Ferrari ya eligió el motor para su monoplaza de F1 2022

Ferrari ha apuntado a un concepto extremo, pero refinado, para el motor del Fórmula 1 de 2022 que llevarán Carlos Sainz y Charles Leclerc. La fiabilidad, clave.

Ferrari ya eligió el motor para su monoplaza de F1 2022

Mattia Binotto cree en el punto de inflexión de Ferrari y persigue la innovación. El director del equipo quiere volver la lucha por el mundial de 2022, y el cambio de reglas con la transición a monoplazas de efecto puede ayudar a alterar el orden de una parrilla donde Mercedes y Red Bull están por delante de la Scuderia.

Si los técnicos liderados por Enrico Cardile (chasis) partieron de una hoja en blanco para diseñar el 672, número de proyecto del monoplaza de 2022, los ingenieros encabezados por el otro Enrico, Gualtieri, deben buscar cierta discontinuidad para cerrar la brecha de potencia con Mercedes y el motor Honda.

En el Ferrari con efecto suelo se montará una unidad de potencia definitivamente diferente a la actual con varias soluciones innovadoras: al final, se promovió el motor “Superfast” diseñado por Wolf Zimmermann, el alemán a cargo de los proyectos avanzados.

La gestación de esa unidad fue bastante problemática, porque al menos durante las primeras pruebas en el banco no estaba dando los resultados que esperaban los técnicos, con soluciones quizás demasiado extremas para funcionar de inmediato, sin un trabajo de desarrollo adecuado que lleva tiempo. Y para eso se diseñó una línea de trabajo paralela con un motor "hijo" del actual, con conceptos menos extremos. La elección final se había pospuesto para junio, y ahora hemos llegado al momento de las decisiones.

En Maranello no pueden equivocarse en su elección: el motor que se homologará en el primer gran premio del año que viene seguirá siendo válido durante tres años seguidos, y dar un salto demasiado largo podría afectar a la fiabilidad indispensable para aspirar desde el principio al título.

Así que la unidad de potencia “Superfast” fue aprobada con algunos conceptos menos extremos que se han traducido con éxito del 065/6 que está demostrando ser quizás mejor de lo que se pensaba. De hecho, durante el trabajo de puesta a punto, sin tocar ninguna pieza que esté congelada, el motor de este año mostró cualidades ocultas que permitieron también un pequeño aumento de potencia en comparación con los objetivos que se habían marcado.

Pero, como admitió Laurent Mekies, los ingenieros del Cavallino han abandonado el desarrollo del V6 2021 para dedicarse exclusivamente al naciente “Superfast”.

El nuevo motor de Ferrari adopta la arquitectura del sistema de sobrealimentación que tendrá una separación de la turbina y el compresor, retomando el concepto introducido por Mercedes y luego adoptado por Honda.

La "copia" tiene como objetivo introducir el compresor dentro de la caja de admisión para crear un 6 cilindros muy bajo y compacto a favor de una aerodinámica más extrema. El nombre "Superfast" estaría justificado por una cámara de combustión capaz de una fase de explosión con tiempos de encendido muy rápidos.

Se están estudiando conductos de admisión inéditos, capaces de generar movimientos turbulentos que favorezcan la velocidad de propagación de la llama, dando más homogeneidad a la mezcla aire-gasolina y a la fase de estallido.

Por tanto, es necesario reconocer a Binotto una buena dosis de valentía en decidirse por un proyecto que nació con muchas incógnitas, pero que con el tiempo está demostrando tener conceptos muy interesantes: los próximos seis meses serán cruciales para dar a luz a esa unidad de potencia que tendrá que hacer que Ferrari vuelva a luchar constantemente por la victoria. Porque las palabras tendrán que ir acompañadas de hechos...

También lee:

compartidos
comentarios
Russell: quiero que mi futuro en la F1 se decida antes del verano
Artículo previo

Russell: quiero que mi futuro en la F1 se decida antes del verano

Artículo siguiente

Cómo Amazon está ayudando a dar forma a la F1 del futuro

Cómo Amazon está ayudando a dar forma a la F1 del futuro
Mostrar comentarios