Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Ferrari niega un gran salto de potencia en su motor de F1 para 2023

Ferrari ha calificado de "ridículo" los rumores sobre un salto de 30 CV en el rendimiento de sus motores este año, en medio de la creciente intriga sobre los pasos que han dado los fabricantes de Fórmula 1 para 2023.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, saliendo del box

Con la congelación de los motores desde principios del año pasado, varios fabricantes de coches optaron por arriesgar la fiabilidad en un intento de garantizar el mejor rendimiento posible.

Tanto Ferrari como Renault, que impulsa al equipo Alpine, admitieron que habían llevado las cosas al límite en busca de ganancias a largo plazo.

Sabían que el reglamento les permitiría hacer cambios para mejorar la fiabilidad, pero no el rendimiento.

Tras los problemas de fiabilidad del motor Ferrari a mediados de 2022, el equipo redujo los caballos de fuerza de su unidad de potencia para intentar gestionar mejor las cosas en la última parte de la temporada.

Sin embargo, se supo que el Cavallino Rampante fue capaz de realizar ajustes de fiabilidad para el final del campeonato en Abu Dhabi que le permitieron recuperar parte de su potencia, lo que podría haber supuesto hasta 15 CV.

También se especuló durante el invierno europeo con que Ferrari tenía otros 15 CV en el bolsillo que podría liberar una vez que la unidad de potencia fuera más duradera.

Esto desencadenó una serie de historias de que Ferrari podría estar listo para un salto adelante de 30 CV para 2023, en comparación con donde estaba en etapas de la temporada pasada.

Pero el director del equipo, Frederic Vasseur, se ha reído de tales afirmaciones, y ha restado importancia a cualquier comentario de que los ajustes realizados en su unidad de potencia durante el invierno hayan dado algún paso en la potencia.

"No sé de dónde salen las cifras, pero es ridículo", dijo. "Hemos dado algún paso, pero sólo se trata de fiabilidad".

"Creo que el rendimiento del motor el año pasado no fue un problema en absoluto. El problema era la fiabilidad y el primer objetivo es solucionarlo".

Más de la Fórmula 1:
Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, leave the garage

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, salen del garaje

Foto: Steven Tee / Motorsport Images

"Por ahora parece que está bien. Pero la realidad de la pista es un aspecto diferente".

"Creo que hubo un par de problemas que los equipos sufrieron, y no es sólo cierto para Ferrari. Viene del funcionamiento de la pista, los rebotes y las vibraciones, y todo el mundo tendrá una imagen mucho mejor en Bahréin dentro de algo más de dos semanas".

Los comentarios de Vasseur sobre el progreso del motor de Ferrari se producen después de que el jefe de motores de Renault en la F1, Bruno Famin, dijera durante el invierno que esperaba que la FIA se pusiera más estricta a la hora de garantizar que cualquier mejora de la fiabilidad fuera un problema real y no una puerta trasera para mejorar el rendimiento.

"La FIA ha sido bastante tolerante en 2022", dijo. "Creo que fue bastante normal porque todo el mundo se vio afectado por problemas de fiabilidad: no solo nosotros, claramente, porque creo que tuvimos 30/40/50/60/70 solicitudes de diferentes fabricantes, por lo que todo el mundo se vio afectado por este tipo de problemas".

"Espero que la FIA sea un poco más fuerte en el futuro, pero no tengo información".

Y añadió: "¿Qué es un auténtico problema de fiabilidad? Es una pregunta a la que no podemos responder, porque detrás de un problema de fiabilidad suele haber, por supuesto, una ganancia potencial de rendimiento. El límite no siempre está muy claro".

"Si tienes un problema con la bomba de agua como el que tuvimos en 2022, creo que está bastante claro que es un problema de fiabilidad pura: no hay nada que ganar con una bomba de agua diferente".

"Pero si necesitas cambiar el material de los segmentos del pistón, podrás tener algo más fuerte, tener más golpe, tener más rendimiento, entonces ¿dónde está el límite? No es obvio".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Audi adquiere una participación minoritaria en Sauber
Artículo siguiente Montoya: "¿Cuántos conocen a Andretti y a Cadillac fuera de EE.UU?”

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica