Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Noticias
Fórmula 1 GP Emilia Romagna

Ferrari utilizó las simulaciones para poner a punto Imola

Los datos surgidos del trabajo realizado en casa para preparar el GP de Emilia Romagna indican que el F1-75 debería ser también protagonista en Imola. Con sólo una sesión de entrenamientos libres el viernes, es casi seguro que no se utilizará la superficie que ya se vio en Australia, pero habrá pequeñas adaptaciones. El riesgo de lluvia desaconseja introducir variables en un fin de semana que utiliza un formato diferente para la sprint del sábado.

Comparación del nuevo fondo del Ferrari F1-75

Ferrari ha decidido no llevar a Imola los nuevos bajopisos probados en Australia en la primera sesión de entrenamientos libres. O mejor dicho, es más un no que un sí, porque los indicios surgidos del simulador han aconsejado a los ingenieros del Cavallino Rampante que mantengan la configuración actual del F1-75, que tan buena impresión causó en las tres primeras carreras de la temporada 2022, cosechando dos victorias y un segundo puesto con Charles Leclerc al frente de la clasificación del campeonato de pilotos, mientras que la Scuderia también está firmemente al frente del campeonato de constructores.

Il vecchio fondo della Ferrari F1-75

Il vecchio fondo della Ferrari F1-75

Photo by: Giorgio Piola

Il nuovo fondo della Ferrari F1-75

Il nuovo fondo della Ferrari F1-75

Photo by: Giorgio Piola

En el departamento de simulación que dirige Marco Adurno prefieren no introducir nuevas variables en un fin de semana que ofrecerá sólo una hora de entrenamientos libres antes de la calificación prevista para el viernes por la tarde a causa de la Carrera Sprint del sábado, aunque en el fondo habrá alguna pequeña intervención antipopular.

Ferrari ha revelado hasta ahora una gran adaptabilidad a los circuitos afrontados hasta el momento (y en la lista no hay que olvidar Barcelona donde se celebraron los primeros test invernales), pero en el Enzo y Dino Ferrari la lluvia podría convertirse en el protagonista, al menos el viernes, complicando aún más la deliberación del monoplaza para el "largo" fin de semana de carreras.

Carlos Sainz en el test de los Pirelli de lluvia en Barcelona.

Carlos Sainz en el test de los Pirelli de lluvia en Barcelona.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Y será interesante ver qué equipo será capaz de adaptar los monoplazas inmediatamente a la lluvia o a los intermedios, teniendo en cuenta que en los test de pretemporada de Barcelona, la sesión en mojado organizada por Pirelli con los camiones cisterna fue bastante desairada por los equipos: sólo Ferrari y McLaren rodaron (poco) con neumáticos de lluvia, mientras que Albon (Williams), Hamilton (Mercedes), Bottas (Alfa Romeo) y Pérez (Red Bull) habían cubierto algunas vueltas con intermedios intentando cambiar rápidamente con slicks.

Hay que añadir que Ferrari realizó dos sesiones de pruebas de Pirelli en 2021 con neumáticos de 18 pulgadas para lluvia con el coche mula derivado del SF90: primero en Jerez y luego en Paul Ricard, mientras que Alpine concluyó su trabajo de desarrollo en Castellet llevando a prueba los actuales neumáticos Cinturato.

La escudería del Cavallino Rampante, por lo tanto, podría sacar otra pequeña ventaja del trabajo de planificación que se ha realizado de cara a la temporada 2022, dedicando tiempo y recursos a la planificación de un campeonato que le ha devuelto el protagonismo.

Mercedes, de hecho, había renunciado a sus dos días en Paul Ricard, justificando la elección con las limitaciones del tope presupuestario: el equipo de Brackley, enfrascado en la batalla por el título con Max Verstappen, había preferido gastar el dinero disponible en la temporada 2021, mientras que Ferrari había aprovechado para conocer mejor los neumáticos Cinturato.

Las previsiones meteorológicas anuncian posibles lluvias para el viernes y una mejora gradual en los dos próximos días.

Sainz trompeado en Australia mientras Leclerc lidera.

Sainz trompeado en Australia mientras Leclerc lidera.

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Se espera que Carlos Sainz reaparezca en Imola para intentar borrar el difícil fin de semana de Melbourne: el madrileño se salió al principio de la carrera mientras llevaba neumáticos de compuesto duro. La excursión a la arena fue el epílogo de un fin de semana caracterizado por una serie de problemas técnicos que afectaron al rendimiento del español.

Sainz, que es consciente de la competitividad del F1-75, quiere situarse en una posición en el campeonato que le convenga y el circuito Enzo y el Dino Ferrari pueden ser el lugar adecuado para un relanzamiento.

También lee:
Carlos Sainz

Carlos Sainz

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko: hay que evitar que Verstappen sea una bomba de relojería
Artículo siguiente Pérez: quiero y necesito estar cada semana en el podio

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica