La FIA busca una F1 más simple, más barata y menos fiable

La FIA se reúne este viernes en París con los principales fabricantes de motores para discutir el futuro de las unidades de potencia de la F1 a partir de 2020, mientras apuesta por coches más baratos, simples y menos fiables.

La F1 está dividida entre quienes apuestan por continuar la era híbrida y los que prefieren dar marcha atrás y recuperar motores más simples y más ruidosos, por lo que no será fácil llegar a consenso.

La FIA ha invitado a los cuatro fabricantes de la F1 (Mercedes, Ferrari, Renault y Honda) y a algunas marcas que actualmente no están envueltas, con el objetivo de sondear qué dirección tomar desde 2021.

El Grupo Volkswagen, por ejemplo, está presente con el CEO de Lamborghini, Stefano Domenicali, aunque la firma alemana no es la única que tiene interés en reuniones de este tipo en las que se hablan de motores.

Menos tecnología

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha indicado, sin embargo, que le gustaría ver cómo la F1 cambia de rumbo y enfila un camino ligeramente diferente, donde haya menos tecnología y más espectáculo.

"Si hablamos de coches de Fórmula 1, creo que son muy sofisticados, probablemente con demasiada tecnología, que no es lo que necesita la categoría", explicó Todt.

"Es algo muy sensible, porque el automovilismo está evolucionando y sería muy difícil decir que la cima del motorsport no sigue la evolución del automovilismo".

"No quiero tener coches autónomos o coches conectados en Fórmula 1, pero eso es a lo que el mundo se enfrenta, y a lo que los fabricantes se enfrentan con electrónica en los coches, lo cual es completamente diferente. Así que tenemos que ver cómo trasladar eso al deporte de motor, y por supuesto incluida la Fórmula 1".

Y añadió: "Sin embargo, me parece demasiado caro, demasiado complicado, y en cierto modo demasiado fiable. Me impresionó el primer día de test en Barcelona".

"Recuerdo en mi época cuando hacíamos cinco vueltas, que era como 'Fantástico, hemos dado cinco vueltas'. El primer día de test ya vimos coches haciendo 70 u 80 vueltas. Son fabricados en laboratorios de fábricas y a los que nadie accede".

Futuro eléctrico

Un asunto que los fabricantes tendrán que abordar es la medida en la que la energía eléctrica afectará a los motores de Fórmula 1 en el futuro.

Pero aunque los fabricantes están presionando para seguir ese camino, Todt no tiene claro que todo lo eléctrico vaya a ser bueno para la competición.

"La gran limitación de los coches eléctricos es la autonomía y el tiempo de recarga", dijo. "El mejor coche, hablando de vehículos comerciales, tiene una autonomía de unos 200km sin recargar, y el periodo de recarga dura entre seis y ocho horas".

"Así que, en mi opinión, hay mucho futuro en coches eléctricos en ciudades, y por eso promovemos un campeonato de coches eléctricos en ciudades".

"Muchos coches siguen siendo diesel, muchos son híbridos, otros motores tienen turbo y recuperación de energía, y veo futuro en las pilas de combustible".

"Probablemente las pilas de combustible son una tecnología completamente diferente, donde muchos coches pueden completar entre 600 y 1000 km con una recarga de unos tres minutos".

"Creo que estamos considerando introducir pilas de combustible en alguna categoría del deporte de motor en el futuro. Pero si hablamos de F1, la F1 aún seguirá funcionando con motores convencionales. Eso no quiere decir que volvamos a lo que teníamos hace diez años. Eso nunca sucederá".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas equipos f1, f1, fia, fia f1, formula 1, formula 1 2020, motores f1, motoristas f1, todt