Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Japón

La FIA anuncia nuevas medidas tras el incidente de Suzuka

La FIA ha emitido su informe tras la aparición de un vehículo de recuperación en la pista de Suzuka en la salida del GP de Japón, anunciando que se pondrán en marcha nuevas medidas para el Gran Premio de Estados Unidos.

Carlos Sainz, Ferrari F1-75

La FIA ha concluido la revisión de los sucesos en la arrancada del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1 2022 y que fue motivo de preocupación por parte de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios quienes mantuvieron conversaciones con el presidente del organismo rector, Mohammed Ben Sulayem.

La evaluación se ha hecho gracias a la colaboración de varios departamentos de la FIA como control de carrera, el Centro de Operaciones Remotas (ROC), seguridad, operaciones y técnico, todo bajo la supervisión del vicepresidente deportivo de la FIA, Robert Reid, que estuvo presente en Suzuka.

El ROC ha recreado una línea de tiempo completa de los incidentes a partir de la captura de vídeo y datos, pero también se evaluó el comportamiento de los pilotos y los oficiales de pista, así como de los operadores de los vehículos de seguridad para tomar medidas en el futuro que eviten un accidente o una situación similar.

En el inicio de la carrera, la FIA estableció que a pesar de la lluvia existían las condiciones suficientes “para comenzar la carrera desde una salida en parado a tiempo”, pero el hecho de que la lluvia se intensificara al momento de la largada dificultó la maniobrabilidad de los coches con neumáticos intermedios.

Respecto al actuar de los oficiales y el despliegue de vehículos de asistencia, la FIA concluyó que se siguieron los procedimientos adecuados tras el incidente de Carlos Sainz en la curva 12, neutralizando la pista con el coche de seguridad antes de que el vehículo de recuperación ingresara al circuito, pero admitieron que debían haber esperado al AlphaTauri de Pierre Gasly, que había arrancado desde el pitlane y no estaba cerca del pelotón.

“La revisión señaló que, en tales condiciones, no se debe desplegar un vehículo de recuperación a menos que todos los coches estén alineados detrás del Coche de Seguridad. Además, los comisarios y el equipo de recuperación sólo se desplegarían mientras los coches estuvieran en pista (períodos del Coche de Seguridad) cuando las condiciones meteorológicas y la ubicación de los coches a recuperar permitieran una intervención rápida y segura”.

“Dadas las condiciones de la pista y la visibilidad general para los pilotos, los comisarios y el personal de recuperación en ese momento, inicialmente bajo un Coche de Seguridad seguido de una Bandera Roja, y como los esfuerzos se centraron en la recuperación segura, el AlphaTauri de Pierre Gasly en el Pit Lane no se detectó inmediatamente”.

“Control de Carrera no controla necesariamente todos los coches que pueden entrar en boxes durante los periodos de Coche de Seguridad, ya que están más preocupados por cualquier zona que contenga un incidente y por neutralizar la parrilla detrás del Coche de Seguridad”.

“Después de su parada en boxes, Gasly se reincorporó a la pista y condujo hasta su tiempo delta del Safety Car en un esfuerzo por alcanzar al grupo. Cuando llegó al incidente de la curva 12 por segunda vez, los comisarios estaban trabajando con una grúa en la pista”.

“Aunque es una práctica habitual desplegar vehículos de recuperación una vez que se ha neutralizado la carrera, el panel de revisión discutió si la entrada del vehículo de recuperación en Suzuka para recuperar el Ferrari siniestrado de Carlos Sainz fue prematura dadas las condiciones reinantes”.

“El panel de revisión reconoció que tener grúas de recuperación en la pista de Suzuka durante las condiciones meteorológicas que se vivieron ahí es un asunto delicado en vista de los trágicos incidentes del pasado. El grupo determinó que, en retrospectiva, dado que las condiciones meteorológicas estaban cambiando, habría sido prudente retrasar el despliegue de los vehículos de recuperación en la pista”.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Esteban Ocon, Alpine A522, Lewis Hamilton, Mercedes W13, en la salida

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Esteban Ocon, Alpine A522, Lewis Hamilton, Mercedes W13, en la salida

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

La FIA señaló además que dadas las condiciones de Suzuka era prudente “un periodo de recuperación más largo…puede dar lugar a la suspensión de la carrera”.

