Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA incluye a las joyas y ropa interior en los controles de la F1

La FIA ha emitido un nuevo recordatorio a los equipos de Fórmula 1 sobre el cumplimiento de las normas relativas a las joyas y la ropa interior por parte de los pilotos, haciendo que forme parte de su presentación en las verificaciones.

Los pilotos se colocan en la parrilla para escuchar el himno nacional antes de la salida

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Desde que asumió el cargo de director de carrera de la Fórmula 1, Niels Wittich ha tomado medidas drásticas sobre una serie de elementos del reglamento, como el uso de joyas y la ropa interior correcta para cumplir con los requisitos exigidos por la FIA.

Wittich recordó a los pilotos antes del Gran Premio de Australia que llevar joyas en el coche estaba prohibido por el Código Deportivo Internacional.

En esa misma carrera también se habló largo y tendido en la sesión informativa de los pilotos sobre lo que llevaban debajo de sus trajes mientras estaban en el coche, tras recordar que toda la ropa interior, los guantes, los calcetines y los pasamontañas debían estar homologados por la FIA.

Aunque los pilotos entendieron las preocupaciones de seguridad de la FIA sobre lo que podría ocurrir en caso de accidente, muchos cuestionaron el empuje del organismo rector de la F1.

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, dijo que no "entendía realmente las pequeñas cosas que están recogiendo", y reveló que había ciertos piercings que no podía quitarse sin romperse.

Sin embargo, la comprobación de las joyas y la ropa interior formará parte de los controles de cada equipo antes del fin de semana de competición, lo que supondrá un recordatorio más para que los pilotos cumplan con el reglamento.

La actualización fue confirmada en un documento emitido por Wittich el jueves antes del Gran Premio de Miami, detallando la modificación de la plantilla del formulario de declaración de escrutinio para incluir controles que garanticen el cumplimiento del Código Deportivo Internacional.

Wittich también dio más información relacionada con el uso de joyas y el uso de la ropa correcta resistente al fuego dentro del coche, explicando los motivos de seguridad que preocupan a la FIA.

El incendio del accidente de Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein de 2020 se ha citado regularmente como el tipo de incidente que demostró la necesidad de que los pilotos se ajusten al reglamento.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Wittich explicó que el uso de joyas debajo de la ropa ignífuga "puede reducir la protección que ofrece este equipo", ya que "los objetos metálicos, como las joyas, en contacto con la piel pueden reducir la protección contra la transmisión de calor y, por tanto, pueden aumentar el riesgo de sufrir quemaduras en caso de un incendio”.

Además, señaló que el uso de joyas puede "dificultar las intervenciones médicas" debido al riesgo de enganche en caso de que se quiten el casco, el pasamontañas y el nomex.

"En el caso de que se requieran imágenes médicas para informar del diagnóstico tras un accidente, la presencia de joyas en el cuerpo puede causar una complicación y un retraso importantes", añadió Wittich.

"En el peor de los casos, la presencia de joyas durante la toma de imágenes puede causar más lesiones. Las joyas en o alrededor de las vías respiratorias pueden suponer riesgos adicionales específicos en caso de que se desprendan durante un accidente y sean ingeridas o inhaladas".

En cuanto al uso de la ropa correcta, Wittich escribió: "La normativa mencionada anteriormente está redactada para garantizar que la ropa ignífuga aprobada por la FIA, incluyendo tanto el mono de la capa exterior como la capa interior en contacto con la piel, pueda funcionar eficazmente y proporcionar el nivel de protección diseñado si se expone a las llamas”.

También lee:

"El uso de materiales no ignífugos en contacto con la piel del conductor, y en particular de materiales sintéticos, puede reducir la protección por transmisión de calor y, por tanto, aumentar el riesgo de lesiones por quemaduras en caso de incendio.

"En el peor de los casos, tales materiales pueden fundirse, lo que puede dificultar el tratamiento en caso de una lesión por quemadura".

Aunque sigue siendo responsabilidad de los equipos asegurarse de que sus pilotos cumplen el reglamento como parte de los controles de verificación, la FIA tiene la capacidad de realizar controles aleatorios para garantizar el cumplimiento.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo GALERÍA: las primeras actividades del GP de Miami F1
Artículo siguiente Cómo Tom Brady puede ser inspiración para Hamilton a los 40 años

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica