La FIA no planea intervenir en la altura de los coches de F1
La FIA no ve la necesidad de intervenir para obligar a que los coches de F1 tengan una mayor altura en 2024, a pesar de un par de accidentes provocados por baches a finales de temporada.
Los accidentes sufridos por Lando Norris en el Gran Premio de Las Vegas y Carlos Sainz en los entrenamientos del GP de Abu Dhabi se debieron a que los coches golpearon baches en la pista.
La actual generación de monoplazas de F1 con efecto suelo es especialmente sensible a los baches porque los monoplazas funcionan mejor cuando están muy cerca del suelo y suelen tener una suspensión muy rígida.
Pero a pesar de los incidentes de Norris y Sainz, y de que los equipos están llevando las cosas al límite para rodar lo más bajo posible, la FIA cree que no es tan problemático como para tener que intervenir por motivos de seguridad.
El responsable de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, afirma que lo ideal sería que los coches rodaran más alto, pero que también hay límites en cuanto a cuándo el organismo rector debe interferir en cuestiones de rendimiento.
Preguntado por la posibilidad de que los baches provoquen choques, Tombazis respondió: "Bueno, tenemos que asegurarnos de que los circuitos, en términos generales, eviten elementos que puedan causar eso".
"Es una línea muy delgada la que separa la posibilidad de que el circuito solucione algunos detalles y la de que los equipos tengan que levantar un poco más el coche".
"Evidentemente, intentaremos arreglar estas zonas de los circuitos".
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Carlos Sainz, Ferrari SF-23, se cae en la FP2
"¿Están los coches demasiado bajos? Sí, preferiríamos que rodaran un poco más altos".
"Pero la característica inherente de un coche con efecto suelo es que tiende a tener más rendimiento rodando bajo. Así que es algo que no creo que podamos evitar fácilmente".
Planchas estándar
La necesidad de que los coches corran muy cerca del suelo por razones de rendimiento desencadenó otros problemas para los equipos en 2023, más allá del potencial de incidentes.
Las descalificaciones de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el GP de Estados Unidos porque sus planchas bajo el suelo se habían desgastado demasiado demostraron lo críticas que pueden ser las alturas de conducción.
También puso de relieve el hecho de que la FIA tarda mucho tiempo en comprobar todas las planchas de los coches después de cada sesión, por lo que algunos coches pueden escapar al escrutinio.
En el pasado se ha hablado de una disposición estándar de planchas para ayudar a acelerar el proceso de comprobación, pero es algo a lo que los equipos se han resistido hasta ahora.
Sin embargo, lo más probable es que la cuestión vuelva a estar en el orden del día de cara al próximo ciclo reglamentario a partir de 2026.
Tombazis añadió: "A veces queremos hacer cosas, pero todavía tenemos que pasar por la gobernanza y los equipos tienen que votar a favor, y no tenemos suficiente apoyo. Así que, para 2026, creemos que tenemos que simplificar mucho esa área".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.