Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ferrari: El límite de gastos significará menos actualizaciones

El director de Ferrari, Laurent Mekies, espera que los equipos de Fórmula 1 desarrollen menos coches en 2022 debido a las limitaciones presupuestarias.

Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21, Charles Leclerc, Ferrari SF21

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

La temporada pasada, la mayoría de los equipos de Fórmula 1 detuvieron el desarrollo de sus coches de 2021 antes de tiempo en un intento de adelantarse al nuevo reglamento técnico de este año.

Aunque 2021 fue una excepción en ese sentido, Mekies cree que el límite presupuestario que rige en la categoría seguirá limitando los desarrollos de la temporada en comparación con los niveles anteriores a 2020, por lo que las restricciones financieras establecidas para hacer que la F1 sea más sostenible reducirán el número de actualizaciones que los equipos pueden permitirse.

"No en comparación con este año (por 2021), porque este año, obviamente, fue casi cero, o al menos para nosotros fue muy poco, pero si vuelves a 2019, 2018, creemos que verás menos", dijo Mekies.

"En 2018, 2019, en los equipos grandes, tenías algo cada carrera en el coche o cada dos carreras".

"Suena difícil desde nuestra perspectiva tener un alto número de actualizaciones con las limitaciones que tenemos".

El límite de costos, que se ha reducido a una cifra base de 140 millones de dólares este año -excluyendo los complementos-, significa que los equipos más grandes de la F1 han tenido que ser más disciplinados sobre dónde y cuándo gastar el presupuesto que destinan a desarrollos.

Este problema afecta especialmente a los que más gastan, Mercedes, Red Bull Racing y Ferrari, equipos que ya han tenido que reducir radicalmente sus plantillas para ajustarse al tope presupuestario.

También lee:
Charles Leclerc, Ferrari SF21

Charles Leclerc, Ferrari SF21

Photo by: Ferrari

"Hay que mantener un presupuesto para desarrollar durante el año, porque cada vez se aprende más, y por lo tanto se necesitan formas de ajustar. Este ha sido el mayor reto", explicó Mekies, cuyo equipo Ferrari terminó tercero en el campeonato de constructores en 2021.

"Una vez que has definido esa cuestión, eso es lo que tienes para el desarrollo aerodinámico, eso es lo que tienes para el desarrollo mecánico, entonces va a cada departamento y el aerodinámico dirá: 'Bien con eso, podré hacer dos desarrollos o tres desarrollos', y entonces reprogramas todos tus planes para alimentar eso".

"Eso es lo que hacemos ahora. El grado de dificultad depende de tu nivel de competitividad frente a los demás".

Pero Mekies advierte que si las pruebas de pretemporada de 2022 revelan varios problemas en los nuevos coches que deben ser abordados rápidamente, arreglar esos problemas podría significar que los equipos podrían tener que echar mano de su bote de desarrollo antes de lo previsto y sacrificar algunas actualizaciones de la temporada.

"Si tienes un gran problema a principios de año y nada se correlaciona y demás, puedes invertir parte de tu dinero del paquete dos o del paquete tres", añadió Mekies.

"De todos modos, tienes que arreglarlo ahora, así que tomas tus piezas, las pones en la papelera y así es como lo vas a solucionar".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Helmut Marko: duelo de la F1 2021 tuvo "más fuerza explosiva" que Rush
Artículo siguiente Schumacher tiene "grandes expectativas" con Haas para 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica