Ferrari y Red Bull pelean en conferencia por Mekies

compartidos
comentarios
Ferrari y Red Bull pelean en conferencia por Mekies
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
Traducido por: Luis Ramírez
23 mar. 2018 5:59

Maurizio Arrivabene, jefe de Ferrari, y Christian Horner, de Red Bull, intercambiaron palabras en la conferencia de prensa del viernes en Australia respecto a la contratación de Laurent Mekies por parte del equipo italiano.

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, Toto Wolff, director de Motorsport de Mercede
Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, Toto Wolff, director de Motorsport de Mercedes AMG F1 y Maurizio Arrivabene, director del equipo de Ferrari
Charlie Whiting, delegado de la FIA y Laurent Mekies, Director de seguridad de la FIA
Christian Horner, Red Bull Racing
Maurizio Arrivabene, jefe de equipo, Ferrari
Christian Horner, director del equipo, Red Bull Racing, firma un autógrafo
Sebastian Vettel, Ferrari habla con Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing
Maurizio Arrivabene, director del equipo Ferrari
Maurizio Arrivabene, director del equipo Ferrari, Toto Wolff, director ejecutivo (de negocios), Mercedes AMG y Christian Horner, director del equipo, Red Bull Racing, en la conferencia de prensa
Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, Toto Wolff, director de Motorsport de Mercede
Laurent Mekies, Director de seguridad de la FIA en el garaje de Ferrari
Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, Toto Wolff, director de Motorsport de Mercede

Christian Horner, director del equipo Red Bull, dijo esta semana a Motorsport.com que la contratación de Laurent Mekies contravino el acuerdo de caballeros sobre el personal de la FIA después de la controversia que surgió sobre la salida de Marcin Budkowski del organismo regulador de la Fórmula 1 con destino a Renault.

Horner respaldó a Eric Boullier de McLaren al insistir en que todos los equipos habían acordado respetar un periodo de veda de 12 meses antes de que un antiguo empleado de la FIA o de la F1 se pudiera mudar a un equipo. Mekies, quien todavía es empleado de la FIA pero se ha retirado de las funciones de la F1, comenzará en Ferrari solo seis meses después de que su contratación se hiciera pública.

Maurizio Arrivabene, jefe del equipo Ferrari, se mantiene firme en que el equipo italiano no rompió ningún acuerdo, además sugirió que sus colegas no deberían hacer público lo que sucede en las reuniones del Grupo de Estrategia.

"En primer lugar, no había nada malo, respetábamos absolutamente la ley local, la ley local suiza, donde se contrató a Laurent", dijo Arrivabene. "Y luego fuimos aún más lejos imponiendo una licencia de seis meses”.

"Escuché comentarios relacionados con un supuesto o supuesto acuerdo de caballeros. Un acuerdo de caballeros bajo la ley laboral es ilegal. Pensé que solo eran comentarios, nada más que eso, espero que así sea”.

 

Arrivabene argumentó que mientras se discutía el tema en la reunión, no se llegó a un acuerdo debido a las preocupaciones respecto a la ley laboral. Ante esta situación, se pidió al departamento legal de la FIA que ofreciera una postura en la próxima reunión del Grupo de Estrategia.

Christian Horner, jefe de Red Bull y quien compartió la conferencia de prensa de la FIA en Melbourne con Arrivabene y el jefe de Mercedes Toto Wolff, se mantuvo firme en que Ferrari estaba equivocado.

"Para mí es un gran problema", dijo Horner. "Creo que el elemento decepcionante de esto es que tenemos algo llamado Grupo de Estrategia, al que asistieron la FIA, la FOM y todos los directores de equipo. Discutimos la cuestión de Marcin [Budkowski], una situación que generó grandes disturbios sobre un miembro clave de la FIA apartándose para ir a un equipo, que en este caso era Renault”.

“Renault diluyó eso al imponerle una licencia extendida. Pero luego sobrevino una conversación sobre que era inaceptable, cada equipo lo encontró inaceptable. Hubo una comprensión, y una declaración clara por parte de los equipos para quedarse a decir: “Tengamos una posición clara de que debe haber al menos un período de 12 meses para un miembro de un equipo que provenga de la FOM o de la FIA con dirección a un equipo o viceversa”.

“Algunos equipos presionaron para que ese periodo fuera de tres años, pero al final se acordó que era de 12 meses”.

Horner cuestionó el valor del Grupo de Estrategia, dado que aparentemente los equipos no habían podido respetar un acuerdo hecho bajo sus auspicios. 

También sugirió que Ferrari estuvo en contacto con Mekies, incluso antes de que se discutiera el acuerdo.

"Lo decepcionante es que esa reunión fue hace menos de seis semanas. Probablemente, las discusiones estaban sucediendo en ese momento. Lo sucedido también genera que estas reuniones (del Grupo de Estrategia) carezcan de sentido si no podemos ponernos de acuerdo en algo y actuar.

Por supuesto, puedes esconderte detrás de un argumento como que 'No está en las regulaciones', pero como grupo acordamos algo, no se ha cumplido, y entonces surge la pregunta de por qué tenemos esas reuniones”.

"Creo que lo más decepcionante de todo es que fueron Ferrari o Sergio [Marchionne] los que presionaron por un periodo de licencia de tres años”.

Next Fórmula 1 artículo
El futuro de la F1 debe decidirse sin los equipos

Artículo previo

El futuro de la F1 debe decidirse sin los equipos

Artículo siguiente

Hamilton cerró como el más rápido del viernes y Pérez en 12°

Hamilton cerró como el más rápido del viernes y Pérez en 12°
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Ferrari Compra ahora , Red Bull Racing Compra ahora
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Noticias