Ferrari no comprometió su F1 2022 por ganarle a McLaren

Ferrari no siguió desarrollando el monoplaza de 2021 a pesar de luchar con McLaren por la tercera posición, al considerar que podría haber "cero compromiso" con las nuevas reglas técnicas.

Ferrari no comprometió su F1 2022 por ganarle a McLaren

Ferrari protagonizó una larga batalla durante toda la temporada 2021 con McLaren por el tercer puesto en el mundial de constructores, y su resolución no llegó hasta la última carrera del año en Abu Dhabi.

Los italianos firmaron un gran cierre de campaña, estrenando una actualización del sistema híbrido de la unidad de potencia, algo que se tradujo en 47,5 puntos de ventaja sobre los de Woking en la clasificación final.

Desde Maranello dejaron claro que su objetivo de la temporada era centrarse en el nuevo reglamento técnico que entrará en vigor a partir de 2022, que ofrecerá una oportunidad a todos los equipos para reducir la distancia con las escuderías punteras y optar a estar en primera fila.

A pesar de la lucha tan ajustada con McLaren, el director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, explicó que el conjunto no se planteó la opción de seguir desarrollando el SF21, el monoplaza de la temporada 2021.

"La respuesta es no", dijo Mekies en Abu Dhabi en un encuentro con los medios entre los que estaba Motorsport.com. "Creo que fuimos claros desde el principio, tomamos la decisión de centrarnos en 2022".

"En ese momento estábamos esperando, porque había algo de distancia respecto a McLaren, y se fue reduciendo a lo largo del año. Esperábamos poder pelear en algunas ocasiones por el tercer puesto".

"Pero habíamos optado por no comprometernos para 2022. Esa es la respuesta más clara que puedo dar ahora. Nos los han preguntando 25 veces, y de ninguna manera, el único desarrollo que hicimos en la segunda mitad de temporada fue la parte híbrida, que es algo que usaremos el año que viene", afirmó Mekies.

También lee:
Charles Leclerc, Ferrari SF21, Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, y Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Charles Leclerc, Ferrari SF21, Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, y Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Como parte de los preparativos para la próxima campaña, Ferrari equipó un sistema híbrido mejorado en el coche de Charles Leclerc en el Gran Premio de Rusia. Carlos Sainz lo montó dos semanas después, en la cita de Turquía, y eso permitió recortar a McLaren 6 puntos a pesar de salir desde el fondo de la parrilla.

Aunque esa actualización ayudó a los italianos a mejorar su rendimiento en la batalla contra los británicos, Mekies indicó que no era "algo [tan importante] como para decir que cambiara el juego".

"Pero si reflexionas sobre ello, las diferencias son muy pequeñas, y a menudo miramos hacia atrás y pensamos que si no lo hubiéramos tenido esas décimas o centésimas, nos pondrían más lejos. Creo que es porque la parrilla estaba tan igualada que sentimos el efecto que nos dio en la segunda mitad de temporada, o en la tercera, donde quizá fue más significativo".

"El otro tema es que estábamos tan expuestos en situaciones de adelantamientos que hacía que el ritmo absoluto de carrera del coche fuera menos relevante. Ese pequeño paso al final también nos ayudó a explotar mejor el potencial del monoplaza", finalizó.

compartidos
comentarios
Gasly disfrutó de batallar contra Ferrari y McLaren este año
Artículo previo

Gasly disfrutó de batallar contra Ferrari y McLaren este año

Artículo siguiente

"Red Bull tuvo el karma que merecía en Abu Dhabi", dice Albon

"Red Bull tuvo el karma que merecía en Abu Dhabi", dice Albon
Mostrar comentarios