La FIA obliga a Renault a modificar su alerón trasero

Renault deberá realizar cambios al diseño de su alerón trasero antes del inicio de la temporada de la Fórmula 1 después de que la FIA le indicara que el concepto empleado en su columna de soporte está fuera de reglamento.

El nuevo RS17 del equipo fue presentado la semana pasada en Londres y sus rivales casi de inmediato preguntaron sobre el diseño de su columna de soporte.

El problema tiene que ver con que la misma, en vez de estar sujeta al perfil principal, se une al alerón en el activador del DRS.

Renault Sport F1 Team RS17 detail
Detalle del RS17 del equipo Renault Sport F1

Foto por: Renault F1

El inconveniente se centra en el Artículo 3.9.6 del Reglamento Técnico de la F1, donde se indica que el soporte debe ser extendido hasta que se una con el área del reglamento que está relacionada con la zona del perfil principal del alerón trasero, lo cual está definido en el Artículo 3.9.1.

Los equipos, por cuestiones aerodinámicas, han estado moviendo el punto de anclaje del pilar del alerón trasero lo más adelante posible.

Con el reglamento anterior se probaron diferentes soluciones, siendo por lejos el método más popular una simple conexión a la parte inferior del perfil principal usado para agregar rigidez, como se ve en el alerón de Mercedes (en la izquierda de la ilustración de abajo).

Mercedes W07 and Red Bull RB12 rear wing comparison
Comparación del alerón trasero del Mercedes W07 y el Red Bull RB12

Foto: Giorgio Piola

Sin embargo, algunos equipos, incluyendo Red Bull (arriba a la derecha) y Ferrari buscaron mejorar el rendimiento aerodinámico del alerón trasero imitando un cuello de cisne como hemos visto en otras categorías, por ejemplo el WEC.

La idea de Renault fue un paso más allá, sin embargo, y sujetó el pilar directamente al activador del DRS.

El argumento fue que esto estaba en lo correcto porque existe una regulación subsecuente que permite que el soporte se encuentre anclado a "partes mínimas asociadas únicamente con el ajuste del DRS".

Pero la opinión de los equipos rivales –que fue apoyada por la FIA– fue que el anclaje de la columna de soporte era mucho más grande que las partes "mínimas" mencionadas en el reglamento.

Se cree que se le aconsejó a Renault realizar modificaciones al diseño para que se cruce con el perfil principal y se trabajará para asegurarse que el cambio sea realizado antes de la primera práctica del Gran Premio de Australia.

La ventaja que Renault hubiera obtenido con este diseño se piensa que estaba relacionada con reducir la interferencia al alerón trasero, lo cual podría aumentar la efectividad del DRS.

Sin embargo, los rivales de Renault no se mostraron muy entusiasmados con el diseño porque no creen que genere un gran beneficio.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Renault F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1 2017, reglamento tecnico 2017 f1, renault 2017, tecnica f1