Ferrari se lamenta de “una ocasión desperdiciada”

Maurizio Arrivabene, team principal de Ferrari, explica los problemas en las curvas lentas del SF16-H, y espera que el equipo pueda resolverlos durante los test que se celebran esta semana en el Circuit de Barcelona.

No hay duda. Dos podios y 33 puntos en la clasificación de constructores no son suficientes para devolver la sonrisa a Maurizio Arrivabene. Sin rodeos, el responsable de Ferrari ha calificado el fin de semana de Barcelona como una ocasión perdida y el baso medio lleno no ha mitigado la desilusión por la oportunidad que se ha dejado escapar.

Arrivabene no habla de estrategia, si no de la actuación. No quiere oír excusas ligadas a un circuito donde no se adelanta, o de neumáticos difíciles de aprovechar en la clasificación. Lo que es igual para todos no debe ser un problema. La noticia es que Ferrari deberá aprovechar los test que se celebran en Montmeló este martes y miércoles para tratar de entender, y resolver, el problema de la configuración en la clasificación de los sábados, así como entender cómo interpretar mejor el tercer sector del trazado catalán. Por fortuna para Ferrari, podrán seguir en Barcelona trabajando para lograrlo

"Basta ver el tiempo obtenido en carrera, éramos mas rápidos que los dos Red Bull"

-Considerando lo ocurrido con los Mercedes, ¿cree que Ferrari ha perdido una gran oportunidad, o el doble podio es un buen botín?

Ha sido una ocasión desperdiciada. Los dos Mercedes se han salido, y nosotros no hemos aprovechado la oportunidad. Ahora, si buscamos el por qué, sabemos que el principal motivo por el que se nos ha escapado la victoria hay que buscarlo en la clasificación del sábado, no estuvimos a la altura. Si hubiésemos logrado una posición de salida mejor, creo que la ocasión la hubiéramos aprovechado. Basta ver el tiempo obtenido en carrera, éramos mas rápidos que los dos Red Bull. Pero debo felicitarles, a ellos y a Max Verstappen por su preciosa carrera, ha demostrado ser verdaderamente un piloto muy maduro.

-¿Se ha identificado el problema por el que fueron más lentos en la clasificación?

Los ingenieros han entendido lo que no funcionó. Haremos las debidas verificaciones en el test del martes, aquí en Barcelona, y espero que encuentren una solución válida. No es un problema surgido en este fin de semana, lo arrastramos desde hace un tiempo. Probablemente en ciertas pistas se ve más que en otras. Pero hay que resolverlo.

-¿Pero qué tipo de problema es? ¿Neumáticos?

Los neumáticos son iguales para todos, ha sido nuestra gestión de los mismos la que no ha estado a la altura.

-Pasemos a la estrategia de carrera. ¿Ha ido todo como estaba previsto?

No. Seb (Vettel) se ha visto obligado a pasar al plan ‘B’ porque ha perdido tiempo detrás de Sainz. En ese momento él cubría a Ricciardo y Kimi estaba tras Verstappen.

-¿Está todavía convencido, vista la calidad de Mercedes, de poder recuperar terreno?

La dificultad vista el sábado en la clasificación deben ser resueltas del todo. Nuestro monoplaza tiene aún un margen de mejora, pero, obviamente, no sabemos cuánto mejoraran nuestros adversarios.

-A la luz de las dificultades mostradas por el Ferrari en los tramos lentos de Montmeló, ¿cómo ve el próximo gran premio en Mónaco?

Montecarlo tiene poco que ver con Barcelona, es otra historia. No hemos tenido el problema en todas las curvas lentas, sino con la combinación de la pista, el tipo de asfalto y el neumático.

"No creo que Red Bull haya subido a Verstappen sin asegurarse un contrato blindado"

-En perspectiva, ¿le iría bien a Ferrari un Verstappen?

Nosotros tenemos dos pilotos, y son muy fuertes. Red Bull apenas ha formado una nueva pareja con Verstappen, y no creo que lo haya subido de Toro Rosso sin asegurarse un contrato blindado. Nosotros tenemos nuestros pilotos, y hay 16 carreras por disputarse. Hablar de esto ahora pienso que es prematuro.

-En la clasificación Kimi acabó por delante de Sebastian. ¿Esto puede cambiar algo en sus prioridades?

No cambia absolutamente nada. No debemos pensar en otra cosa que no sea el desarrollo del coche.

-¿Ha sido la mejor carrera de Raikkonen desde que está usted al timón de Ferrari?

Kimi ha hecho una carrera fantástica, es una pena que el coche no haya sido suficientemente bueno para concederle la posibilidad de luchar en la parte final de la pista. Y no tiene sentido decir que en Barcelona no se adelanta, lo sabemos desde hace años.

-Marchionne ha confirmado su confianza en la gestión del equipo y en los pilotos. ¿Le han molestado los rumores de la pasada semana que apuntaban a su posible sustitución?

 Mi respuesta está en las palabras de Marchionne. Los rumores no ayudan al ambiente, por tanto no me interesan.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de España
Sub-evento Carrera domingo
Pista Circuit de Barcelona-Catalunya
Pilotos Kimi Raikkonen , Sebastian Vettel
Equipos Scuderia Ferrari
Tipo de artículo Entrevista