La FIA espera resolver la polémica de las suspensiones antes de los test

El máximo organismo y las escuderías de Fórmula 1 todavía no han logrado llegar a un acuerdo sobre la legalidad de las suspensiones, aunque esperan hacerlo antes de que arranquen los test de pretemporada.

Ferrari pidió a la FIA una aclaración sobre la legalidad del sistema de suspensión de Mercedes durante las pasadas vacaciones de Navidad, y desde entonces el asunto ha sido objeto de debate entre equipos y la federación internacional.

En la carta que el jefe de diseño de Ferrari, Simone Resta, envió al director de carrera Charlie Whiting, se presentaba la idea introducida por Mercedes, que podría estar utilizando el concepto FRIC (sistema de suspensión delantera y trasera interconectada) que había sido prohibido en 2014.

El concepto, según Ferrari, podía ayudar a mejorar el rendimiento y la estabilidad general del chasis, especialmente en la frenada.

"Su contribución al propósito principal de la suspensión eliminada es pequeña, mientras que su efecto sobre el funcionamiento aerodinámico es mucho más grande, así que creemos que podría justificar el peso adicional y la complejidad del diseño", decía Resta.

"Por lo tanto, cuestionamos la legalidad de estos sistemas bajo el artículo 3.15 y su interpretación en el documento TD/002-11, en la que rechazan detalles que son "totalmente secundarios a la finalidad principal del sistema de suspensión" o "han sido concebidos para afectar directamente al rendimiento aerodinámico del vehículo".

La respuesta de Whiting dejaba claro que cualquier sistema que actuara de la manera que decía Ferrari incumpliría el reglamento.

Dijo así: "Bajo nuestro punto de vista, cualquier sistema de suspensión que sea capaz de alterar la respuesta del sistema de suspensión de un coche en las dos maneras que describen ustedes -1) y 2)- violaría el Artículo 3.15 del reglamento técnico de la F1".

Más allá de querer recibir luz verde a para un sistema que quería desarrollar, lo que Ferrari buscaba era una aclaración de que los diseños utilizados por sus rivales eran legales. Las sospechas se centran, sobre todo, en Mercedes y Red Bull.

A pesar de la respuesta inicial de Whiting, el asunto ha seguido siendo debatido por los equipos antes de la temporada 2017.

La pasada semana, en la reunión entre los directores técnicos de las escuderías y la FIA, se discutió este tema, aunque no hubo consenso sobre lo que debería ser permitido y lo que no.

Se propusieron varias ideas -entre otras el regreso a la suspensión tradicional, un cambio a la suspensión activa o no establecer ninguna restricción en los conceptos hidráulicos actuales-, pero hubo división de opiniones.

Tal es la situación, y tan grande la importancia de la tecnología en la suspensión, que se espera que Whiting aclare antes de los test de pretemporada qué está permitido hacer.

Todavía no está claro, sin embargo, si declarará ilegales los sistemas ya desarrollados (lo que obligaría a una importante modificación a contrarreloj durante la temporada 2017) o si dirá que se encuentran dentro del reglamento.

Aún así, lo que todos esperan son directrices claras sobre lo que está permitido y lo que no, y si se hace antes de que empiecen los test, al menos los equipos tendrán un poco de tiempo antes de la primera carrera de la temporada, que se disputará en Australia.

Pero, si no queda todo aclarado, ese primer gran premio del año puede estar lleno de polémica.

Los equipos consideran que la opinión de Whiting tiene sólo carácter consultivo, y las interpretaciones técnicas deben ser realizadas por los comisarios de cada carrera y pueden ser apelados en la Corte Internacional de Apelación de la FIA.

Eso quiere decir que, si un equipo no está de acuerdo con lo que hace uno de sus rivales, puede impugnar el resultado de un gran premio.

La primera semana de test de Fórmula 1 arranca en Barcelona el 27 de febrero.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, formula 1 2017, suspensiones f1, tecnica f1