Pero el organismo rector también indicó que los pilotos deben ser más prudentes y tienen la obligación de “limitar su velocidad en condiciones de bandera amarilla, coche de seguridad y bandera roja. Además, los conductores están obligados a aplicar el sentido común en todo momento”, esto ante los videos que se expusieron después donde parecía que Pierre Gasly intentaba recuperar el terreno perdido ante el coche de seguridad y pasó a una velocidad mayor de la permitida en la zona de rescate del coche de Carlos Sainz.

La FIA agregó que los datos daban la razón respecto a la alta velocidad de Gasly porque “mostraban que, en un esfuerzo por cerrar el tiempo delta al Coche de Seguridad, había estado viajando a velocidades que superaban los 200 km/h antes de la escena del incidente de Sainz - y después de pasar el Ferrari siniestrado de Sainz bajo Bandera Roja. Cabe señalar que, tras el suceso, expresó su arrepentimiento durante una audiencia de los comisarios que se saldó con una sanción”.

Accidente de Carlos Sainz en el GP de Japón 2022 de F1

Accidente de Carlos Sainz en el GP de Japón 2022 de F1

Luego de esta revisión, la FIA llegó a las siguientes conclusiones para mejorar la seguridad que se aplicarán desde este fin de semana en Estados Unidos:

-Información a los equipos mediante un mensaje a través del sistema oficial de mensajería y comunicado a través del sistema de intercomunicación de la FIA para notificar a los equipos que un vehículo de recuperación está en pista con la obligación por parte de los equipos de informar a sus pilotos.

-Desarrollo de una ventana de monitorización del VSC/SC en directo para mostrar el estado de todos los coches, en pista, detrás del SC, en pits, para ser utilizado por el Control de Carrera y el ROC.

-Actualización del procedimiento de Control de Carrera para definir mejor la asignación de tareas en el equipo de Control de Carrera (incluyendo la delegación de tareas de supervisión al ROC según sea necesario) bajo el procedimiento SC o VSC. En relación específica con esta revisión, la delegación de la supervisión de los coches que entran en el Pit Lane en condiciones SC y la consiguiente longitud del tren detrás del SC.

-El Director de Carrera de la FIA llevará a cabo una revisión de los incidentes de Suzuka durante la sesión informativa para los pilotos del Gran Premio de Estados Unidos para explicar qué soluciones tiene previsto introducir la FIA para evitar que se repita la situación en el futuro y para recordar a los pilotos las normas relativas a los coches de seguridad y las banderas rojas.

-VSC dinámico: implementación de una nueva función que cambiaría la velocidad delta requerida para que el piloto siga antes y en los sectores donde hay un incidente, esto ayudaría a los pilotos a saber dónde se han declarado incidentes.

-Conjuntamente con los equipos, se llevará a cabo una revisión de los precedentes de penalización para los pilotos que no respeten las normas relativas a las condiciones de bandera amarilla, doble amarilla, VSC y SC.

-Evaluación de la aplicación actual de los paneles publicitarios, su construcción, ubicación y materiales utilizados para evitar que puedan ser arrancados y lanzados a la pista.

-Para las carreras restantes de la temporada 2022 de Fórmula 1, la FIA no utilizará el sistema de rotación del papel de Director de Carrera. A partir del Gran Premio de Estados Unidos en Austin y las siguientes carreras en México, Brasil y Abu Dhabi, Niels Wittich asumirá el cargo de Director de Carrera con el apoyo del personal de Control de Carrera.

-En el Gran Premio de Japón se aplicó correctamente el artículo 6.5 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, que regula el límite de tiempo de carrera y la distribución de puntos. Sin embargo, la redacción del Reglamento se revisará con el fin de aportar más claridad durante la próxima revisión del Reglamento Deportivo.

También lee:
Artículo previo Haas llegará al tope presupuestario con su nuevo patrocinador
Artículo siguiente Así vivimos los entrenamientos del viernes del GP de Estados Unidos

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica