Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo medir el progreso de Ferrari en la F1 2021

Puede que Ferrari esté en una apretada lucha contra McLaren por ser "el mejor del resto" en la Fórmula 1 este año, pero no juzgará el éxito por el resultado de esa batalla.

Lewis Hamilton, Mercedes W12, pasa a Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21

Charles Coates / Motorsport Images

A pesar del gran estímulo que ha supuesto para Ferrari la forma en que se ha recuperado de su nefasta campaña de 2020, en la que terminó en una poco común sexta posición en el campeonato de constructores, ser ahora tercero no es su objetivo final.

Una y otra vez esta temporada, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, ha sido claro en este punto: es la "progresión" lo que importa mucho más que el resultado final en la clasificación del campeonato de constructores de 2021.

Pero juzgar la progresión puede ser a veces algo subjetivo, lo que hace que sea difícil para aquellos que no pertenecen a la alta dirección de Ferrari entender dónde se encuentra el equipo en su intento de volver al frente.

Por supuesto, hay algunas actuaciones obvias que se destacan, como las poles de Charles Leclerc en Mónaco y Bakú este año, que muestran que está en el camino correcto.

Pero Binotto prefiere profundizar en cifras más detalladas para evaluar en qué punto se encuentra Ferrari ahora mismo. Y son estas cifras las que lo han dejado bastante satisfecho de cómo van las cosas.

En términos de puntos, el paso adelante puede ser visto por todos. Con 163 puntos después de las 11 primeras rondas de este año, lo que lo coloca en el tercer puesto de la clasificación junto con McLaren, Ferrari ya ha superado fácilmente los 131 que consiguió en 2020.

Pero más impresionante que eso es el hecho de que a esta altura del año pasado sólo había conseguido 80 puntos.

"Es más del doble para el mismo número de carreras. Si miramos toda la parrilla, somos los que más hemos ganado", destaca Binotto.

También lee:

Hay otros indicadores clave que muestran niveles de progreso similares.

"Si nos fijamos en el tiempo por vuelta y en el rendimiento puro del coche, así que tomemos la clasificación porque es donde todos estamos al máximo rendimiento, si tomamos la media de toda la temporada, (el año pasado) estábamos a 1,4 segundos de la pole", dice. "Hoy estamos a 0,7 segundos".

"Una diferencia de 0,7 segundos sigue siendo una distancia y no es despreciable, así que somos plenamente conscientes de ello. Pero aun así creo que hemos reducido a la mitad la diferencia con los mejores y eso es alentador porque demuestra que la dirección es la correcta."

Otra área clave en la que Binotto ve enormes ganancias es en las paradas en boxes, donde cree que los datos apuntan a que Ferrari está de nuevo entre los mejores.

"Siempre considero que una buena parada en boxes está por debajo de los tres segundos hasta que damos el 'verde', es decir, cuando el piloto sale del box", explica.

"Tres segundos puede parecer una cifra alta, pero siempre digo que para la estrategia es importante intentar ser consistente, no sólo rápido sino consistente".

"Lo que ocurre en una carrera es que si a veces tienes un problema, y tu parada puede durar cinco o seis segundos, ese tipo de situación puede ser muy difícil".

"Así que si miramos la marca de los tres segundos, y cuántas veces hemos estado por debajo de los tres segundos en 2021, hasta ahora es el 84%. El año pasado fue el 48%".

"Aquí también estamos demostrando que como equipo, y los mecánicos del equipo de boxes en términos de paradas en boxes, ciertamente hemos mejorado nuestro tiempo de parada en boxes y nuestra calidad de parada en boxes".

"Mirando las paradas de menos de tres segundos, de nuevo como porcentaje, fuimos octavos, en términos de clasificación el año pasado. Así que había siete equipos que lo hacían mejor que nosotros.

"Hoy somos segundos, así que sólo hay un equipo que lo ha hecho mejor que nosotros en términos de porcentaje por debajo de los tres segundos".

"Esos son los números que están mostrando que como equipo y con el coche en general, ciertamente hay mejoras en 2021 en comparación con 2020. Y la dirección es alentadora".

Charles Leclerc, Marc Gene y Mattia Binotto con la Ferrari 375 de 1951.

Charles Leclerc, Marc Gene y Mattia Binotto con la Ferrari 375 de 1951.

Photo by: Ferrari

Todavía hay que mejorar

Reducir a la mitad la distancia con Mercedes y Red Bull es sin duda un buen paso en la dirección correcta, y Binotto cree que se debe en un 60% a una mejora de la unidad de potencia y en un 40% al chasis.

Pero por muy buena que sea la reducción a la mitad de la diferencia con respecto a los líderes, la realidad también que muestra que todavía hay que dar un salto igual de grande si se quiere estar en posición de batir a Mercedes y Red Bull en términos de ritmo puro.

Las esperanzas de Ferrari de conseguirlo se verán reforzadas por una "importante" mejora del motor que se producirá en la segunda mitad de la temporada, pero el progreso en cuanto al coche se reducirá a mejoras graduales en lugar de a una solución mágica.

Binotto agrega: "Todavía hay diferencias con los mejores, como hemos dicho, 0.7s en la clasificación. Creo que ese 0,7s no proviene sólo de un área. Es una suma de varias áreas, por lo que es una suma ciertamente de la aerodinámica, la unidad de potencia y los sistemas generales del coche".

"Tampoco creo que nos falte sólo un área. Pero creo que carecer sólo de un área sería aún peor, porque significa que hay que recuperar mucho en un solo lugar, lo que puede ser más difícil. Así que es una suma de varias áreas".

Además:

Las lecciones del Gran Premio de Francia

Uno de los momentos más difíciles para Ferrari llegó en el Gran Premio de Francia, cuando una tarde nefasta sufriendo con los neumáticos dejó a Carlos Sainz y Leclerc fuera de los puntos.

La carrera puso de manifiesto una debilidad inherente a la gestión de los neumáticos delanteros de Ferrari, y provocó una profunda investigación en Maranello para tratar de solucionarlo.

La respuesta fue rápida, y el esfuerzo por entender los problemas dio sus frutos, ya que el equipo no ha vuelto a tener una tarde de domingo tan mala por ese motivo.

Hablando de lo que el equipo descubrió, Binotto explica lo profundo que fue el análisis.

"En Maranello tratamos de enfocar el ejercicio en términos de: ¿tenemos un problema en nuestro coche, en términos de concepto, que como consecuencia está trayendo ese tipo de desgaste de los neumáticos?", dice Binotto.

"Si nos fijamos no sólo en Francia, sino en todas las carreras anteriores a Francia, de media, en comparación con toda la parrilla, éramos los que más gastábamos en la parte delantera. Así que, ¿se debía a un concepto de coche, o se debía más a una configuración del coche, o era la gestión de los neumáticos, y el estilo del piloto?

"Así que lo que hicimos en ese momento fue tratar de mover los parámetros del concepto del coche, como las geometrías de la suspensión, la distribución del peso, o lo que pueda tener".

"Hicimos varias simulaciones, fuera de la pista y en el simulador de pilotos, y tratamos de mapear cuál es la influencia del diseño del coche en el desgaste de los neumáticos, y si somos capaces de tratar de replicar de alguna manera lo que fue el desgaste de los neumáticos que tuvimos en Francia moviendo los conceptos de diseño del coche".

"Luego trabajamos en la configuración. Así que tienes un coche, que es lo que es en términos de configuración, en términos de diseño, etc. Pero también puedes mover lo que puedes: la convergencia, el camber, la rigidez, la distribución del peso, el equilibrio del peso, el equilibrio aerodinámico, para ver si de alguna manera puedes intentar replicar la situación en términos de desgaste de los neumáticos".

"Y tratamos de modelar los neumáticos en términos de simulación para asegurarnos de obtener una mejor correlación general".

La conclusión de todas esas investigaciones se redujo finalmente a la idea general de que la forma en que Ferrari estaba configurando el SF21, en un intento de manifestar contra los neumáticos traseros, estaba provocando un buen grado de subviraje".

"Si lo desgastas es porque te estás deslizando. Es tan simple como eso", dice Binotto. "Y si estás deslizando, las razones por las que estás deslizando pueden ser una simple configuración".

"Así que puedes proteger la parte trasera del coche en la frenada, para tener una buena estabilidad trasera, pero luego significa subviraje en velocidad media/alta o en velocidad baja, y ciertamente fue una combinación de todo eso".

"Pero donde nos movimos en las siguientes carreras, intentamos tener más equilibrio en términos de sobreviraje a subviraje. Intentamos deslizar menos en la parte delantera, y gestionar los neumáticos en ese sentido".

"Creo que todos los pasos que dimos en esa dirección resultaron ser los adecuados y la dirección correcta para hacer frente al desgaste de los neumáticos".

"De hecho, en Austria, pero ciertamente en Gran Bretaña y así como la situación en Hungría, demostramos que fuimos capaces en las últimas carreras de tener una mejora en términos de desgaste de neumáticos delanteros, y no parece ser tan crítico como lo ha sido en Francia".

Charles Leclerc, Ferrari SF21

Charles Leclerc, Ferrari SF21

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

La mejor alineación de pilotos

Si hay un área en la que Ferrari está bastante satisfecho con la situación es en cuanto a sus pilotos.

Después de haber contratado a Sainz como sustituto de Sebastian Vettel como compañero de equipo de Leclerc, Binotto levantó algunas cejas recientemente cuando expresó su opinión de que su alineación era la mejor de la F1.

"Esa es mi opinión personal", explica. "Los dos son muy jóvenes, lo que está muy bien porque estamos intentando crear bases sólidas para el futuro, pero ya tienen cierta experiencia".

"Creo que Charles lo está haciendo muy bien. Sigue progresando, tiene un gran potencial, y creo que aún no ha alcanzado su mejor nivel".

"Carlos se ha integrado muy bien en el equipo. Y creo que realmente en términos de integración de los pilotos, tanto entre ellos en términos de humor, sino también la integración con la pista, y los ingenieros en Maranello, tengo que decir que está funcionando muy bien".

"Está mostrando ese gran potencial, un potencial que estoy seguro de que todavía hay mucho por venir".

"En términos del campeonato, creo que tienen casi los mismos puntos: 83 y 80. Y creo que siempre he dicho que para ganar el título de constructores necesitas que ambos pilotos tengan un buen rendimiento. Así que creo que es lo que estamos demostrando".

"Tenemos dos pilotos sólidos, dos corredores sólidos. Y estoy bastante seguro de que cuando tengan el coche adecuado, ambos podrán hacerlo muy bien".

Y son los números que respaldan el progreso de Ferrari en 2021 los que dejan a Binotto esperanzado de que Sainz y Leclerc no tendrán que esperar demasiado para tener ese "coche adecuado".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Domenicali: Calendario provisional de F1 2022 será en septiembre
Artículo siguiente Tost califica con un 5 sobre 10 lo que va año para AlphaTauri

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica