Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA se enfrenta a una rebelión de los equipos por los cambios en 2023

La FIA se enfrenta a una rebelión de al menos seis equipos de Fórmula 1 por los cambios en el suelo que se van a introducir para 2023 para ayudar a combatir el porteo, según ha sabido Motorsport.com.

En el marco de la intervención de la FIA por motivos de seguridad para limitar los efectos del porpoising tras las quejas de los pilotos, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) expuso recientemente las medidas que iba a aplicar.

Además de la aplicación de una métrica de oscilación aerodinámica (AOM) y de la prohibición de los suelos flexibles a partir del Gran Premio de Bélgica, también decidió que era necesario introducir cambios en el reglamento técnico para 2023.

Tras las discusiones en el Comité de Asesoramiento Técnico (TAC) después del GP de Austria, la FIA declaró que obligaría a elevar los bordes del suelo en 25 mm, a elevar la garganta del difusor bajo el suelo, a realizar pruebas de deflexión lateral del suelo más estrictas y a utilizar un sensor más preciso para medir el rebote.

Los equipos están actualmente a la espera de que la FIA presente propuestas de normas más detalladas al respecto, que deberían incluir las medidas y reglamentos específicos que el organismo rector quiere poner en marcha para el próximo año.

Sin embargo, las medidas anunciadas ya ha provocado la reacción de los equipos, que no están contentos con el alcance de los costosos cambios, que consideran innecesarios, ya que el problema del porpoising parece estar más controlado en las últimas carreras.

Se entiende que un equipo principal de seis equipos - que se cree que incluye a Ferrari, Red Bull, AlphaTauri, Alfa Romeo, Haas y Williams - están dispuestos a desafiar los cambios en medio de preguntas sobre si las afirmaciones de la FIA es una cuestión de seguridad son legítimas.

Desde hace mucho tiempo, la estructura de gobierno del deporte establece que, en cuestiones de seguridad, la FIA puede cambiar las normas sin necesidad de apoyo de los equipos.

El artículo 1.2.2 del Reglamento Técnico de la F1 establece: "Cualquier cambio realizado por la FIA por razones de seguridad puede entrar en vigor sin previo aviso ni demora".

Se entiende que los equipos descontentos han comenzado a presionar al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para argumentar que los cambios en las normas técnicas para 2023 no son un verdadero asunto de seguridad, por lo que no se debe permitir que sigan adelante.

Fuentes con buen conocimiento de la situación han sugerido que incluso hay apoyo de ocho equipos - lo que sería suficiente para que un cambio de reglas por "supermayoría" sea ratificado a través de los procesos normales de la Comisión de la F1 - para una solución de compromiso que es un aumento menos extremo del piso.

Se ha sugerido que los equipos podrían aceptar más ajustes menores, como que el borde del suelo se eleve unos 10 mm, ya que eso no requeriría un replanteamiento tan fundamental de los diseños de los coches a estas alturas.

Estos son los cambios para 2023:
Comparación del piso del Mercedes W13

Comparación del piso del Mercedes W13

Lo que no está claro es qué vías tienen los equipos para luchar contra los cambios si la FIA se mantiene firme y se niega a dar marcha atrás en su decisión de optar por su solución más extrema.

Un factor que no se puede descartar por completo es el veto de Ferrari, ya que la escudería italiana ha conservado su derecho a bloquear cambios específicos en las reglas como parte del nuevo Acuerdo de la Concordia que entró en vigor a partir de 2021.

Aunque se cree que es poco probable que el veto pueda impedir que se realicen cambios en las reglas por motivos de seguridad, el debate sobre si los cambios entran o no en ese ámbito significa que la situación no está muy clara.

Varios equipos temen especialmente que el alcance de los cambios en el reglamento que está introduciendo la FIA juegue a favor de su rival, Mercedes, y los ajustes, tanto para esta temporada como para 2023, se están formulando de tal manera que podrían beneficiar al fabricante de automóviles alemán.

También existe la preocupación de que Mercedes haya sobredimensionado los problemas de porpoising para que la FIA se vea obligada a intervenir y cambiar las reglas.

Un jefe de equipo dijo: "Los cambios son tan extremos para 2023 porque Mercedes afirma que ha encontrado un 40% más de carga aerodinámica para el próximo año, por lo que ha instado a la FIA a actuar. Si Mercedes lo ha hecho de verdad, entonces puede entregarles el campeonato del mundo ahora".

Sin embargo, la FIA insiste en que sus acciones sólo están motivadas para garantizar la seguridad de la actual generación de coches.

Un comunicado del organismo rector de la semana pasada decía: "Es responsabilidad y prerrogativa de la FIA intervenir por cuestiones de seguridad, y la razón por la que el reglamento permite tomar estas medidas es precisamente para permitir que las decisiones se tomen sin estar influenciadas por la posición competitiva en la que se encuentre cada equipo."

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo GALERÍA TÉCNICA: Actualizaciones de los F1 desde Paul Ricard
Artículo siguiente Lo que hizo Hamilton al no estar en su moplaza en la FP1 en Francia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica