para él, porque tener un compañero tan veloz le ha dado algunos dolores de cabeza".
"Para mejorar, él siempre es muy analítico. No es emocional en ese sentido, observa los datos, compara los sectores, miera dónde eventualmente es más lento o más rápido".
"En la primera parte de la temporada ha estado bajo mucha presión. Pienso que reaccionó muy bien en la segunda mitad".
"La victoria en Singapur ha sido clave para él, no solamente por la victoria en sí misma, sino por la confianza en el equipo. Supo que podía contar con el equipo para ayudarlo, de ser necesario".
"Pero pienso que fue lo correcto, fue la decisión y el momento correcto dejarlo ganar".
Ferrari mejoró en la segunda mitad de 2019 y Singapur llegó en medio de una seguidilla de seis poles consecutivas para el equipo, que tenía una controversial ventaja en el motor pero también había mejorado su rendimiento aerodinámico.
Si bien Leclerc tuvo mejores resultados, la mejora del auto al momento de doblar permitió un crecimiento de Vettel, particularmente en clasificación, ya que su posición de salida promedio pasó de 3.7 antes del receso por el verano europeo a 2.5 en la segunda mitad del año.
"Cuando tuvo mucha confianza en el auto, creo que ha sido muy rápido", dijo Binotto. "Y si observas su ritmo de carrera, es muy similar a Charles, quien en cambio ha sido súper rápido en clasificación".
"Así que creo que diría: bien hecho para él en la segunda mitad de la temporada. Bien hecho por la forma en que reaccionó después de una primera mitad que no fue fácil".
El de Singapur es el más reciente doblete de Ferrari hasta ahora. Repasa aquí los últimos diez 1-2 del equipo italiano:
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.