Ferrari evaluó un nuevo piso con la esperanza de mejorar en Singapur

Carlos Sainz condujo el F1-75 en Fiorano para realizar un rodaje comercial para un nuevo socio que se anunciará pronto, pero también aprovechó para deliberar sobre las actualizaciones que se verán en Singapur. En los 15 km que se permiten de demostración, la Scuderia evaluó soluciones con la esperanza de que el coche rojo pueda volver a ser amable con los neumáticos durante la carrera.

Ferrari evaluó un nuevo piso con la esperanza de mejorar en Singapur
Cargar reproductor de audio

El parón en el calendario por la cancelación del GP de Rusia le vino bien a Ferrari. El equipo del Cavallino Rampante tuvo tiempo de analizar con cierta calma los datos recogidos en Monza, extrayendo indicaciones útiles para el desarrollo del F1-75 de cara a la parte final de la temporada.

La Scuderia fue derrotada en casa del Red Bull de Max Verstappen, pero los de Maranello supieron tirar de orgullo para no defraudar a la multitud oceánica de aficionados que asaltaron Monza en un récord histórico de asistencia.

La pole de Charles Leclerc y el segundo puesto del monegasco ha alimentado las esperanzas de que el coche rojo pueda volver a ser protagonista antes del final de la temporada, consiguiendo una nueva victoria para romper la racha del RB18 del neerlandés. 

Ferrari F1-75, detalle del alerón trasero de alta carga

Ferrari F1-75, detalle del alerón trasero de alta carga

Photo by: Uncredited

El análisis de la telemetría ha dado resultados inesperados: Carlos Sainz, en las pruebas comparativas realizadas en Monza en la primera práctica libre no había encontrado grandes diferencias de rendimiento entre el fondo más reciente (Francia) y el anterior, y en una pista como la del "templo de la velocidad" que prefiere la eficiencia aerodinámica a la carga aerodinámica y que ha empujado a los ingenieros del Cavallino a potenciar el nuevo fondo, dejando el antiguo en casa.

La elección fue acertada, pero no es seguro que sea igual de acertada en Singapur, donde será imprescindible deliberar un F1-75 con la máxima carga aerodinámica, desempolvando los alerones vistos en el GP de Mónaco. Marina Bay, de hecho, es una pista urbana en la que es esencial explotar una de las características del coche rojo, la tracción.

Tal y como habíamos adelantado en Motorport.com, Ferrari traerá un paquete de actualizaciones a la próxima prueba asiática: el principal cambio se refiere a la parte inferior, que ha sido revisada en algunos aspectos.

Esperamos algunos cambios en las bocas del túnel Venturi: haber ido en la dirección de los conceptos introducidos por el Red Bull RB18 para reducir la resistencia aerodinámica en la búsqueda de velocidades máximas ha penalizado obviamente al coche rojo, que, en cambio, ha empeorado significativamente en las características que lo habían hecho muy competitivo en la primera parte del campeonato.

Para extraer el máximo potencial de estos monoplazas, deben poder contar con una amplia ventana de uso de los neumáticos. El F1-75 comenzó la temporada siendo el coche más amable con los neumáticos, perdiendo esta característica sobre todo a partir del GP de Hungría.

En la vuelta rápida, Ferrari demostró ser muy rápido (10 poles: 8 de Leclerc y 2 de Sainz), pero en carrera el desgaste de los neumáticos con los distintos compuestos se hizo más notorio que el de Red Bull e incluso el de Mercedes en ciertas pistas.

Carlos Sainz, Ferrari

Carlos Sainz, Ferrari

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

La introducción de la directiva técnica 39 por parte de la FIA ha contribuido sin duda a cambiar el equilibrio, pero los ingenieros de Maranello no se resignaron a encontrar respuestas al inesperado fracaso de Hungría, donde Ferrari iba para obtener un doblete, cosechando un decepcionante fracaso que minó sus esperanzas de título.

Y en la carrera de Hungría, el logaritmo para restringir el efecto porpoising, la métrica de oscilación aerodinámica, que impone un valor máximo de oscilación del chasis desde Spa-Francorchamps, estuvo activo, pero sólo para permitir a los equipos realizar mediciones porque no tenía valor reglamentario.

En Maranello, por tanto, han trabajado duro para devolver al F1-75 a su excelencia, a costa de dejarse algo en el tintero. 

Nuevo patrocinador en camino

Nuestras fuentes confirmaron la prueba, explicando que Ferrari necesitaba rodar ante la inminente llegada de un nuevo socio que se anunciará en breve. La ocasión, sin embargo, no les habría impedido recoger datos para verificar la correlación entre el túnel de viento y los sistemas de simulación con el paquete de máxima carga aerodinámica diseñado para Singapur.

También lee:

Ferrari, por tanto, vuelve a la pista con la ambición de aspirar al gran objetivo, retomando en Marina Bay un hilo que se remonta a 2019, cuando la Scuderia celebró un uno-dos con Sebastian Vettel por delante de Charles Leclerc. Después, la F1 tuvo que renunciar al viaje a Singapur debido a la pandemia de COVID, pero el regreso a la ciudad donde se corre de noche puede jugar a favor de ellos. 

También lee:
compartidos
comentarios
Brown: El éxito de la F1 en EE.UU no depende de un piloto o un equipo
Artículo previo

Brown: El éxito de la F1 en EE.UU no depende de un piloto o un equipo

Artículo siguiente

Pérez: quedar segundo o tercero de la F1 2022 no es algo que me importe

Pérez: quedar segundo o tercero de la F1 2022 no es algo que me importe