Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA investiga a Ferrari en medio de dudas en test con Pirelli

La FIA quiere que Ferrari aclare la especificación de las piezas del coche que utilizó en el test de neumáticos de Imola, tras las dudas sobre la legalidad de los equipos rivales.

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, detalle del piso

Foto de: Davide Cavazza

Ferrari fue uno de los cuatro equipos que participaron en una prueba de neumáticos con Pirelli en los días posteriores al Gran Premio de Emilia Romagna para ayudar al desarrollo de los compuestos de 2023, pero ha salido a la luz que los rivales de los italianos han cuestionado si su F1-75 cumplió plenamente con la normativa.

ACTUALIZACIÓN:

Esto se debe a la selección de los diferentes suelos durante su única jornada de pruebas, y es que en las imágenes de la mañana con Charles Leclerc se aprecia un fondo diferente al de Carlos Sainz Jr. por la tarde.

El reglamento de pruebas de neumáticos de Fórmula 1 es bastante estricto a la hora de limitar lo que se permite a los equipos, y los allí presentes se percataron de que en la sesión vespertina Ferrari contó con una nueva especificación del suelo.

El artículo 10.8 del Reglamento Deportivo de la F1, recientemente revisado, establece los requisitos para las escuderías en cuanto a las piezas que pueden utilizar y lo que se prohíbe de los nuevos elementos experimentales.

Así reza esta sección: "Los coches en estas pruebas solo deben utilizar componentes de una especificación que haya sido utilizada en al menos una (1) carrera o TCC [pruebas de monoplazas actuales] durante el año en curso del campeonato. Estos coches deben cumplir plenamente las disposiciones del Reglamento Técnico".

"No se permitirán piezas de prueba, cambios de componentes o modificaciones de puesta a punto que den cualquier tipo de información al competidor que no esté relacionada con la prueba de neumáticos", continúa el artículo.

"Las modificaciones mecánicas de puesta a punto, los cambios del piloto y de los componentes están permitidos si se acuerda previamente con el proveedor de neumáticos, que son necesarios para la correcta evaluación de las gomas o para completar la prueba de neumáticos".

Por este motivo, la legalidad del día de Ferrari en Imola se cuestiona entre sus rivales, y parece que la versión que probaron con Leclerc fue la que estuvo presente en el Gran Premio de Bahrein. La incertidumbre es sobre la pieza de Sainz, ya que se desconoce si se ha puesto sobre la pista antes.

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, floor detail

Carlos Sainz, Ferrari F1-75, floor detail

Photo by: Davide Cavazza

Para cumplir con el reglamento, los de Maranello habría tenido que utilizar componentes en una de las dos pruebas de pretemporada si no las hubieran usado en carrera.

Sin embargo, un aspecto que puede entrar en juego es qué significa exactamente la definición de "componentes" en el reglamento cuando se trata de diseños modificados. Ferrari se ha negado a revelar todos los detalles sobre dónde y cuándo montaron el suelo de Sainz antes, pero se mantienen firmes en que cumplieron debidamente con la norma.

Motorsport.com conoce que dos escuderías se han puesto en contacto con la FIA para verificar la legalidad de Ferrari, pero otros están analizando la situación. Las fuentes han indicado que el organismo rector está conversando con los de Maranello para asegurarse de que cumplieron con las regulaciones.

Las acciones de Ferrari en el test se producen en un periodo en el que los equipos están apretando mucho para desarrollar sus suelos y tratar de eliminar el porpoising.

También lee:

El nuevo fondo de Ferrari, que está en el centro del debate, presenta un borde revisado, descartando el alerón estilo McLaren del que se apropió a principios de la temporada.

También cuenta con un tirante montado debajo del suelo de forma similar al de Red Bull, que se considera un componente clave para evitar que los monoplazas reboten.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton responde a prohibición de FIA por joyería: es un paso atrás
Artículo siguiente F1 quiere recuperar Alemania e iniciará rotación de carreras en 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica