La FIA asegura que los equipos harán más atractivo al Halo

Charlie Whiting, director de carrera de la FIA, dice que los trabajos aerodinámicos que se podrán hacer sobre el Halo harán que el dispositivo luzca más atractivo la próxima temporada.

Hablando en una conferencia de prensa en Hungría para conversar sobre el Halo, Whiting dijo que los prototipos probados en la pista la temporada pasada fueron "en crudo".

La FIA anunció recientemente que el Halo será implementado en la F1 el año próximo, una noticia que llegó apenas unos pocos días después de que el elemento denominado Escudo fuera probado en Silverstone.

Los equipos tendrán permitido trabajar aerodinámicamente con carenados en el Halo, cuya base será un elemento estándar.

"Todos los Halos que hemos visto hasta ahora, con excepción de uno, han sido simplemente diseños en crudo", dijo Whiting. "Pienso que debemos esperar y ver lo que hacen los equipos, porque sin dudas ellos van a explotar la libertad extra que tendrán, aunque sea por razones aerodinámicas".

"Estoy seguro de que se verá más agradable a los ojos. Tienen que utilizar el Halo estándar, el cual será de un solo proveedor. Vamos a permitirles usar elementos alrededor de la parte alta, los cuales pueden estar a no más de 20mm de la estructura principal".

"Pienso que habrá una restricción general del ancho y entiendo que existe una restricción respecto a qué tanto pueden pasarse de la apertura del habitáculo. Pero 20mm parece suficiente y pueden hacer lo que deseen con eso".

"La razón principal por la que hacemos esto en primer lugar es para darles el alcance que les permita superar cualquier cambio aerodinámico. Los equipos querían poder redirigir el flujo de aire".

Whiting cree que los aficionados se acostumbrarán rápidamente al aspecto del dispositivo.

"Pienso que verán que los equipos no han explorado todas las posibilidades de lo que pueden hacer para que se vea un poco más agradable a la vista", dijo Whiting.

"Hasta ahora solo hemos visto diseños simples. Incluso cuando Williams usó uno blanco, el mismo color de su auto, se vio mucho mejor. Creo que estarán de acuerdo2.

"Personalmente pienso que los aficionados se van a acostumbrar. Sé que hay cierta resistencia por el momento. Creo que vamos a ver algunos diseños diferentes, por lo que no pienso que vaya a ser tan malo como dicen".

Whiting también sugirió que los equipos podrían usar el espacio del Halo para colocar logos de patrocinadores.

El Escudo no está descartado

La FIA también aclaró que el Escudo fue puesto a un lado no por la reacción negativa de Sebastian Vettel cuando lo probó en Silverstone, sino debido a que aún no pasó las pruebas necesarias.

A diferencia del Halo, el Escudo aún no pasó satisfactoriamente la prueba de ser impactado con una rueda de 20 kilos a 225km/h.

"Sebastian se vio perturbado por una ligera distorsión óptica", dijo Laurent Mekiws, director de seguridad de la FIA. "Tenemos buenas ideas respecto a por qué sucedió esto. No creemos que sea imposible de resolver técnicamente".

"El asunto es que el Escudo fue diseñado para ofrecer un nivel de protección menor comparado con el Halo, por lo que normalmente no pasará las pruebas con los neumáticos. Y también sabemos que con este tipo de dispositivo había otras complicaciones relacionadas a la visibilidad, tierra, lluvia, etcétera".

"Sentimos que teníamos que explorarlo y quizás un día nuevamente tengamos la resistencia suficiente para alcanzar el objetivo".

"Las principales razones para descartarlo no tuvieron que ver con los comentarios (de Vettel), porque en una primera prueba en pista uno esperaría problemas y debes trabajar, lo cual hemos hecho con los otros dispositivos".

"Pero tuvo más que ver con que el nivel de protección no era tan alto como queríamos".

Mekies confirmó que la FIA no descartó reemplazar al Halo con una mejor solución, si pasa todas las pruebas.

"Una de las razones por la que gastamos energía y tiempo en el Escudo fue para encontrar una solución más integrada".

"Como dije, sentimos que por ahora las desventajas son demasiado grandes comparadas a los beneficios del Halo, pero es posible que en el futuro logremos algunas cosas y decidamos que otra solución dará una mejor protección y también un mejor aspecto".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas charlie whitinh halo, halo 2018, halo f1