Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

FIA introduce un uso más estricto de combustible en los tests de F1

La FIA planea monitorear el uso de combustible de los equipos de Fórmula 1 esta temporada, introduciendo una serie de revisiones físicas.

La arrancada

La arrancada

Sutton Motorsport Images

Los nuevos procedimientos sugieren que el ente directivo ha sido alertado sobre posibles áreas grises relacionadas con el uso de combustible en las carreras, y está dispuesto a abordar cualquier sospecha, ya que reforzó los controles en la última parte de 2018.

Ahora se pedirá a los equipos que declaren la cantidad de combustible que planean poner en el coche para la carrera, y el delegado técnico de la FIA, Jo Bauer, y su equipo tendrán el derecho de pesarlos antes y después de la carrera para determinar exactamente cuánto combustible se ha utilizado, y cómo encaja con lo que se ha registrado con el medidor de flujo de combustible.

Estos estrictos nuevos procedimientos se describieron en una directiva técnica de Nikolas Tombazis, jefe de monoplazas de la FIA, que se distribuyó a todos los equipos el martes pasado.

De aquí en adelante, los equipos deben declarar la cantidad de combustible que pretenden poner en el automóvil, que cubrirá las vueltas a la parrilla, la vuelta de formación, la carrera y la vuelta de regreso a boxes, al menos dos horas antes de que comience la carrera.

Esta cantidad de combustible debe estar en el tanque del monoplaza a más tardar una hora antes de que se abra el pitlane, después de lo cual no se permitirá recargar combustible.

La FIA se reserva el derecho de revisar aleatoriamente los coches antes de la carrera, pesando el monoplaza con un conjunto de "ruedas de viaje" marcadas por la FIA y con una báscula conocida.

Más de la F1:

Luego se le pedirá al equipo que drene el tanque de combustible, con la bomba de combustible en funcionamiento para asegurarse de que todo el combustible restante ingrese al colector, y la FIA se asegurará de que no quede nada en el coche.

El monoplaza se pesará nuevamente y se calculará una masa de combustible a partir de la diferencia con el peso anterior. Luego, el combustible se bombeará nuevamente dentro del coche, que luego se pesará por tercera vez, después de lo cual se sellarán la compuerta de combustible y el QD (desconexión rápida) para que no se pueda agregar o quitar gasolina.

Después de la carrera, la FIA puede elegir nuevamente coches para verificaciones aleatorias de combustible, después de que se hayan llevado a cabo los procedimientos habituales del parque cerrado. El monoplaza se pesará con las mismas "ruedas de viaje" marcadas utilizadas en las revisiones anteriores.

Como antes, se le pedirá al equipo que extraiga el combustible restante, y la FIA se asegurará de que no quede nada en el tanque. Se utilizará una verificación de peso adicional para determinar la masa de combustible que realmente se ha utilizado desde las vueltas a la parrilla hasta la vuelta de regreso a boxes. El coche será pesado nuevamente.

Tombazis señala que "se supondrá que la diferencia entre las masas de combustible antes y después de la carrera es la masa de combustible utilizada (que incluye claramente vueltas a la parrilla, vueltas de formación, arranques, etc.). Se puede comparar con las cifras integradas de FFM [medidor de flujo de combustible] y con las cifras del modelo de inyectores de combustible para confirmar la validez de estas lecturas".

"Tened en cuenta que la masa de combustible antes de la carrera que se utiliza para este cálculo es la masa declarada o la masa medida si esto se ha verificado aleatoriamente".

Tombazis también ha proporcionado una lista muy específica de situaciones que pueden desencadenar nuevas investigaciones y/o que el equipo en cuestión sea reportado a los comisarios:

1. Si el procedimiento de vaciado de combustible difiere del proceso declarado y documentado, el equipo debe comunicarse con la FIA con anticipación.

2. Si se encuentra un volumen significativo de combustible en el coche después de que se haya bombeado el combustible utilizando el procedimiento anterior.

3. Si el equipo no realiza una declaración de masa de combustible más de dos horas antes de que se abra el carril de boxes, o si la cantidad declarada de combustible es significativamente diferente a la que se drena en el caso de una comprobación aleatoria.

4. Si la comparación entre la señal del medidor de flujo de combustible integrado y el consumo de masa de combustible medido muestra que el primero es menor que el segundo.

5. Si la masa de combustible utilizada para la carrera, evaluada con la comparación del peso del automóvil, supera los 110 kg, como lo exige el Artículo 30.5 del reglamento deportivo de la F1.

6. Si las inspecciones de software y/o el análisis de datos muestran diferencias operativas significativas entre la clasificación y la carrera.

Aunque la FIA ya ha experimentado con el control del peso del combustible adicional –Red Bull fue investigado en Abu Dhabi el año pasado–, algunos equipos están preocupados por el impacto potencial si sus coches fueran elegidos para una prueba aleatoria de la FIA.

Obviamente, todos los equipos han establecido procedimientos previos a la carrera minuto a minuto que se interrumpirían si se los convocara para una prueba, y el drenaje de un tanque lleno no es un procedimiento sencillo.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Williams se perderá también el segundo día en Barcelona
Artículo siguiente El "brillante" y otros cambios en los neumáticos de Fórmula 1 para 2019

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica