La FIA aclara las restricciones a las expresiones de los pilotos de F1
La FIA ha aclarado sus restricciones contra las declaraciones políticas y personales a los pilotos de Fórmula 1, estableciendo lo que se tolerará y lo que no en los grandes premios.
En un documento distribuido a los equipos el viernes, titulado "Orientación sobre el Principio de Neutralidad (Artículo 12.2.1.n del CDI)", el organismo rector ha explicado cómo funcionará en la práctica la actualización de su antiguo Código Deportivo Internacional publicado a finales de 2022 en relación con las declaraciones personales de los pilotos sobre diversos asuntos y temas.
En el documento, una copia del cual ha sido vista por Motorsport.com, la FIA insiste en que los pilotos son libres de expresar sus propias creencias, pero sólo en momentos específicos y en determinadas circunstancias, que generalmente tienen lugar en la competición deportiva (acción en pista, el podio y el desfile de pilotos).
Pero reitera que deben pedir permiso para hablar de ciertos temas.
La FIA afirma que los pilotos son libres de "expresar sus opiniones sobre cualquier asunto político, religioso o personal antes, durante y después de la Competición Internacional, en su propio espacio y fuera del ámbito de la Competición Internacional", como en las redes sociales y durante las entrevistas con los medios de comunicación, incluidas las ruedas de prensa de la FIA.
Pero la aclaración del artículo 12.2.1.n continúa diciendo que, además de no hacer declaraciones particulares durante el desfile de pilotos, las ceremonias de los himnos nacionales, las fotografías de grupo de los pilotos antes y después de la temporada y el podio (por lo que incluye gestos visuales, como llevar una determinada prenda de vestir) "no se permite a los participantes hacer declaraciones políticas, religiosas y/o personales en violación del principio general de neutralidad durante (las) conferencias de prensa de la FIA (excepto en respuesta a preguntas directas de periodistas acreditados)".
La FIA también ha publicado directrices sobre lo que constituyen expresiones "políticas", "religiosas" o "personales", en lo que respecta al artículo 12.2.1.n.
En ella se establece que se considerará que se ha producido una infracción de la norma si: "La realización y exhibición general de declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales infringe notablemente el principio general de neutralidad promovido por la FIA en virtud de sus Estatutos, a menos que haya sido aprobado previamente por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales, o por la autoridad deportiva local correspondiente para las Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción".
Los comisarios de las carreras de F1 determinarán si se ha producido una infracción del reglamento caso por caso.
La aclaración de la FIA establece que un ejemplo de declaración política que infringe las normas sería que un piloto no pidiera permiso para debatir "si hace declaraciones o comentarios no aprobados" sobre "cualquier gobierno local, regional o nacional o cualquiera de sus departamentos, oficinas o funciones".
Sebastian Vettel, Aston Martin
Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images
El órgano de gobierno afirma que un ejemplo de incumplimiento de la norma en relación con declaraciones no aprobadas sobre religiones sería "cualquier cosa crítica u hostil hacia las creencias religiosas o espirituales de otros".
Ha aclarado que "los gestos religiosos privados y no proselitistas, como señalar al cielo o persignarse, no se considerarán declaraciones religiosas prohibidas".
El ejemplo "personal" en el que un piloto debe pedir permiso se refiere a "cualquier circunstancia personal del participante". Los competidores no deben utilizar los eventos como plataforma para compartir declaraciones personales de ningún tipo en violación del principio general de neutralidad", que se refiere al artículo 2 de los Estatutos de la FIA (en vigor desde el 8 de mayo de 1970) y es -según la FIA- la principal preocupación de los esfuerzos realizados para aclarar lo que los pilotos pueden y no pueden decir en los eventos de F1.
La guía de la FIA establece que los pilotos que soliciten permiso para hacer una declaración que de otro modo contravendría el artículo 12.2.1.n deben hacerlo "al menos cuatro semanas antes del evento en cuestión" y dice que "las solicitudes tardías sólo serán consideradas por la FIA de forma excepcional", y que cualquier permiso concedido cubrirá sólo un evento de F1.
Motorsport.com entiende que existe una zona gris en lo que respecta a los cascos de los pilotos, naturalmente muy visibles durante la acción en pista y que pueden compararse con las diversas naciones europeas que deseaban que los capitanes de sus equipos de fútbol masculino llevaran un brazalete arco iris "OneLove" en la reciente Copa del Mundo de Qatar.
La FIFA lo impidió, y dijo que, de seguir adelante, se impondrían sanciones deportivas, como la tarjeta amarilla.
Motorsport.com ha preguntado si, por ejemplo, Lewis Hamilton desea volver a llevar un casco con la decoración de arco iris en el Gran Premio de Qatar de 2023, y se entiende que se le aconsejaría que pidiera permiso para hacerlo o se arriesgaría a infringir el artículo 12.2.1.n si no lo hiciera.
Un portavoz de la FIA ha declarado lo siguiente acerca de las directrices que se han publicado para los equipos: "Se ha emitido una Nota de Orientación para los Participantes en Competiciones Internacionales que establece el alcance de las actualizaciones realizadas al Código Deportivo Internacional de la FIA en diciembre".
"Las actualizaciones consolidan el compromiso de larga data de la FIA de proteger la neutralidad del automovilismo, y garantizarán especialmente la neutralidad durante los momentos clave de todas las competiciones automovilísticas, como los podios, los himnos nacionales y las actividades oficiales en el terreno de juego".
"La Nota Orientativa no modifica el artículo 12.2.1.n del Código Deportivo Internacional de la FIA".
"Era necesario proporcionar un documento de orientación separado para facilitar la aplicación de los principios de neutralidad en las numerosas y diferentes disciplinas del automovilismo".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.