Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
R
GP de Eifel
11 oct.
Race en
18 días
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
38 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
72 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
79 días

Sainz no firmó en Ferrari como segundo piloto

compartidos
comentarios
Sainz no firmó en Ferrari como segundo piloto
Por:

¿Cuál será el papel de Carlos Sainz al lado de Charles Leclerc? Ya no existe la condición de N°2 como lo fue Ronnie Peterson para Andretti en 1978. Ahora hay menos restricciones contractuales que antes y la diferencia la marca lo que sucede en las carreras.

En la historia de las carreras, el papel de "piloto dos" siempre ha sido objeto de grandes discusiones y debates por situaciones que se han convertido en clásicos del automovilismo.

Hay planteamientos románticos, entusiastas que quisieran ver duelos entre campeones, posiblemente en igualdad de condiciones técnicas, la cúspide del deporte motor para aquellos que ponen la figura del piloto en el centro de la escena.

Retrocediendo en la historia de la Fórmula 1, resulta irrefutable que los enfrentamientos más feroces fueron los que vieron a dos compañeros de equipo como protagonistas, en su mayoría en condiciones de competir por el título mundial.

Por Diego Mejía:

En estos días el papel del segundo piloto ha vuelto a ser objeto de discusión, un tema que ha salido a la luz por la elección de Ferrari de unir a Carlos Sainz y Charles Leclerc en su alineación.

En efecto, el plan de la Scuderia ya se había concretado el 23 de diciembre, cuando se anunció la prórroga del contrato de Leclerc hasta el final de la temporada 2024, un momento inusual para semejante anuncio en la Fórmula 1, que demuestra la voluntad de poner un punto firme en los proyectos futuros.

La llegada de Sainz forma parte de este cuadro, y no sorprenden las palabras que dijo ayer Mattia Binotto a SkySport: "Carlos es un buen muchacho, inteligente, tiene un gran espíritu de equipo y es muy trabajador, un aspecto que será útil para el crecimiento de Charles. En sus cinco temporadas en la Fórmula 1 ha demostrado ser muy competitivo, especialmente en las carreras, garantizando muchos puntos al equipo".

Ahora algunos aficionados se preguntarán: ¿es correcto que un equipo de alto nivel juegue con una sola punta de lanza?

La respuesta está en la historia de la Fórmula 1, y el veredicto es claro: depende de las circunstancias. Cuando un equipo apunta a las primeras posiciones, tener dos pilotos de primera es una ventaja.

En los boxes normalmente se colabora, sobre todo si el estatus entre los dos pilotos es equivalente, porque el objetivo es hacer que el equipo crezca y llegue a luchar por los máximos objetivos. Los problemas surgen cuando se llega a la primera fila y Nico Rosberg lo explicó recientemente, relatando la llegada al equipo de Lewis Hamilton en 2013.

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, celebra el campeonato del mundo de 2016 luego de vencer a Lewis Hamilton

Nico Rosberg, Mercedes AMG F1, celebra el campeonato del mundo de 2016 luego de vencer a Lewis Hamilton

Photo by: Motorsport Images

"En la primera temporada entre Lewis y yo estuvo todo bien, no tuvimos la oportunidad de apuntar a grandes cosas y nuestra relación fue muy amistosa, no hubo tensiones".

"La temporada siguiente nos encontramos luchando por el título mundial, nuestro sueño estaba en juego y ambos estábamos decididos a lograrlo. Y así la amistad se vio comprometida. Lo importante era intentar ganar sabiendo que para ello había que vencer al piloto con el que compartías el garaje".

También hay otra situación que puede dar lugar a tensiones entre los pilotos de un equipo, y esto es lo que vimos el año pasado en Ferrari (o en el garaje de McLaren en 2007), cuando la temporada comienza con roles bien definidos y carrera tras carrera las jerarquías cambian.

También lee:

Suele ocurrir cuando se está en presencia de un joven junto a un campeón del mundo (el caso Leclerc-Vettel o el de Hamilton-Alonso) y el piloto de mayor categoría se ve amenazado por una figura que considera de segundo orden.

En este contexto, aunque no se luche por la victoria, el clima puede llegar a ser caluroso, y en los dos casos mencionados se dio que fue el piloto más experimentado el que terminó saliendo del equipo.

Mario Andretti ganó en el GP de Francia de 1978 secundado por Ronnie Peterson

Mario Andretti ganó en el GP de Francia de 1978 secundado por Ronnie Peterson

Photo by: Ford Motor Company

Cuando hablamos de los segundos pilotos, no todas las historias son idénticas. A finales de los años '70 causó sensación el papel de Ronnie Peterson en Lotus, cuando aceptó a Mario Andretti como compañero líder.

Peterson literalmente tenía que seguir a Andretti, protegiendo sus hombros sin importar la situación y se le permitía intentar ganar sólo el italo-estadounidense estaba fuera de la carrera o muy lejos. Un caso extremo que afortunadamente hoy en día ya no encontramos en la Fórmula 1.

Ahora no hay necesidad de cláusulas contractuales, ya que las reglas de enfrentamiento puestas sobre el papel son las mismas para los dos pilotos en un equipo. Lo que marca la diferencia es el rendimiento del piloto, y un equipo decide de antemano qué tipo de pareja formar para evitar problemas.

Una segundo piloto "de hecho" es mucho más manejable que uno previsto en un contrato, porque en la mayoría de los casos no será necesario intervenir.

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador del GP de Australia 2019, delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1, ganador del GP de Australia 2019, delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

El año pasado, después de las seis primeras carreras, Valtteri Bottas y Hamilton tenían el mismo camino recorrido, con tres victorias y tres segundos puestos, y las tres carreras ganadas por el finlandés las había obtenido por delante de su compañero de equipo, sin orden de los boxes, sin controversia. Después Lewis le sacó diferencia, poniendo su parte.

Hoy en día un segundo piloto no está impedido de ganar carreras, incluso delante de su compañero de equipo, siempre que no esté en la segunda parte de la temporada con su compañero lanzado por el título y luchando con uno o más oponentes de otros equipos.

En 2018 Mercedes pidió a Bottas que le diera la victoria a Hamilton en Rusia, pero el finlandés estaba lejos de la parte alta del campeonato, mientras que Lewis seguía corriendo con Vettel por el título mundial.

En Hungría, en 2017, la situación era diferente y Toto Wolff se encargó de ordenar a Hamilton que devolviera el tercer puesto a Bottas después de que éste se lo hubiera dado con la esperanza de que Lewis pudiera molestar a las dos Ferrari, que llevaban la delantera.

Hoy en día hay segundos pilotos, pero no "valets" como hemos visto a veces en el pasado. Como siempre, la pista tendrá su opinión.

Además:

Cuando Hamilton llegó a Mercedes era opinión generalizada que no habría historias sobre las jerarquías dentro del equipo, pero cuando en 2016, al comienzo de la temporada, Lewis acusó un período de baja concentración, Rosberg se aprovechó y nadie del equipo lo detuvo.

Claro, para permitirse enfrentamientos internos como el que ocurrió aquel año en el Gran Premio de España hay que estar seguro de tener un monoplaza muy superior a la competencia, o de lo contrario se corre el riesgo de perder un campeonato del mundo, pero esa fue la confirmación de que hoy no se es segundo por contrato.

Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Ferrari ha hecho una clara elección, dando prioridad a Leclerc después de ver en 2019 las cualidades del monegasco, pero esto no lo pone en condiciones de vivir de rentas. Charles podrá contar, sin duda, con un clima más tranquilo que el año pasado, podrá tener prioridad sobre algunas elecciones, pero hoy en día no hay más equipos con recursos limitados hasta el punto de cuidar mejor un monoplaza que el otro.

La diferencia, cuando la hay, puede estar en la estrategia de la carrera, situaciones que se vuelven estratégicas cuando se está en un sprint por el título jugado en un puñado de puntos.

Pero Leclerc tendrá que garantizarse a sí mismo una ventaja, la que se necesita para justificar cualquier ayuda del compañero de equipo, con la esperanza de encontrarse luchando por objetivos absolutos, ante los cuales todo está justificado.

Europa 2012: Cómo Schumacher logró su último podio en F1

Artículo previo

Europa 2012: Cómo Schumacher logró su último podio en F1

Artículo siguiente

Paul Ricard reabre sus puertas, con público incluido

Paul Ricard reabre sus puertas, con público incluido
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Roberto Chinchero