Fórmula 1
04 sept.
Evento finalizado
11 sept.
Evento finalizado
25 sept.
Evento finalizado
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
30 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
04 dic.
Próximo evento en
64 días
R
GP de Abu Dhabi
11 dic.
FP1 en
71 días

FIA explica cómo Honda trabajó durante el cierre

compartidos
comentarios
Por:

Cuando Honda presentó un motor actualizado para el GP de Austria que abrió la temporada, generó algunas dudas sobre cómo había podido hacerlo.

Al fin y al cabo, sus rivales Ferrari, Renault y Mercedes habían pasado todas las semanas antes del comienzo de la temporada en un receso de actividades obligado debido a la situación de la pandemia de coronavirus en Europa.

Habían estado atados de pies y manos para mejorar sus motores mientras Honda, dado que Japón se libraba del confinamiento en ese momento, podía seguir trabajando.

De hecho, el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, señaló abiertamente en Hungría que las mejoras que su equipo planeaba se habían frenado en seco por un confinamiento que no se había aplicado a todos por igual.

En una referencia clara a lo que Honda había podido hacer, dijo: “Estábamos haciendo desarrollos para esta temporada que no podremos presentar durante el año porque tuvimos un largo receso antes del inicio de la temporada, algo que por cierto no fue el caso para otros fabricantes de unidades de potencia".

Si bien no se puede negar que Honda pudo trabajar cuando a otros no les dejaron, el quid de la cuestión es si el fabricante japonés logró o no sacar ventaja de la situación.

Aquí observamos lo que sucedió y explicamos cómo fue la situación en el intento de ser justos con todos.

Un confinamiento tardío

Alex Albon, Red Bull Racing RB16

Alex Albon, Red Bull Racing RB16

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

Nikolas Tombazis, el jefe de asuntos de monoplazas de la FIA, defiende que una de las consideraciones clave durante la campaña de reducción de costes ante la crisis de coronavirus fue asegurar que ningún equipo ni fabricante se viera obstaculizado porque las restricciones su país fueran más estrictas que las de otro.

Eso obligó a hacer algunos malabarismos con las empresas repartidas en una gran cantidad de países y continentes. Algunos compromisos fueron inevitables debido a ello.

Una decisión fue permitir que Honda trabajara en el período de primavera debido a la probabilidad de que Japón se cerrara durante el verano. Se acordó que, en lugar de seguir el cierre forzado al mismo tiempo que todos los demás, Honda retrasaría el parón hasta que comenzara la temporada.

"El cierre de Honda fue un poco diferente al del resto de los fabricantes", explicó Tombazis. “No en términos de duración, sino en términos de cuándo empezó y acabó".

"Todos los equipos y los fabricantes de unidades de potencia aceptaron que durante esta condición extraordinaria de confinamiento, nadie sufriría un cierre mayor en comparación con otros simplemente por estar en un país en particular más golpeado por la COVID-19".

“Por ejemplo, Italia se confinó antes que Gran Bretaña. Dijimos que todos los cierres tenían que ser iguales: no puede haber un equipo o un fabricante que saque una ventaja o desventaja de ello".

También lee:

El objetivo de tratar a todos por igual significaba que si a Honda se le hubiera ordenado unirse a los demás y cerrar en el período de pretemporada, habrían tenido problemas si el gobierno japonés hubiera ordenado el cierre luego en verano.

La única opción si eso hubiera ocurrido habría sido forzar a Renault, Ferrari y Mercedes a que también dejaran de trabajar durante ese período, reduciendo el tiempo de desarrollo de todos. Y eso no habría sido un buen resultado.

Era perfectamente lógico, por lo tanto, que a Honda se le permitiera cerrar en verano.

"Japón tuvo una evolución completamente diferente de la COVID-19 y las restricciones", añadió Tombazis. “Cuando acordamos estas reglas a principios de abril no sabíamos si Japón tendría un confinamiento en verano, dependiendo de cómo evolucionara la COVID-19 en Japón. Así que tuvimos que dar cierta flexibilidad a Honda para que cerrara un poco más tarde".

"Si luego el gobierno japonés les obligara a cerrar en julio, habría sido difícil volver a los equipos europeos y decirles 'por cierto, tenéis que cerraros un mes más porque Japón está en confinamiento".

“Por eso Honda pudo trabajar mientras los europeos estaban confinados y ahora se está compensando".

“No es perfecto, pero es que no hay una regla que sea 100% justa con todos cuando cada uno se encuentra en circunstancias diferentes. Pero eso es lo mejor que podríamos hacer".

El otro punto importante a considerar es que la actualización de Honda introducida en Austria no se trataba de aportar caballos de potencia para tratar de dar un paso adelante a Red Bull y AlphaTauri. Fue por fiabilidad.

Tombazis confirma que las restricciones que impidieron a los fabricantes mejorar el rendimiento después de que sus motores fueran homologados en febrero se respetaron por completo.

"Hubo dos cosas principales para la reducción de costes respecto a la unidad de potencia", dijo. “Uno fue la introducción de limitaciones de tiempo en el banco de pruebas, que es similar a las restricciones que hay con los túneles de viento en cuanto a aerodinámica".

“Y la otra es la reducción en el número de homologaciones que pueden hacer los fabricantes de unidades de potencia. Sobre esa base, ninguno de los fabricantes hizo una nueva homologación ni ninguna actualización significativa".

“Los participantes fueron homologados en el expediente de homologación para 2020. Se envió en febrero y ninguno de ellos, Honda tampoco, hizo ningún desarrollo de rendimiento".

“Ahora, varias personas querían hacer mejoras de fiabilidad en los motores porque, ya sabes, no queremos que con la homologación la gente que tuviera problemas de fiabilidad fuera acumulando abandonos en cada carrera".

“Hay un proceso muy específico para aprobar las actualizaciones por fiabilidad, que involucra que incluso otros fabricantes tengan los datos".

“No hay opción a que nos digan que están mejorando la fiabilidad y en realidad estén buscando rendimiento. Hay un proceso para eso y todos los equipos, incluido Honda, han seguido ese proceso".

El resultado final parece sencillo entonces. Honda simplemente pudo hacer un trabajo de fiabilidad a principios de año, pero otros ahora tienen tiempo de ponerse al día.

Así que no se trató de explotar las reglas para lograr una ventaja injusta. Por el contrario, fue un capricho de circunstancias extraordinarias que la F1 espera que nunca se repitan.

 

Video relacionado

Prost: "La relación de Alonso con los equipos fue mi gran duda"

Artículo previo

Prost: "La relación de Alonso con los equipos fue mi gran duda"

Artículo siguiente

Usar Silverstone en sentido contrario nunca fue una opción

Usar Silverstone en sentido contrario nunca fue una opción
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Jonathan Noble