La FIA cierra la investigación sobre Toto y Susie Wolff
La FIA ha dado marcha atrás en su controvertida investigación sobre un posible conflicto de intereses entre el jefe de Mercedes Motorsport, Toto Wolff, y la directora de la F1 Academy, Susie Wolff.
El martes por la noche, el organismo rector anunció que su Departamento de Cumplimiento estaba investigando una acusación de traspaso de información confidencial entre un director de equipo de F1 y un miembro de la Formula One Management.
Esto fue en relación con un dudoso informe que apareció en los medios de comunicación de que en una reunión entre directores de equipo, Toto Wolff hizo un comentario basado en información material que sólo estaba disponible para el personal de la FOM, a la que su cónyuge, Susie Wolff, teóricamente podría tener mayor acceso.
La acusación fue rechazada por Mercedes, por Susie Wolff -que sugirió que había otros motivos en juego, diciendo que el asunto tenía su origen "en un comportamiento intimidatorio y misógino"- y la F1, cuya relación con la FIA, especialmente bajo la actual administración, es tensa.
Luego, en una muestra coordinada y casi sin precedentes de unidad en el paddock, especialmente en torno a Susie Wolff, el miércoles los otros nueve equipos emitieron declaraciones casi idénticas que decían: "Podemos confirmar que no hemos presentado ninguna queja a la FIA en relación con la información de carácter confidencial que se ha transmitido entre un director de equipo de F1 y un miembro del personal de la FOM".
"Estamos encantados y orgullosos de apoyar a F1 Academy y a su directora general a través de nuestro compromiso de patrocinar a un participante con nuestras decoraciones a partir de la próxima temporada".
Foto: Erik Junius
Susie Wolff
Con todos los equipos negando haber presentado una queja, se acumuló una presión extrema sobre la FIA para que revelara con precisión por qué había decidido investigar a los Wolff.
Pero el jueves, un día antes de la Gala de los Premios de la FIA, el organismo rector reveló que estaba convencido de que no se había producido ningún conflicto de intereses, por lo que el asunto quedaba archivado.
Un comunicado informó: "Tras una revisión del Código de Conducta y la Política de Conflicto de Intereses de la Formula One Management y la confirmación de que se han tomado las medidas de protección apropiadas para mitigar cualquier conflicto potencial, la FIA está convencida de que el sistema de gestión del cumplimiento de la FOM es lo suficientemente sólido como para evitar cualquier divulgación no autorizada de información confidencial".
"La FIA puede confirmar que no hay ninguna investigación en curso en términos de investigaciones éticas o disciplinarias que impliquen a ningún individuo".
"Como regulador, la FIA tiene el deber de mantener la integridad del automovilismo mundial. La FIA reafirma su compromiso con la integridad y la equidad".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.