Noche loca para Alpine: pierde y después gana apelación de Alonso
Alpine ha ganado su intento de anular la penalización de Fernando Alonso en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Estados Unidos después de que su recurso contra la protesta de Haas haya prosperado.
Haas presentó una protesta contra el coche de Alonso tras la carrera del domingo en Austin, alegando que su coche no era seguro debido a que tenía un espejo retrovisor derecho suelto y finalmente perdido, tras los daños sufridos en el choque con Lance Stroll.
Los comisarios estuvieron de acuerdo con la evaluación de Haas y sancionaron a Alonso con 30 segundos después de la carrera, lo que le hizo caer de la séptima a la 15ª posición.
Alpine no tardó en lanzar una apelación, y Alonso dijo el jueves en México que crearía un "enorme problema" para la F1 si considerara que los coches dañados son inseguros, lo que obligaría a retirar "el 50, 60, 70%" de los coches.
La apelación de Alpine alegó que Alonso no había sido informado por el control de carrera de que su coche estaba dañado, y también argumentó que Haas había presentado su protesta 24 minutos después de la fecha límite. Haas afirmó que la FIA le había dicho que tenía una hora para presentar la protesta, ya que no era posible cumplir el plazo inicial.
La FIA dictaminó inicialmente el jueves que la protesta de Alpine no era admisible, dado que el reglamento no permitía presentar una apelación.
Esto llevó a Alpine a solicitar un derecho de revisión, citando una nueva y significativa prueba que era el hecho de que "no fue hasta las 20:53 horas del día de la carrera cuando el equipo tuvo conocimiento de que la protesta original se presentó 24 minutos después del plazo habitual de 30 minutos".
Alpine también argumentó que no fue hasta la audiencia del domingo por la noche en Austin cuando se enteró de que Haas había sido informado por el control de la carrera, lo que de nuevo lo convierte en un elemento de prueba nuevo y significativo.
Con la protesta por lo tanto admisible, otra audiencia tuvo lugar el jueves por la noche en México, donde se encontró que Haas podría haber presentado una protesta escrita a mano dentro del plazo de 30 minutos - lo que significa que no era imposible haber cumplido con el requisito del reglamento.
Por lo tanto, la protesta inicial no era admisible, por lo que se anuló, lo que significa que Alonso vuelve a la séptima posición.
Alpine dijo en un comunicado que "agradece a los comisarios de la FIA por convocar y llegar a una conclusión positiva sobre el asunto que involucra al coche #14 del Gran Premio de Estados Unidos del pasado fin de semana".
"El equipo da la bienvenida a la decisión tomada por los citados comisarios, por la que el coche #14 restablece su séptimo puesto y los seis puntos de la carrera", dijo el equipo. "Esperamos continuar nuestro trabajo de colaboración junto a la FIA para asegurar que el espectáculo de las carreras se mantenga con la máxima calidad".
Como parte del fallo, los comisarios dijeron que estaban preocupados por el hecho de que se permitiera a Alonso permanecer en la pista con el retrovisor suelto y que luego se cayera, y "recomiendan encarecidamente que se pongan en marcha procedimientos para controlar estos asuntos", y que se informe a los equipos a través de llamadas de radio o de la bandera negra y naranja.
Los comisarios añadieron: "También entendemos que el presidente de la FIA ha iniciado una revisión del uso de la bandera negra y naranja".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.