FIA llama a una discusión urgente para solucionar los adelantamientos

compartidos
comentarios
FIA llama a una discusión urgente para solucionar los adelantamientos
Adam Cooper
Por: Adam Cooper
Traducido por: Luis Ramírez
5 abr. 2018 18:32

La FIA ha llamado a una junta urgente con los directores técnicos de los equipos para el sábado para discutir soluciones a mediano plazo para ayudar en los adelantamientos.

Fernando Alonso, McLaren MCL33 Renault, Stoffel Vandoorne, McLaren MCL33 Renault
Fernando Alonso, McLaren MCL33
Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Tag Heuer, delante de Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team R.
Charles Leclerc, Sauber C37 Ferrari, lucha con Lance Stroll, Williams FW41 Mercedes
Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team R.S. 18, delante de Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W09
Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-18 Ferrari, delante de Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Tag Heu
Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 Tag Heuer, delante de Nico Hulkenberg, Renault Sport F1 Team R.
Kimi Raikkonen, Ferrari SF71H, Sebastian Vettel, Ferrari SF71H
Ross Brawn, Director General de Fórmula Uno de Motorsports
Ross Brawn, Director General de Fórmula Uno de Motorsports

Después de lo sucedido en el Gran Premio de Australia existieron muchas críticas por la falta de adelantamientos, lo que provocó nuevos comentarios sobre la falta de entretenimiento en el deporte. Ahora, para buscar una solución, se ha organizado una reunión en el corto plazo para buscar soluciones de cara a 2019; en teoría los cambios de reglas para la próxima temporada deben ser confirmados por la FIA antes del 30 de abril.

Hasta llegar a esa fecha, se necesita apoyo mayoritario para modificar las reglas, mientras que desde principios de mayo cualquier cambio posterior debería ser aprobado por unanimidad por los equipos, por lo que sería más difícil de lograrlo.

 

Se entiende que en esta reunión se discutirán dos cambios claves para 2019. Estos son para el alerón delantero, que surgió de la investigación realizada por expertos de Liberty Media, y en la parte trasera, lo que se entiende como un concepto de FIA.

Ross Brawn contrató a un equipo de especialistas en aerodinámica, dirigido Jason Sommerville, antiguo integrante de Williams, esto para ayudar a determinar las reglas futuras, y mejorar los adelantamientos, un punto que ha sido clave para el grupo.

La propuesta posterior es simplemente para un alerón trasero más grande, que crearía un mayor efecto cuando se emplea DRS. Sin embargo, eso no aborda la cuestión fundamental de que los actuales monoplazas con alta carga aerodinámica no pueden seguirse el uno al otro.

La idea de Sommerville es mejorar la calidad del flujo de aire en el automóvil de atrás simplificando el alerón delantero. Eso implicaría la eliminación de ciertos elementos que están específicamente diseñados para controlar el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras.

Es este flujo, que inicia desde el alerón delantero del automóvil que está adelante e interactúa con la turbulencia alrededor de las ruedas delanteras, lo que posteriormente dificulta que el automóvil detrás de él pueda seguirle el paso. Quitar los elementos ralentizaría ligeramente el coche principal y permitiría que su rival se acercara.

Se entiende que ambas ideas podrían incorporarse a las reglas de la temporada 2019.
“Creo que las propuestas estarán enfocadas en que ambas se introduzcan en 2019”; dijo un integrante de un equipo a Motorsport.com.

"No tengo inconveniente en hacer ambas cosas, siempre y cuando se haga de manera oportuna, y recibiremos las reglamentaciones para fines del próximo mes o algo así. Estoy dispuesto a seguir adelante con esto, ya que es un problema bastante grande. Hagamos el experimento y veamos qué funciona”.

La FIA continúa buscando soluciones a corto plazo para 2018 experimentando con zonas DRS, tal como sucederá en Bahrein donde se aumentará la distancia de esta zona en 100 metros.

Aunque el enfoque está en 2021, Brawn señaló recientemente que los resultados ya habían sido lo suficientemente positivos como para considerar la posibilidad de implementarlos lo antes posible.
"Estoy realmente emocionado por lo que estoy viendo", dijo Brawn en una entrevista con SiriusXM. "El ala delantera es sin duda un área que es sensible en ambos aspectos, en términos de la perturbación que crea, y luego la sensibilidad a la perturbación del automóvil que está delante".

“Esa no es la única zona. Hay áreas en las ruedas delanteras que son igual de sensibles. Hay partes de la zona trasera que son igual de sensibles. Sabemos la caída porcentual en el rendimiento que se produce cuando un automóvil se acerca a otro competidor, y ya hemos encontrado formas de mejorar eso para reducir el flujo del aire sucio”.

“Estamos tratando de solucionar esto de una manera adecuadamente estructurada, y esa será la solución que aplicaremos para 2021. Cualquier cosa que podamos aprender mientras tanto, que creamos que es segura, justa y correcta de aplicar, lo haremos”.

Mientras tanto, una reunión separada de los directores técnicos selló varias propuestas para 2019 que habían estado en discusión durante algunas semanas. Estas resoluciones incluyen un peso mínimo de peso de 80 kg para el piloto, una carrocería simplificada en el área de los bargeboards que hace que sea más fácil ver los logotipos de los patrocinadores en el chasis.

Next Fórmula 1 artículo
Mercedes cree que Ferrari ha igualado su potencia de motor

Previous article

Mercedes cree que Ferrari ha igualado su potencia de motor

Next article

Sainz afirma que un plátano "envenenado" causó su malestar en Melbourne

 Sainz afirma que un plátano "envenenado" causó su malestar en Melbourne
Load comments

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper
Tipo de artículo Noticias