Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA: Incidentes de Verstappen y Vettel, como "peras y manzanas"

La FIA cree que el incidente de Max Verstappen y Charles Leclerc no se puede comparar con el de Sebatian Vettel en Canadá.

Ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing celebra en Parc Ferme

Ganador de la carrera Max Verstappen, Red Bull Racing celebra en Parc Ferme

Jerry Andre / Motorsport Images

Verstappen no fue sancionado por el toque rueda a rueda con Leclerc mientras luchaban por la victoria en Austria. Los comisarios creyeron que ambos tuvieron su responsabilidad en el incidente.

El incidente se ha comparado con las polémicas sanciones de cinco segundos aplicadas en las dos carreras anteriores en Canadá, donde Vettel perdió la victoria, y Francia, donde Daniel Ricciardo perdió un final en los puntos.

Esos incidentes provocaron un gran debate sobre lo que debería y no debería permitirse en la F1 y también generaron grandes críticas sobre el campeonato.

Después de la decisión de no castigar a Verstappen, el jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo que existen "reglas claras" para evitar que a pilotos como Leclerc los echen ​​de la pista y que esas eran "exactamente las mismas que se aplicaron en carreras anteriores".

Sin embargo, cuando Motorsport.com le pidió que explicara la diferencia, el director de carrera de la F1, Michael Masi, dijo que comparar tales incidentes era como "tratar de comparar peras y manzanas".

También lee:

En los casos de Vettel y Ricciardo, se aplicaron penalizaciones porque se juzgó que forzaron a su rival a salirse después de reincorporarse a la pista.

Vettel se salió mientras lideraba en Montreal y cruzó la hierba, luego se consideró que volvió de manera poco segura y obligó a Lewis Hamilton a irse ancho cuando el de Mercedes intentó pasarlo.

En Francia, Ricciardo trató de adelantar a Lando Norris, pero se fue largo en la chicana, salió de la pista con las cuatro ruedas, pero aún intentó mantener la línea interior para la segunda parte de la curva, lo que obligó a Norris a irse por las escapatorias.

A diferencia de Vettel, Verstappen intentó un adelantamiento legítimo cuando ocurrió su incidente, y a diferencia de Ricciardo, Verstappen mantuvo el control del monoplaza en todo momento y no abandonó el circuito.

"Cada incidente debe ser considerado de manera independiente, diferentes curvas, diferentes perfiles, diferentes circunstancias", dijo Masi. “Tratando de comparar a los tres, son tres incidentes muy diferentes".

"En opinión de los comisarios, fue un incidente de carrera. Fue una buena y dura batalla desde su perspectiva".

Verstappen había intentado pasar a Leclerc en la vuelta anterior en el mismo lugar, la curva 3 a derechas, pero Leclerc se mantuvo por el exterior.

Cuando Motorsport.com le pidió que hablara sobre el incidente, Masi sugirió que los comisarios creyeron que Verstappen había "aprendido lo que había ocurrido una vuelta antes" y que la naturaleza de la acción fue totalmente diferente en la segunda ocasión.

"Entró en la curva, frenó más tarde, Charles obviamente lo vio venir y se quedó por fuera", dijo Masi. "Y Max, al frenar mucho más tarde en todo momento estuvo con la dirección bloqueada y trató de mantenerse dentro. Lo que sucedió en la vuelta anterior no volvió a suceder".

Para tomar su decisión, el panel de cuatro comisarios, en el que estaba Tom Kristensen, leyenda de las 24 horas de Le Mans, examinó incidentes precedentes. Por ejemplo el choque entre Hamilton y Nico Rosberg en Austria hace tres años, en la misma curva que Verstappen y Leclerc.

En esa ocasión, Rosberg, en el interior como Verstappen, fue castigado, pero nuevamente el incidente fue diferente porque Rosberg estaba tratando de defender la posición y no de adelantar.

"La gran diferencia entre las imágenes que he visto es que Nico miró hacia Hamilton en esa ocasión", añadió Masi. "Mientras que Max está concentrado en la curva y sale de ella lo más rápido posible".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Binotto: Ferrari no apelará el "equivocado" veredicto sobre Verstappen
Artículo siguiente Honda vuelve a ganar 13 años después y olvida su pesadilla con McLaren

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica