¿Por qué Ferrari no ha perdido la fe en Vettel?
Sebastian Vettel tuvo una dura campaña de Fórmula 1 en 2019, ya que los errores y Charles Leclerc hicieron que el equilibrio de poder en Ferrari cambiara. Pero los destellos de su brillantez permanecieron, y Ferrari no se ha dado por vencido aún...
Contenido Prime Motorsport.com
El mejor contenido de Motorsport.com Prime, a través de nuestro servicio de suscripción.
Hubo momentos el año pasado en los que no habría sido una gran sorpresa si Sebastian Vettel hubiera decidido que la Fórmula 1 ya no era para él.
Esto fue especialmente cierto después del Gran Premio de Italia, cuando los críticos estaban sobre su espalda. Muchos anti-Vettel sugerían que su tiempo había terminado después de que su carrera en Monza había concluido con un giro no forzado, mientras que su compañero de equipo Charles Leclerc se convirtió en el favorito de los tifosi con una sensacional victoria.
Pero los deportistas de primera línea como Vettel no llegan a la cima tirando la toalla después de los días oscuros. De hecho, los pilotos a menudo se inspiran para alcanzar su máxima forma después de algunos de sus momentos más difíciles, y eso es exactamente lo que pasó el año pasado.
En la siguiente carrera en Singapur, ayudado en parte por un paquete de actualización que transformó el manejo del Ferrari, Vettel volvió a estar en forma. Y mientras la estrategia se agitaba para darle una ventaja que el equipo ordenó que se mantuviera en la bandera, marcó un momento decisivo para mostrar al mundo - y a sus jefes - que no estaba del todo acabado.
Lo más importante, Singapur actuó como un restablecimiento del equilibrio de poder entre Vettel y Leclerc, ya que la pareja se movió para establecer su propia superioridad dentro de Ferrari.
Además del gran contraste entre sus actuaciones en Monza, existió una controversia interna sobre la forma en que Leclerc no había dado a Vettel el remolque prometido en la clasificación.
En las etapas finales de la Q3, se suponía que Leclerc devolvería un favor a Vettel y le daría el beneficio del arrastre para la última carrera. Pero, en medio del caos de esos últimos minutos, nunca sucedió, y su compañero de equipo estaba bastante descontento por ello.
Sebastian Vettel, Ferrari SF90
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
Ese doble golpe de las luchas internas y la política en Ferrari podría haber sido demasiado para Vettel, pero en vez de eso, como el director del equipo Mattia Binotto explicó a Motorsport.com a finales del año pasado, se inspiró en la situación.
"Creo que estaba motivado", dijo Binotto. "Sabía que podía rendir más, sabía que tenía una buena actuación también en Monza. Así que para él también era importante demostrar que podía seguir siendo un campeón del mundo, y creo que ganar en Singapur fue clave para su motivación”.
"Eso fue cierto en el lado de la actuación, pero también en la confianza del equipo. Monza fue ciertamente difícil desde la situación de clasificación. [Pero] estaba muy contento por la decisión [de las órdenes del equipo] durante la carrera en Singapur, y eso le dio algo, un impulso, algo de confianza”.
Binotto considera que los cambios que Ferrari hizo en el coche para Singapur, que incluían un nuevo suelo, un difusor, un alerón trasero y una sección del morro con capa, fueron un factor importante para ayudar a Vettel a mostrar de lo que era capaz.
Como se informó ampliamente en ese momento, no se trataba de que la mejora fuera sólo de más carga aerodinámica, sino de ofrecer una mayor ventana de operación para el coche.
"Fue ciertamente una cantidad significativa de fuerza descendente", dijo Binotto. "Pero fue principalmente un mejor equilibrio o la capacidad de conducción del coche. Se sentía más estable, por lo que los conductores tenían más confianza. Así que se trataba de atacar en las curvas, frenar y atravesarlas.
"Y creo que ayudó a Seb a brillar aún más. Así que ciertamente ese aumento de la confianza le dio mejores sensaciones a Seb y desde entonces, desde Singapur, debo decir que la compensación del rendimiento siempre ha sido grande, excepto quizás por el error en Monza, pero el rendimiento allí todavía fue bueno, así que, en la segunda mitad de la temporada, ciertamente la base de Seb fue tan buena, si no es que mejor, que la de Charles."
El regreso de Vettel a la competitividad trajo consigo un inevitable aumento de la rivalidad con Leclerc. Y mientras que las controversias sobre las órdenes de equipo en Singapur y Rusia eran grandes temas en ese momento, palidecieron hasta ser insignificantes en comparación con su enfrentamiento en Brasil.
Sebastian Vettel, Ferrari SF90 leads Charles Leclerc, Ferrari SF90
Photo by: Andy Hone / Motorsport Images
Pero, aunque Binotto hubiera preferido que el conflicto no saliera al aire en público, ya sea a través de un incidente en la pista o de mensajes de radio del equipo, cree que es importante que ambos pilotos sean tratados siempre de forma totalmente transparente.
Cuando se le preguntó si los momentos de controversia eran una parte inevitable de tener dos pilotos de primera línea compitiendo entre sí, Binotto dijo: "Tienes que aceptarlos porque eso es obvio. Son los mejores pilotos y están ahí para dar lo mejor de sí mismos y ganar. Así que lo importante para mí es que entiendan cuál es el objetivo general y que comprendan más sobre la situación general [en la carrera]”.
"Discutir en la radio nunca es lo mejor, porque cuando estás en el coche no tienes la imagen completa. Así que es una cuestión de confianza, confiar en el equipo, incluso si cometes errores, ya que los pilotos pueden cometerlos. Creo que sólo se trata de claridad y transparencia antes de la carrera, claridad y transparencia también durante la temporada, y luego debemos enfrentar cualquier situación en la carrera juntos antes de que finalmente la discutamos. "
Binotto no parece muy preocupado por el hecho de que haya problemas que tratar cuando uno de los pilotos esté detrás. Parece que el día en que uno de ellos está feliz de ser segundo es el día en que Ferrari probablemente irá a buscar un reemplazo.
"Si miro a los dos pilotos en este momento y cómo se están comportando juntos, funciona muy bien", reflexiona. "Hay un buen espíritu, un buen punto de referencia. Cuando Charles está decepcionado por estar detrás de Seb, es bueno y positivo. Pero entre los dos, después de todas las polémicas que hemos podido leer en el periódico sobre la comunicación radiofónica, ese es un punto que no es para nada preocupante”.
"De hecho, es lo contrario. Es una buena alineación, así como bastante diferente en términos de experiencia. Para nosotros, eso es una ventaja."
Está claro entonces que Ferrari mantiene la fe en que la alineación Vettel-Leclerc puede funcionar, y para Binotto, el futuro del alemán no se reduce necesariamente a los resultados puros, y ya sea que termine por delante o por detrás de Leclerc en el 2020.
En cambio, el factor principal será si tiene razones para sonreír sobre su vida en Maranello.
"Lo que es importante para él es que siempre está disfrutando de lo que está haciendo", explicó Binotto. "Y creo que en este momento lo está haciendo. Estar adelante o atrás - eso se convertirá en un estímulo o una motivación para él. Pero mientras lo esté disfrutando, está bien”.
GALERÍA: campeones del mundo de la década de 2010
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.