Ferrari: el desafío con McLaren sigue abierto, pero no es la prioridad

La ventaja de los de Woking ha aumentado a 19 puntos, pero el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, está convencido de que la lucha seguirá abierta hasta el final de la temporada, porque habrá circuitos que favorezcan a Mclaren y otros que estén en favor de los italianos.

Ferrari: el desafío con McLaren sigue abierto, pero no es la prioridad

El McLaren de Lando Norris consiguió acercarse a los Mercedes y en la clasificación llegó a amenazar la supremacía del Red Bull de Max Verstappen, al quedar a solo 48 milésimas de segundo del tiempo de la pole.

No se puede negar el crecimiento del MCL35 M, el monoplaza que desde este año dispone de la unidad de potencia de Mercedes, lo que le ha permitido dar un nuevo salto de calidad. Sin embargo, el equipo técnico dirigido por James Key está insistiendo en los desarrollos aerodinámicos, encontrando una eficiencia que en pistas rápidas como Spielberg parece incluso mejor que el del equipo oficial que porta el mismo motor.

El equipo de Woking ha llegado a sumar 141 puntos en el campeonato de constructores tras las dos carreras de Austria en una semana, 19 puntos más que Ferrari. McLaren ha tenido en Lando Norris a un piloto en forma sensacional, mientras que la escudería contó con el aporte de dos pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz, quienes se esforzaron por sacar el máximo partido al coche rojo, con Daniel Ricciardo en el segundo MCL35 M que sólo a veces consigue ser útil a la causa del equipo naranja.

La sensación es que McLaren, contando también con las actualizaciones técnicas que se producen en cada carrera (en Spielberg debutó un nuevo piso con una serie de desviadores de flujo colocados en dos filas), puede sacar mayor ventaja sobre Ferrari, que en cambio, ya ha congelado los desarrollos sobre el SF21, prefiriendo dedicarse al monoplaza que debutará con el nuevo reglamento técnico en 2022.

"No, no creo que esta sea la situación”, explicó Mattia Binotto, director del equipo Ferrari. “Lo vimos en Austria, y hace unos cuantos GPs en otros circuitos, pero la situación podría cambiar en otras pistas. Creo que dependerá mucho de los circuitos en los que compitamos".

"Ayer uno de los dos McLaren se acercó a los de delante, pero el otro estaba detrás de nosotros. Creo que es una batalla abierta entre nosotros y McLaren. Es un reto que siempre permanece vivo y lo estará hasta el final. Aunque, como he dicho a menudo, este no es nuestro primer objetivo".

Desde el doble viaje a casa de Red Bull, Ferrari sólo ha perdido 3 puntos en la comparación con McLaren, aunque Spielberg era una pista rápida totalmente a favor del coche "papaya". El reto, por tanto, sigue abierto, aunque el director de Reggio Emilia no quiera convertirlo en una especie de "derby" con el equipo de Woking, prefiriendo restar importancia a la carrera por ser tercera fuerza, que era el objetivo declarado a principios de año.

Binotto se centra más en el crecimiento del equipo para que esté listo para el nuevo reglamento de 2022, cuando Ferrari espera estar de nuevo en la lucha por el mundial.

Si McLaren se asemeja a Red Bull por la viveza con la que produce desarrollos, podemos decir que Ferrari se asemeja a Mercedes, que debería estrenar las últimas actualizaciones en Silverstone y luego trabajar sólo en la adaptación del SF21 a las pistas de forma individual, mejorando la comprensión de los neumáticos para mantenerse a flote en una comparación que, al menos sobre el papel, le hace perder ante el equipo de Andreas Seidl.

Lo que está en juego en 2022 será enormemente superior a lo de este año: el coche que Leclerc y Sainz han empezado a descubrir en el simulador será el que defina los próximos tres años de la historia del Cavallino Rampante, mientras que el actual coche rojo tendrá una vida corta y cerrará un ciclo.

Está claro que no hay mejor manera de acabar una temporada de transición que consiguiendo los objetivos iniciales, dando consistencia a un crecimiento que está ahí, por difícil que sea de descifrar, y dando moral a un equipo que tiene muy pocas oportunidades de alegrarse.

También lee:

Quizá Binotto haya querido poner las manos por delante, desviando el foco de un objetivo cada vez más difícil de alcanzar, pero Mattia es consciente de que alcanzar a McLaren es la principal motivación que empuja al equipo del Cavallino a exprimir el potencial que queda en el coche rojo.

En las curvas lentas, como las de Remus en el Red Bull Ring, el SF21 daba miedo a todo el mundo, pero luego en las curvas rápidas surge la estrecha relación con el SF2000. El aprovechamiento de los neumáticos es una de las claves que podría determinar el rendimiento en la segunda mitad de la temporada.

Y la adopción por parte de Pirelli de unos neumáticos traseros con una carcasa más rígida podría acabar favoreciendo a los italianos, que sufren un sobrecalentamiento de los neumáticos cuando se ve obligada a descargar los alerones en busca de las velocidades máximas que le faltan debido a una unidad de potencia que no puede competir con Mercedes y Honda. Y no estaría mal que, por una vez, un cambio beneficiara a la Scuderia.

También lee:

compartidos
comentarios
Brawn: tenemos nervios por ver el resultado de las carreras sprint
Artículo previo

Brawn: tenemos nervios por ver el resultado de las carreras sprint

Artículo siguiente

La lucha con Verstappen "revitaliza" el amor de Hamilton por la F1

La lucha con Verstappen "revitaliza" el amor de Hamilton por la F1
Mostrar comentarios