Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA: No era posible posponer el GP de Bélgica al lunes

Michael Masi dice que "no había capacidad" para trasladar al lunes el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, afectado por la lluvia, después de que ésta sólo permitiera dar dos vueltas detrás del coche de seguridad.

Reloj: El resumen del GP de Bélgica F1

La fuerte lluvia caída en las horas previas al apagado del semáforo en Spa hizo que la salida se retrasara 25 minutos, tras lo cual se completaron un puñado de vueltas de formación detrás del coche de seguridad antes de que la carrera se viera afectada por la bandera roja.

A esto le siguió una espera de casi tres horas, con pocos cambios en los niveles de lluvia que caían sobre el circuito, antes de que se abriera una ventana para que los participantes salieran a la pista detrás del coche de seguridad.

Se completaron dos vueltas, lo que significó que la clasificación de la carrera era oficial, antes de que la competencia volviera a estar en bandera roja y se suspendiera 20 minutos más tarde.

La clasificación final se tomó tras una sola vuelta, lo que la convierte en la carrera más corta de la historia de la F1 en cuanto al resultado final, superando al Gran Premio de Australia de 1991, de 14 vueltas. Las dos vueltas en pista significan que se podría otorgar la mitad de los puntos a los 10 primeros clasificados.

El siete veces campeón del mundo de F1, Lewis Hamilton, expresó su simpatía por los aficionados que habían esperado bajo la lluvia para no ver una carrera, y dijo que la serie "tomó una mala decisión" al correr dos vueltas detrás del coche de seguridad.

Otros campeonatos, como la IndyCar y la NASCAR, tienen la posibilidad de aplazar una carrera hasta el lunes en caso de que la lluvia impida la celebración del evento.

Pero el director de carrera de la FIA, Masi, dijo que no era una opción que la F1 pudiera considerar en Spa por una "amplia gama" de razones.

"No hay posibilidad de posponer la carrera hasta mañana", dijo Masi.

"Así que, obviamente, desde la perspectiva de la FIA, y conjuntamente con la F1, la seguridad es primordial para los pilotos, los equipos y todos los espectadores".

"Hemos dado todas las oportunidades disponibles dentro del reglamento y las disposiciones del Código Deportivo Internacional para darnos la mejor oportunidad de completar una carrera.

"Desgraciadamente en esta ocasión no pudimos recorrer toda la distancia que estaba disponible, pero con las disposiciones de parar el reloj, es lo que intentamos hacer para ver si podíamos meternos en una ventana climática y tener cierta actividad". 

Carlos Sainz dijo que cualquier decisión de correr las dos vueltas detrás del coche de seguridad simplemente para obtener un resultado habría sido un "absoluto disparate", pero Masi mantuvo que era para evaluar plenamente las condiciones con el campo completo de coches.

"No, fue para ver cómo eran las condiciones", dijo Masi.

"Estamos en contacto constante con nuestros proveedores oficiales de meteorología y había una ventana que parecía que podría presentarse". 

"Tenemos la obligación de dar un aviso de 10 minutos a todo el mundo, así que fue como, 'OK, vamos a intentar ver si podemos encontrar esa ventana'.

"Varios de los equipos dijeron lo mismo y vieron esa ventana y pudieron ver exactamente lo que estábamos tratando de hacer al tratar de tener esa ventana meteorológica y luego el clima entró de nuevo en juego". 

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz dice que es tonto compararlos con las carreras de hace 20 años
Artículo siguiente F1 abierta a dialogar cambios de reglas tras la "farsa" de Bélgica

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica