La FIA advierte a los equipos de F1 sobre las suspensiones

La FIA ha comunicado a los equipos de Fórmula 1 que se les podría solicitar desmontar sus sistemas de suspensión si se demuestra que el rendimiento aerodinámico es el principal propósito de su diseño.

El debate entre equipos sobre los sistemas de suspensión empezó cuando Ferrari envió una nota a la FIA al final de la pasada temporada consultando su legalidad.

Aunque Ferrari no se refería concretamente a ningún equipo, se da por hecho que la cuestión giraba en torno a los conceptos tecnológicos que Mercedes y Red Bull habrían empleado previamente de forma legal, pero que habrían pasado el límite del reglamento.

Aunque las conversaciones entre los equipos a principios de mes no llegaron a ninguna resolución, la FIA ha publicado una directiva para clarificar la situación.

En un documento enviado a los equipos, al que ha tenido acceso Motorsport.com, la FIA resumía cómo se propone evaluar los sistemas de suspensión, teniendo especialmente en cuenta cómo influyen en el rendimiento aerodinámico.

La FIA también ha enumerado cinco rasgos característicos que no permitirán la homologación, entre los que aparece cualquier sistema que cambie cómo responde el coche a las aceleraciones; la conexión directa entre la función de altura de la suspensión y el sistema de frenado o de dirección; el control de altura mediante auto nivelación o el almacenamiento de energía para un posterior uso.

La FIA espera que esta aclaración sea de utilidad para que los equipos se aseguren de que sus sistemas son aceptados.

El documento aclara que si un equipo no consigue demostrar al delegado técnico de que el propósito principal de su suspensión es la amortiguación para el chasis y el piloto sobre las irregularidades de la pista, en caso de que así se solicite la FIA podría pedir desmontar o inhabilitar el sistema.

Si el equipo insiste en emplear el sistema que se ha pedido desmontar o inhabilitar, la cuestión será trasladada a los comisarios.

“La FIA parece estar conforme con la forma en la que hemos interpretado el reglamento”, aseguraba Horner. “Si alguien tiene algún problema, tiene derecho a protestar”.

“Sólo podemos seguir el consejo recibido. Hasta ahora no ha habido ningún problema”.

El responsable de Mercedes, Toto Wolff, aseguraba sentirse tranquilo y que no teme que haya reclamación alguna contra el sistema de suspensión de su equipo en la prueba inaugural en Australia.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas equipos f1, escuderias f1, f1, fia, formula 1