Fórmula 1
R
GP de Azerbaiyán
06 jun.
Race en
95 días
R
GP de Canadá
13 jun.
Race en
102 días
R
GP de Francia
27 jun.
Race en
116 días
R
GP de Austria
04 jul.
Próximo evento en
119 días
R
GP de Gran Bretaña
18 jul.
Race en
137 días
R
GP de Hungría
01 ago.
Race en
151 días
R
GP de Bélgica
29 ago.
Race en
179 días
R
GP de Holanda
05 sept.
Race en
186 días
12 sept.
Race en
193 días
26 sept.
Race en
207 días
R
GP de Singapur
03 oct.
Próximo evento en
210 días
10 oct.
Race en
221 días
R
GP de Abu Dhabi
12 dic.
Race en
284 días

Ferrari planea una unidad de potencia revolucionaria para 2022

En Ferrari siguen desarrollando el coche para 2022, y la apuesta por la unidad de potencia ya parece clara: un motor con turbo y compresor separados, siguiendo la dirección dictada por Mercedes al inicio de la era híbrida. La novedad es que el compresor podría entrar en la caja de admisión, provocando la disminución del tamaño de la parte superior del motor.

Mattia Binotto, director del equipo Ferrari, ha decidido arriesgarse. El director del equipo ha elegido que en 2022 la casa italiana tendrá un monoplaza con efecto suelo que adoptará una unidad de potencia con soluciones muy innovadoras para romper con el pasado reciente e intentar recuperar el liderazgo en el apartado de potencia.

Esta es una operación muy valiente porque no estará exenta de riesgos: según los rumores que se filtran desde Maranello, el monoplaza del próximo año nacerá con un sistema de sobrealimentación completamente nuevo.

Wolf Zimmermann, a quien se le ha confiado el desarrollo de la unidad de potencia para el nuevo reglamento técnico, tiene la intención de separar el sobrealimentador del turbo, adoptando la configuración que Mercedes ha seguido desde el comienzo de la era híbrida en 2014, colocando el primero en la parte delantera del motor de combustión de seis cilindros, y el segundo situándolo en la parte trasera. Actualmente, ambos elementos se agrupan en el espectro de la caja de cambios.

Naturalmente, de acuerdo a la normativa, los dos elementos estarán conectados por un eje, siguiendo un enfoque técnico que fue desarrollado por la marca de la estrella, pero luego también seguido por Honda.

Ferrari, sin embargo, no se limitará a copiar una arquitectura, porque intentará impulsar la investigación en la dirección de una solución sin precedentes, que trata de llevar el compresor dentro de la caja de admisión de 6 cilindros, y con una nueva disposición del intercooler.

Los ingenieros del Cavallino, por tanto, estarían experimentando con un concepto realmente inusual que también podría llevar a la renuncia al sistema de trompetas de geometría variable, gracias al cual es posible encontrar la entrega de potencia adecuada a los diferentes regímenes del motor.

El objetivo es tener un motor tan potente como los demás, pero con una unidad de potencia que favorezca drásticamente la aerodinámica, limitando la resistencia que era uno de los defectos graves del SF1000.

En definitiva, Ferrari se lanzaría a una especie de miniaturización de la parte superior del motor que supondría también un importante ahorro de peso: estamos hablando de algo nunca visto en Fórmula 1 con grandes riesgos desde el punto de vista de confiabilidad, ya que se trata de una solución completamente nueva que llevará tiempo desarrollar y ajustar.

En el grupo de trabajo que dirige Enrico Gualtieri hay quienes hubieran preferido diseñar una unidad de potencia más tradicional, tomando como base el motor que se montará en el SF21, pero las limitaciones dictadas por el poco tiempo disponible y, sobre todo, debido a la introducción del límite presupuestario y las limitaciones de las pruebas de referencia, era necesario tomar la decisión de seguir una sola dirección de desarrollo.

También lee:

Y hay que reconocer a Mattia Binotto las agallas de haber apostado por el futuro, con plena conciencia de que la unidad de potencia 2022 no evolucionará a lo largo del año y que podría congelarse.

Es demasiado evidente que en Maranello han decidido arriesgarse, pero si Ferrari tiene la ambición de volver a lo más alto para desafiar a Mercedes en igualdad de condiciones, debe volver a ser protagonista con elecciones técnicas que podrían crear toda una tendencia dentro de la categoría.

Se ha dicho que en los últimos años se han tomado decisiones demasiado conservadoras en el departamento de competencia, por lo que ahora apostarán por un concepto concebido en colaboración con AvL, la empresa austriaca de Graz que durante años ha estado asociada con el Cavallino Rampante.

También lee:

compartidos
comentarios
Audiencias de F1 en televisión se mantuvieron en 2020 pese a COVID

Artículo previo

Audiencias de F1 en televisión se mantuvieron en 2020 pese a COVID

Artículo siguiente

Un nuevo equipo de Mónaco muestra su deseo por entrar a la F1

Un nuevo equipo de Mónaco muestra su deseo por entrar a la F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Pilotos Carlos Sainz Jr. , Charles Leclerc
Equipos Ferrari
Autor Franco Nugnes