Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA frena el aumento de carreras sprint para la F1 2023

Los planes de la Fórmula 1 de aumentar el número de carreras sprint a seis en 2023 se encontraron con un obstáculo el martes cuando la FIA bloqueó la votación, según han revelado algunas fuentes.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, se aleja del campo en la salida

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Tras una reunión de la Comisión de la F1 en Londres, los planes del propietario de la F1, Liberty Media, de aumentar el número de pruebas sprint encontraron poca resistencia por parte de los equipos.

Sin embargo, cuando se trataba de conseguir el apoyo mayoritario necesario, el respaldo unánime de los competidores y de la FOM no fue suficiente para sacar adelante el asunto, ya que la FIA no apoyó el plan en su forma actual.

Para que la ampliación del sprint se incluyera en el reglamento para 2023, se necesitaba lo que se conoce como una mayoría "simple" de 25 votos de los 30 que se ofrecen entre los equipos (10), la FIA (10) y la FOM (10).

Con sólo los equipos y la F1 de acuerdo, la resistencia de la FIA hizo que la propuesta fracasara por ahora.

Las fuentes han indicado que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que presidió la reunión, dijo a los participantes que sólo estaba dispuesto a seguir adelante con la celebración de más sprints si se hacía una contribución financiera al organismo rector.

También lee:

Aunque su postura provocó cierto enfado en la sala -una fuente sugirió que estaba motivada por la "avaricia"- la FIA acordó posteriormente que investigaría exactamente el impacto de los sprints adicionales en su personal antes de reconsiderar el asunto.

En un comunicado emitido por la FIA después de la reunión, el organismo rector dijo: "Con el primero de los tres eventos de sprint de la temporada 2022, que fue muy popular entre los aficionados y las partes interesadas el pasado fin de semana en el Gran Premio de Emilia Romagna, la Fórmula 1 y los equipos apoyaron una extensión a seis eventos sprint para la temporada 2023, corriendo con el mismo formato que en 2022".

"Si bien apoya el principio de un mayor número de eventos sprint, la FIA todavía está evaluando el impacto de esta propuesta en sus operaciones y personal en pista, y proporcionará sus comentarios a la Comisión".

También se habló de las últimas novedades sobre las normas de motores de 2026, pero uno de los primeros temas que surgieron es el de garantizar que la reducción de potencia propuesta no haga que los coches de F1 sean demasiado lentos.

Los actuales turbo-híbridos están entre los más potentes de la historia de la F1, pero los ajustes para 2026 -que incluyen la pérdida del MGU-H- podrían hacer que las cifras de potencia disminuyeran.

Dado que la generación de coches de la F1 de 2022 es pesada y bastante resistente al aire, se teme que la velocidad en línea recta se vea afectada si las unidades de potencia no producen tanto rendimiento. Por ello, se ha pedido a los equipos de F1 que estudien la mejor manera de garantizar que los coches ofrezcan lo que se necesita.

La FIA ha esbozado las propuestas que quiere que los coches sean capaces de producir para que puedan complementar los cambios en los motores.

Además:

Según la FIA, se trata de mantener y mejorar las recientes lecciones aprendidas sobre la lucha en pista y la capacidad de los coches de seguirse unos a otros, hacer los coches más pequeños y ligeros, aumentar la cantidad de piezas estándar o sostenibles y seguir innovando en materia de seguridad, avanzando hacia sistemas de seguridad activos y conectados.

La Comisión de la F1 aprobó por unanimidad una actualización del Reglamento Técnico de 2023 que hará obligatorio el uso de cámaras en los cascos, y reducirá la asignación de neumáticos en un fin de semana de carrera de los 13 juegos actuales a 11.

En la reunión también se debatió el impacto que el aumento de los costos y la inflación estaban teniendo en los equipos mientras luchan contra el límite de gastos.

Se acordó que se pedirá al Grupo de Trabajo Financiero de la F1 que discuta el asunto y presente una propuesta que pueda ayudar a aliviar cualquier problema tanto a corto como a largo plazo.

Los equipos de la F1 también debatieron las últimas novedades del calendario 2022, pero se entiende que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre qué evento sustituirá al cancelado Gran Premio de Rusia.

Aunque Qatar había surgido como el primer candidato para conseguir ese lugar, las preocupaciones sobre las temperaturas extremas en esa época del año, y la logística, ya que el país se prepara para la Copa del Mundo de fútbol, han apagado parte del impulso para que el evento se lleve a cabo.

En su lugar, tal y como informó Motorsport.com, una idea que está ganando fuerza es que Singapur acoja eventos consecutivos, lo que sería bastante sencillo desde el punto de vista logístico.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Alonso: "Ya vi demasiadas carreras de F1 por TV este año"
Artículo siguiente Red Bull revela cuándo decidirá el futuro de Sergio Pérez

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica