Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA no se alarma aún por la falta de motoristas para la F1 2026

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha restado importancia a los retrasos en el compromiso de los actuales fabricantes con la normativa de motores de la Fórmula 1 para 2026.

Parrilla de salida

Foto de: Erik Junius

El reglamento de la nueva era de motores de la Fórmula 1, con coches propulsados por combustibles totalmente sostenibles, se publicó a principios de este año, y a los posibles participantes se les dio de plazo hasta el 15 de octubre para apuntarse.

Mientras que el nuevo motorista, Audi, fue el primero en hacerlo, los fabricantes actuales se estancaron en el plan y eso hizo que se acordara retrasar la fecha límite, originalmente hasta el 15 de noviembre, pero posteriormente volvería a retrasarse.

El asunto no puede prolongarse mucho más porque los fabricantes de motores de la F1 de 2026 tienen que cumplir con un nuevo límite de costes de las unidades de potencia que entra en vigor el 1 de enero de 2023.

El retraso en la incorporación de todos los motoristas ha suscitado la preocupación de que la F1 pueda ver cómo algunos de sus actuales marcas deciden no continuar. Pero el presidente de la FIA, Ben Sulayem, cree que no hay nada de lo que preocuparse.

Afirma que los recientes retrasos se debieron únicamente a que los equipos necesitaban una aclaración legal sobre determinados términos antes de poder comprometerse, mientras que otras cuestiones importantes relacionadas con la normativa ya se habían resuelto.

"Hubo un pequeño problema en lo que respecta a la compresión y el esfuerzo, pero esto se resolvió por parte de los equipos", dijo cuando se le preguntó acerca de los retrasos.

"Pero, sinceramente, a priori, cuando entra alguien nuevo [como Audi], los 'antiguos' siempre se resistirán, y tendrán una vía mucho más poderosa para discutir con la FIA".

También lee:
Frederic Vasseur, jefe de Alfa Romeo Racing, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA

Frederic Vasseur, jefe de Alfa Romeo Racing, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA

Photo by: DPPI

"Pero una vez que firme uno, luego firmará el segundo y el tercero, y entonces ya estará hecho".

Varios de los equipos actuales de la F1 creen que la FIA tiene las cosas bajo control y conseguirá que todos firmen.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo en el GP de Abu Dhabi: "No había ningún plazo formal. Creo que no hay nada en el reglamento que diga que tiene que ser el 15 de octubre, era discrecional para la FIA decidir cuándo es. Nosotros ya nos hemos comprometido, y ahora se trata de que la FIA hable con todos los demás. Esas conversaciones están progresando, según tengo entendido, así que estamos en camino para 2026".

El director general de Alpine, Laurent Rossi, dijo que si bien Renault no se había comprometido todavía, estaba seguro de que lo haría rápidamente.

"Teníamos algunos puntos que queríamos discutir en el aspecto legal, para asegurarnos de que cubríamos todo lo posible, lo cual hicimos", dijo Rossi.

"Seguimos discutiendo esos puntos hasta donde pudimos. Y en algún momento, cuando lleguemos a un punto en el que creamos que todos estamos en una buena posición, firmaremos. Creo que es inminente".

El jefe de Red Bull, Christian Horner, añadió: "Los plazos se han ampliado, pero hay un montón de discusiones sobre la gobernanza y la puesta en orden de algunos de los reglamentos técnicos y, obviamente, los reglamentos financieros también. Así que, como recién llegado para 2026, Red Bull Powertrains ha entrado".

"Es un momento emocionante para el grupo, para la empresa, un nuevo reto que asumir y mucho que hacer de aquí a 2026".

La mayor incertidumbre en este momento sigue siendo Ferrari, que se ha visto distraída por la dimisión del director del equipo, Mattia Binotto, así como el recién llegado Porsche, que parecía listo para entrar en la F1 con Red Bull antes de que las negociaciones colapsaran.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 piensa en un 'DRS inverso' para afectar al líder: ¿cómo sería?
Artículo siguiente McLaren anuncia a Palou como reserva para la F1 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica