Análisis técnico de Giorgio Piola
Tema

Análisis técnico de Giorgio Piola

Ferrari probará espejos montados sobre el Halo

compartidos
comentarios
Ferrari probará espejos montados sobre el Halo
Giorgio Piola
Por: Giorgio Piola
Coautor: Matt Somerfield
10 may. 2018 13:17

El equipo Ferrari de Fórmula 1 probará espejos retrovisores montados en el Halo en el Gran Premio de España de este fin de semana.

Los nuevos espejos fueron vistos en el garaje de Ferrari en Barcelona y llegan tras la directiva técnica que entregó la FIA el mes pasado confirmando que los mismos podían estar sujetados al Halo.

Los espejos que se ven en el Ferrari SF71 no son dramáticamente diferentes a los usados desde las pruebas de pretemporada, mostrando un diseño de dos partes más eficiente aerodinámicamente que una versión más convencional, pero lo diferente es la ubicación.

La directiva técnica permite que los espejos se encuentren sujetados al Halo para mejorar la visibilidad trasera del piloto, pero existen claras implicancias aerodinámicas que Ferrari ya ha comenzado a buscar sacar provecho.

El espacio legal en que los espejos pueden ser colocados se ha visto estrechado desde 2010 cuando se prohibió que los espejos sobresalgan del auto, pero las nuevas reglas abren posibilidades que van más allá de simplemente colocar los espejos en una posición más llamativa desde el punto de vista aerodinámico.

Ferrari ha colocado una aleta encima de la carcasa del espejo, que es una extensión de la plantilla del Halo donde pueden colocarse apéndices aerodinámicos.

Los equipo deben asegurar los espejos al auto para reducir vibraciones y mejorar aún más la visibilidad y Ferrari puede argumentar que la aleta provee el apoyo necesario –incluso si la montura inferior ha sido hecha intencionalmente débil- basándose en el que la directiva técnica permite lo que es llamado un refuerzo menor para el espejo.

El diseño de Ferrari ilustra cómo los equipos aprovecharán cada oportunidad para tener ganancias aerodinámicas en lo que es un equivalente a una apropiación de tierras, con diseñadores integrando aletas alrededor del espejo.

"Estoy  seguro que cuando un equipo se adelante y diga que quiere montarlo (al espejo) aquí es porque sienten que será un poco mejor aerodinámicamente, y eso incluye la montura en el Halo", dijo Nikolas Tombazis, jefe de asuntos técnicos de la FIA para monoplazas, a Motorsport.com sobre cómo será evaluada la legalidad.

"Es nuestra responsabilidad asegurarnos que las reglas sean lo suficientemente específicas y esperamos hacer mejoras también en el futuro para que los espejos cumplan su verdadera función, que es poder ver hacia atrás y que dejen de usarse con propósitos aerodinámicos".

"Mientras exista un gran dispositivo en alguna parte en medio del aire, los equipos siempre se preocuparán por su efecto aerodinámico, por lo que es nuestra responsabilidad regularlo debidamente".

 

Detalle frontal del Ferrari SF71H
Detalle frontal del Ferrari SF71H

Foto: Giorgio Piola

Galería
Lista

Ferrari SF71H

Ferrari SF71H
1/4

Detalle del espejo Ferrari SF71H

Detalle del espejo Ferrari SF71H
2/4

Halo y espejos Ferrari SF71H

Halo y espejos Ferrari SF71H
3/4

Halo y espejos Ferrari SF71H

Halo y espejos Ferrari SF71H
4/4
Next Fórmula 1 artículo
Fiittipaldi estaba hablando con Haas para probar el F1 antes de su accidente

Previous article

Fiittipaldi estaba hablando con Haas para probar el F1 antes de su accidente

Next article

El pronóstico del clima para el GP de España

El pronóstico del clima para el GP de España
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de España
Subevento Jueves
Lugar Circuit de Barcelona-Catalunya
Equipos Ferrari Shop Now
Autor Giorgio Piola
Tipo de artículo Noticias