La FIA advierte sobre el uso de sistemas de salida preconfigurados en la F1

La FIA ha asegurado a los equipos de la F1 que la idea de un procedimiento de salida preconfigurado –que habría podido dar beneficios del sistema de control de la aceleración– no será permitida por razones de seguridad.

El movimiento llega después de que Ferrari descubriera el concepto en comunicación con la FIA. Ahora todos los equipos han sido informados sobre el asunto.

El órgano regulador del automovilismo ha sido estricto en los últimos 18 meses sobre devolver a los pilotos el control de las salidas. Los equipos han estado buscando maneras de mejorar la situación para sus hombres. 

La necesidad de hacer buenas salidas bajo condiciones estrictas quedó clara la pasada temporada cuando Lewis Hamilton falló a la hora de defender su pole position en diversas ocasiones. 

Las desastrosas arrancadas de Australia, Bahréin, Italia y Japón, particularmente, le costaron caro, ya que Rosberg finalmente se llevo el título en la última carrera. 

En el lado contrario, Sebastian Vettel fue capaz de tomar el liderato tanto en Australia como en Canadá gracias a unas grandes arrancadas desde la segunda fila de la parrilla. 

A la vista de los claros beneficios que pueden llegar de tener una ventaja en la salida, los equipos han estado trabajando duro en encontrar sus propios sistemas para lograr que las condiciones sean lo más consistentes posibles para los pilotos. 

Motorsport.com ha podido saber que el director de carrera de la F1, Charlie Whiting, ha denegado recientemente una propuesta de Ferrari de un sistema de salida "preconfigurado". 

No está claro, sin embargo, si Ferrari estaba trabajando en el concepto para su propio beneficio en 2017 o quería que la idea fuera de dominio público para que ninguno de los rivales que hubieran estado usándolo o desarrollándolo pudieran seguir haciéndolo. 

La involucración de Ferrari llega tras las consultas sobre una suspensión preconfigurada a finales de 2016 en un movimiento para asegurarse que sus rivales no utilizaban un atajo tecnológico. 

Salidas preconfiguradas 

Bajo la estricta normativa de las salidas, los equipos tienen prohibido dar a los pilotos ninguna ayuda encontrando puntos apropiados del embrague en la arrancada.

El reglamento técnico de la F1 deja claro que los diseños que ayuden a ajustar el funcionamiento del embrague o que notifiquen a los pilotos la mejor posición de la pala del embrague están prohibidos. 

El sistema de salida "precargada" se basa en encontrar un atajo a la situación en la que los pilotos sujetan el coche con los frenos una vez que el propio piloto ha encontrado un buen balance entre el acelerador y el embrague. 

Así funcionaría el sistema:

  • El piloto apretaría a fondo el embrague un poco antes de que el sistema de arrancada se iniciara.
  • Luego, el piloto seleccionaría la primera marcha.
  • Apretaría el acelerador hasta que las revoluciones del motor alcanzaran el punto preacordado que ofrecería la mejor salida. 
  • Entonces, pisaría el pedal de freno para comenzar la fase "preconfigurada". 
  • Momentos antes de que la última luz roja se encendiera, el piloto comenzaría a soltar la pala de embrague para encontrar la posición en la que sintiera que el par motor fuera mejor y entonces la soltaría. 
  • En cuanto las luces rojas se apagasen, el piloto solo tendrás que liberar el pedal de freno para hacer una arrancada perfecta. 

Aclaración

Además de asegurar una buena salida en casa ocasión, el procedimiento ayudaría a minimizar también el patinado de las ruedas porque en la fase final antes de que se suelte el freno, las revoluciones del motor caerían en la cantidad deseada.

Ferrari quiso una aclaración sobre si la arrancada “preconfigurada” estaba dentro de las regulaciones de la F1 para 2017.

El artículo 9.2.2 dice: “Diseños que permiten puntos específicos a lo largo del rango de operación del embrague para ser identificados por el piloto o que lo asistan para mantener una posición no están permitidos”.

Además, el artículo 9.2.7 indica: “Cualquier dispositivo o sistema que notifique al piloto sobre el movimiento del embrague no está permitido”.

El peligro de quedarse detenido

Se entiende, sin embargo, que las objeciones contra el procedimiento de arrancada preconfigurado fueron presentadas no debido al reglamento, sino por el potencial peligro de un sistema de estas características.

Whiting argumentó que tener pilotos bajando demasiado las revoluciones del motor en la fase de preconfiguración, o si se excedía el resguardo del acelerador, implicaría el riesgo de que saltara el “anti-calado”, lo que dejaría coches detenidos en la parrilla en el momento de la salida.

También se sintió que darle luz verde a la idea de la arrancada preconfigurada abriría una gran guerra de desarrollo, ya sea a través de los límites del resguardo del acelerador o con un agresivo desarrollo sobre el embrague.

Si bien la visión de Whiting parecería descartar cualquier uso del procedimiento, los equipos saben bien que el Departamento Técnico de la F1 solo puede ofrecer opiniones sobre los temas.

Depende de los comisarios en cada carrera de F1 ofrecer un veredicto definitivo sobre la legalidad de los puntos y los procedimientos, aunque no está claro si un equipo se arriesgaría ir hacia adelante con sus sistema ante la opinión de Whiting.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1 2017, f1 sistema de salida, fia, fia f1, tecnica f1