La FIA investigará la sacudida que sufrió Sainz en Monza

La FIA analizará el estiramiento de los cinturones de seguridad que provocaron que Carlos Sainz saliera despedido hacia delante en el cockpit de su Ferrari de Fórmula 1 cuando se estrelló en Monza.

La FIA investigará la sacudida que sufrió Sainz en Monza

Sainz sufrió una salida de pista y golpeó contra el muro en la chicana Ascari durante la segunda sesión de entrenamientos libres del sábado por la mañana, lo que provocó un impacto bastante fuerte.

Las imágenes de a bordo del incidente pusieron de manifiesto la magnitud del impacto, ya que Sainz salió despedido hacia su volante.

Ferrari está llevando a cabo su propia investigación sobre el accidente utilizando las cámaras de alta velocidad de la FIA en el cockpit, así como otros datos de telemetría, para obtener un panorama completo del incidente y sus consecuencias.

Y aunque por el momento no está claro si el casco de Sainz entró o no en contacto con el volante, eso debería saberse en cualquier análisis que Ferrari y la FIA realicen.

La forma en que Sainz salió despedido hacia delante en el accidente causó cierta alarma, porque pareció muy inusual.

Sin embargo, la FIA dice que es normal que los cinturones de seguridad cedan un poco en los impactos, ya que es más seguro para el cuerpo humano que estar completamente rígido.

El director de carrera de la F1, Michael Masi, explicó: "Creo que los cinturones están hechos para estirarse. Tienes un cuerpo humano ahí dentro, así que tiene que ceder un poco. No se puede mantener a todo completamente atado, porque tiene que haber un poco de cesión en las cosas".

"Así que miraremos el estiramiento del cinturón, como hacemos con cualquier incidente importante, o un incidente significativo como ese, y veremos qué podemos aprender de él. Ya sabes, ¿se puede mejorar? Vamos a echarle un vistazo".

Del editor, también lee:

Los comisarios llevan el coche de Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21, a los pits.

Los comisarios llevan el coche de Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21, a los pits.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Cuando se le preguntó si los cinturones se habían estirado demasiado en el caso de Sainz, Masi dijo: "Posiblemente. Y vamos a intentar aprender de ello".

Aunque algunos habían sugerido que el HANS de Sainz se había soltado en el accidente, el propio español dejó claro que no era el caso. Las fotos posteriores al incidente también mostraron sus correas HANS en su sitio.

"No fue así", dijo Sainz ante las sugerencias de que las correas del HANS se habían roto. "Sólo que el impacto fue tan fuerte que mi cabeza se fue hacia delante mucho y me llevé un poco los cinturones, pero no el HANS".

La FIA afirma que la investigación de los accidentes después de cada fin de semana de F1 era un proceso esencial para ayudar a impulsar nuevas mejoras de seguridad.

Masi agregó: "Siempre me animan todas las medidas de seguridad y la mejora constante de la seguridad que tenemos".

"Mira el incidente de Carlos en la FP2. Aunque no parecía gran cosa, fue un impacto bastante severo".

"Sea el halo, sea el equipamiento, sea el diseño del coche, todo, siempre hay esa evolución constante de mejorar la seguridad en su conjunto".

 
compartidos
comentarios
Ticktum admite que arruinó sus chances de llegar a la F1
Artículo previo

Ticktum admite que arruinó sus chances de llegar a la F1

Artículo siguiente

Los nuevos motoristas exigen beneficios para entrar a la F1 2026

Los nuevos motoristas exigen beneficios para entrar a la F1 2026
Mostrar comentarios