La FIA niega que aprobara la venta a Liberty para beneficio propio

La FIA ha negado que actuara de manera incorrecta al aprobar la venta de la F1 a Liberty Media aprovechándose del 1% de participación que tiene en el negocio.

La eurodiputada británica Anneliese Dodds, que ha expresado en más de una ocasión sus sospechas sobre prácticas anticompetitivas en la Fórmula 1, recientemente habló de la venta de la categoría, y pidió al Parlamento Europeo una investigación, que fue aprobada.

Ella escribió: "Hay un significante conflicto de intereses en la reciente venta de la categoría a Liberty Media, ya que el organismo regulador recibió por la venta un beneficio de 79.5 millones de dólares (63.7 millones de libras, casi 75 millones de euros)".

"He escrito varias cartas a la Comisión Europea pidiendo una investigación completa y  agradezco que el resto del Parlamento Europeo haya añadido su voz a esta petición".

La FIA ha respondido señalando que no hay ningún conflicto de intereses, desmarcándose de los acuerdos comerciales entre el Titular de los Derechos Comerciales (CRH, en inglés) y los equipos, e indicando que sólo se habría podido negar a la compra de Liberty si pensara que eso impediría al CRH cumplir con sus obligaciones.

En un comunicado sobre la venta de la F1, la FIA dijo que "han surgido ciertas declaraciones y comentarios, totalente inexactos y maliciosos, relacionados con este proceso".

"En primer lugar, el dinero de los premios asignado para el campeonato de Fórmula 1 se hace por acuerdos bilaterales entre los equipos y el Titular de los Derechos Comerciales (CRH). La FIA no tiene ningún conocimiento sobre esos acuerdos".

"En segundo lugar, no existe ningún conflicto de intereses por parte de la FIA relacionado con su aprobación del cambio de control del CRH, que fue aprobado por el Consejo Mundial del Deporte Motor teniendo en cuenta exclusivamente los términos de los acuerdos existentes entre la CRH y la FIA y los mejores intereses del Campeonato".

"De acuerdo con los acuerdos realizados en 2001 por 100 años, la FIA sólo habría negado su consentimiento en el caso de que el cambio de control impidiera al CRH cumplir con sus obligaciones, y es obvio que la toma de control del Grupo de Fórmula Uno por Liberty no supone tal riesgo, y nadie ha sugerido una opinión diferente al respecto".

En su conclusión, la FIA dijo que estará "totalmente encantada de demostrar que no existe ningún conflicto de intereses a cualquier autoridad que lo solicite".

"Una vez más, la FIA espera crear una relación constructiva en su relación con Liberty Media y el Grupo de la Fórmula Uno, con el objetivo de asegurar un éxito continuo y el desarrollo del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 a largo plazo".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora