Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Ferrari se arriesga al "caos" si cambia demasiado tras sus fallas mecánicas

Ferrari se está arriesgando a abrirle la puerta al "caos" si cambia demasiado su organización como respuesta a sus problemas de confiabilidad, según asegura uno de sus rivales.

Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Sebastian Vettel, Ferrari SF70H

Sutton Motorsport Images

Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Sebastian Vettel, Ferrari
Sergio Perez, Sahara Force India F1 VJM10, Sebastian Vettel, Ferrari SF70H, Felipe Massa, Williams FW40, Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team RS17
Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Ferrari trabaja en el auto de Sebastian Vettel, Ferrari SF70H
Sebastian Vettel, Ferrari y Riccardo Adami, Ferrari

Las últimas tres carreras han sido un desastre para Ferrari, con Sebastian Vettel cayendo 59 puntos detrás de Lewis Hamilton en el campeonato después de un choque en Singapur y problemas de motor en Malasia y Japón.

Los recientes inconvenientes ya han llevado a Ferrari a reforzar su departamento de control de calidad, colocando a la española María Mendoza, una experta en metales y productos químicos, para ayudar a mejorar el rendimiento de esa área.

Pero para Otmar Szafnauer, jefe de operaciones de equipo Force India, quien también experimentó ser parte de un equipo oficial durante su paso por Honda, la clave en este momento para Ferrari es comprometerse con los sistemas y la gente que tiene.

"Lo que debes hacer es pasar por los procedimientos que tienes y simplemente seguirlos", dijo Szafnauer al ser consultado por Motorsport.com sobre cuál sería su reacción ante la situación de Ferrari.

"Si eso sucede aquí (en Force India) y tuviéramos un problema y no pudiéramos terminar, lo colocas en la listad de desperfectos y revelas lo que sucedió".

"Luego el ingeniero responsable te dirá cuál es la raíz del problema, cómo vamos a solucionarlo y cómo vamos a asegurarnos de que no se repita. Luego, por ejemplo, te enfocas en la confiabilidad".

"Lo que no puedes hacer es comenzar a cambiar el proceso que siempre ha funcionado para ti, porque entonces después lleva el caos".

"Si el proceso no funciona, entonces debes dar medio paso atrás, tomar una mirada retrospectiva y decir: 'está bien, cambiemos el proceso y sigamos eso'".

Szafnauer sugiere que tener confianza en tus sistemas es aún más importante cuando los equipos son tan grandes como Ferrari, porque es muy fácil que la estructura no se desarme.

"Cuando el equipo es grande, y su equipo (Ferrari) es mucho más grande que el nuestro, es ahí cuando necesitas esos procedimientos en su lugar", dijo.

"Entonces si todos los siguen y encuentras la causa del problema, lo puedes arreglar, probar y asegurarte que no vuelva a suceder".

"Si haces eso una y otra vez, entonces lo solucionas. Eso es lo que yo haría. Usualmente cuando más grande es el equipo, más necesitas eso".

Ante la pregunta de qué tan difícil es para los equipos mantener cierto nivel cuando enfrentan situaciones como la que tiene Ferrari ahora, Szafnauer dijo: "Eso es un poco cultural también. Todo depende de quién eres y quién no eres".

"Pero si tienes en su lugar los procedimientos que todos deben seguir y estás satisfecho en que han sido establecidos en el tiempo correcto y funcionan, entonces incluso con las emociones aún puedes superarlo".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Toro Rosso siente que el acuerdo con Honda es "una liberación"
Artículo siguiente Ecclestone planea mudarse a Suiza

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica