Ferrari es "un grupo de gente asustada, no un equipo", dice Baldisserri

El ex ingeniero jefe del equipo Ferrari dice que la Scuderia ya no parece un equipo de Fórmula 1 sino un "grupo de gente asustada".

La escudería italiana está teniendo un año complicado después de que las tres victorias que consiguió en 2015 le situaran como candidato a, cuanto menos, amenazar el reinado de Mercedes.

Ferrari aún no ha ganado una sola carrera en 2016 y además ha sido superado por Red Bull en el campeonato de constructores, donde son terceros tras los ya coronados Mercedes y los de las bebidas energéticas.

El equipo ha sufrido una reestructuración este año tras el adiós de su director técnico James Allison.

Baldisserri, que dejó Maranello el año pasado, asegura que su ex equipo se encuentra bajo un estado de miedo constante.

"Por desgracia ni [el presidente Sergio] Marchionne y [el jefe de equipo Maurizio] Arrivabene tienen experiencia en la competición, una cultura que la Scuderia actual ha perdido", dijo Baldiserri al Corriere dello Sport en una entrevista.

"Ya no son un equipo, sino un grupo de gente asustada".

"Hay un clima de miedo. Los chicos no se arriesgan por miedo a ser despedidos", añadió el italiano, que lideró la academia de jóvenes pilotos de Ferrari antes de su salida.

La reestructuración del departamento técnico ha dejado a Ferrari con una estructura más horizontal donde hay menos jefes, una decisión que Baldiserri no apoya.

"Eso no significa nada", declaró sobre la estructura horizontal.

"La cadena de mando en la Fórmula 1 tiene que ser más que vertical: tiene que ser militar".

"Los números uno están ahí para mostrar el camino, para motivar a la gente, para decidir y, si cometes un error, no debes ser despedido. Esto le pasó a Allison, una gran pérdida."

Allison, que dejó Ferrari en julio, ha sido sustituido por Mattia Binotto como director técnico, pero Baldisserri cree que su compatriota no es la persona ideal para dirigir el equipo técnico.

"Mattia sabe cómo motivar a la gente, tiene una gran experiencia, pero no es un director técnico", añadió.

"Sabe que no puede diseñar un coche y no tiene un conocimiento profundo del chasis, la aerodinámica o la mecánica. En cambio sí sería un buen director de equipo".

Baldisserri también reconoce que Ferrari necesita "recuperar" a Sebastian Vettel después de que el alemán esté atravesando una temporada difícil.

"Raikkonen está haciendo un mejor trabajo que en 2015, y Vettel mucho peor", dijo Baldiserri. "Es importante para Ferrari recuperarle y aferrarse a él, al menos a corto plazo".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas baldiserri, ferrari, scuderia ferrari