Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ferrari: "Leclerc fue mágico en Bakú, pero vamos por el buen camino"

El director deportivo de Ferrari comentó la pole position de hoy,subrayando el talento de Charles Leclerc para extraer el máximo en la vuelta rápida. Un resultado que, según Mekies, confirma que Ferrari avanza en la dirección correcta, especialmente en lo que se refiere al progreso en las curvas de baja velocidad.

En las estrechas calles de Bakú, Ferrari encontró su primera pole position de la temporada gracias a un extraordinario Charles Leclerc, capaz una vez más de sacarse otra magia de la chistera en la calificación. Una pole que Laurent Mekies, director deportivo del Cavallino, calificó de especial, como su piloto.

El resultado de hoy en casa de Ferrari fue casi una sorpresa, porque en vísperas del fin de semana el equipo esperaba luchar con Mercedes y Aston Martin, no con Red Bull. Pero en una pista que Max Verstappen describió como adecuada para las características del SF-23, Leclerc aún logró extraer ese algo extra del monoplaza.

"Es una gran pole para el equipo. Charles, sí, es muy especial aquí [en Bakú], tiene algo extra. Ya es muy fuerte en clasificación, pero tenemos que rendir homenaje al hecho de que tiene algo extra en Bakú. En los dos últimos años ha logrado la pole position. Pero la realidad es que también era bueno tener a los dos coches luchando por las cuatro primeras posiciones", explicó Laurent Mekies al final de la clasificación.

La pole de hoy es también un pequeño éxito por los esfuerzos realizados en las últimas semanas entre bastidores, con un duro trabajo para intentar extraer algo más del SF-23 en términos de puesta a punto. Un progreso que, siempre según Mekies, confirma que el camino elegido en Melbourne, donde Ferrari ya había insinuado la introducción de pequeños -pero significativos- cambios en la puesta a punto, es el correcto sobre el que seguir construyendo con futuras actualizaciones.

"Ha sido un trabajo muy duro desde la última carrera. En Melbourne vimos algunos aspectos positivos, aunque volvimos con cero puntos. Hoy es otra pequeña señal de que vamos en la dirección correcta. Sólo es viernes, pero aquí estamos".

"Mentiría si dijera que esperábamos luchar por la pole aquí. Pero creo que es cierto que, como Fred [Vasseur] explicó después de Melbourne, tuvimos la sensación de que en Melbourne el coche estaba en una ventana diferente, que nos estaba dando rendimiento, especialmente a baja velocidad", añadió el director deportivo de Ferrari, subrayando algunos progresos ya vistos en Australia precisamente en las curvas de baja velocidad, hasta el punto de que Ferrari había logrado tiempos competitivos en el último tiempo intermedio.

Charles Leclerc, Scuderia Ferrari

Charles Leclerc, Scuderia Ferrari

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

"Aquí hay muchas más curvas de baja velocidad, así que de alguna manera hoy hemos tenido alguna confirmación. De nuevo, sólo es viernes. Tenemos que ver cuál será el ritmo de carrera mañana y el domingo".

Como bien especificó Mekies, "sólo es viernes", una frase que en este fin de semana con el formato sprint ofrece aún menos indicaciones de lo habitual. Sobre el ritmo de carrera, de hecho, Ferrari sólo hizo dos tandas de unas siete vueltas cada una con neumáticos duros en la primera sesión de entrenamientos libres, con temperaturas y agarre diferentes a los que se verán más tarde en el sprint y en la carrera.

"La verdad es que sólo veremos la respuesta el domingo y entenderemos hasta qué punto es un compromiso en comparación con lo que hicieron los demás", explicó Mekies cuando se le preguntó si el coche tenía una puesta a punto más orientada a la calificación que a la carrera.

"Creo que es justo decir que con este tipo de formato el tiempo disponible para encontrar la puesta a punto para la carrera es prácticamente cero, así que hay más énfasis en el trabajo de preparación y luego ya veremos el domingo. En general, somos un poco más débiles el domingo que el sábado, pero estamos trabajando duro para cambiar eso. Es bueno salir delante el domingo y veremos qué ritmo de carrera tenemos.

Charles Leclerc, Ferrari SF-23

Charles Leclerc, Ferrari SF-23

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Si a un lado de boxes llegó la pole, al otro Carlos Sainz no pudo pasar del cuarto puesto, a unas ocho décimas de su compañero de equipo. Lo que más pesó fueron las malas sensaciones con el coche y una estrategia de neumáticos que, gracias a un trompo inesperado, sólo le permitió completar un intento con blandos nuevos en la Q3. Mekies explicó las dificultades del español refiriéndose también al formato, que ofrece muy poco tiempo para encontrar la confianza adecuada antes de la calificación.

"Creo que con este formato, con sólo una sesión de entrenamientos libres seguida directamente de la calificación, es difícil encontrar la confianza adecuada. Luego entras en la calificación, hay varias banderas rojas, todavía no tienes un tiempo en la pizarra, hay un poco de presión, hizo un trompo y perdió un juego de neumáticos. Si se juntan todos estos elementos, creo que se puede explicar por qué no encontró la confianza adecuada, pero sólo estamos al principio del fin de semana.

Más del GP de Bakú:

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Norris siente que se le escapó el cuarto puesto el viernes en Bakú
Artículo siguiente 17 pilotos cambian piezas de la unidad de potencia en Bakú

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica