FIA aclara los límites en la pista en el duelo Verstappen vs Hamilton

Michael Masi, director de carrera de la F1, explicó la razón por la cual pidieron a Max Verstappen devolver la posición a Lewis Hamilton y, por qué en otras salidas de pista en la misma curva no existió sanción alguna.

El clímax del Gran Premio de Bahréin llegó en la vuelta 53 cuando Max Verstappen y Lewis Hamilton intercambiaron el liderato de la carrera, primera fecha de la temporada 2021 de la Fórmula 1.

El inglés comandaba la competencia pero con un mayor desgaste de sus neumáticos duros se vio presionado por el piloto de Red Bull Racing. El holandés lo atacó en la curva cuatro, pero al momento del adelantamiento se fue de largo y excedió los límites de la pista.

Control de carrera de inmediato ordenó que Verstappen le regresara la posición al siete veces campeón del mundo, algo que molestó al holandés, en especial porque consideraba que el ganador también había excedido los límites del circuito durante la competencia sin sanción alguna.

El director de carrera de la F1, Michael Masi, dijo que la razón por la que no se sancionó al integrante de Mercedes fue porque los escenarios eran distintos.

“En realidad es bastante y específicamente diferente, y es consistente tanto con las notas como con lo que se discutió con los pilotos en la junta”, dijo Masi a los medios.

“En cuanto a la tolerancia que se daba a los pilotos que iban fuera de los límites de la pista durante la carrera, es algo que se mencionó claramente en la reunión de pilotos y en las notas donde se dijo que no se controlaría con respecto a un ajuste del tiempo de vuelta, por así decirlo”.

Fue aquí donde el director de carrera expresó que el caso de Verstappen contradecía las notas.

"Si se produce un adelantamiento con un coche que circula fuera de la pista y se obtiene una ventaja, una ventaja duradera, entonces recurriríamos a la radio y sugeriríamos al equipo renunciar de inmediato a esa posición. Eso quedó muy claro”.

Masi agregó que para tener un mayor control en la zona colocó personal adicional en el área para que tuvieran una mejor perspectiva de cualquier incidente y tomar la mejor decisión.

Lewis Hamilton, Mercedes W12 Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Lewis Hamilton, Mercedes W12 Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

“Teníamos dos personas que observaban esa zona a cada coche en cada vuelta, y prácticamente todos los coches, excepto uno, hacían lo correcto dentro de lo que esperábamos dentro de lo general”.

"Hubo algún coche ocasional que tuvo una pequeña salida, pero no fue algo constante”.

Cuando Verstappen concretó el rebase, Red Bull ordenó a su piloto de desistir y entregar otra vez la posición a Hamilton. Este procedimiento se ordenó desde dirección de carrera.

"Red Bull recibió inmediatamente una instrucción por mi parte en la que les sugería que cedieran esa posición, tal y como se dice en el reglamento deportivo, porque obtenían una ventaja duradera al adelantar a otro coche fuera de la pista. Ellos acataron”.

Cuando el holandés regresó el liderato a Hamilton comentó por la radio del equipo que hubiera preferido no hacerlo y someterse a una sanción que, en su perspectiva, hubieran sido de cinco segundo sobre su tiempo, diferencia que consideraba podía obtener en los giros restantes para conservar la victoria.

"¿Por qué no seguir? Podría haber conseguido fácilmente los cinco segundos. Prefiero perder así que ser segundo de esta manera", dijo Verstappen por la radio.

Masi dijo que en caso de que el holandés no hubiera acatado esta situación, el tema hubiera pasado a los comisarios.

"Si el equipo hubiera optado por no devolver esa posición, el asunto se habría remitido a los comisarios”.

“Lo que ellos consideran apropiado en esas circunstancias es generalmente una penalización de tiempo, y por lo que hemos visto podrían ser cinco segundos o hasta 10”, finalizó el director de carrera.

También lee:

compartidos
comentarios
Ocon: Vettel vino a disculparse por el contacto en Bahréin

Artículo previo

Ocon: Vettel vino a disculparse por el contacto en Bahréin

Artículo siguiente

GALERÍA: las fotos del GP de Bahrein F1

GALERÍA: las fotos del GP de Bahrein F1
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Bahrein
Pilotos Lewis Hamilton , Max Verstappen
Autor Luis Ramírez