Piden a los equipos información de sus lubricantes
La FIA pidió a los equipos que proporcionen información sobre el uso de lubricantes en sus motores en una nueva medida para garantizar que no se queme aceite para aumentar el rendimiento.
Antes del fin de semana del Gran Premio de Brasil, el órgano de gobierno ha emitido una directiva técnica en la que se reiteran instrucciones anteriores que prohíben quemar aceite para mejorar el rendimiento de los motores.
También ha solicitado que cada equipo envíe detalles como la designación, especificación y cantidad de lubricantes en sus motores.
Esto dará a la FIA una referencia en caso de que realice revisiones relacionadas con el uso de lubricantes en el futuro.
La FIA no se ha dirigido a ningún fabricante o equipo específico con esta solicitud, razón por la cual se ha pedido a todos los competidores que faciliten información.
Sin embargo, esto llega en medio de equipos rivales examinando con lupa a Ferrari y la ventaja de rendimiento en clasificación que tiene desde el regreso de las vacaciones de verano.
Como ya informó Motorsport.com, la FIA fue abordada por al menos un equipo hace varias semanas, cuando los rivales de Ferrari buscaban una aclaración sobre la legalidad de prácticas que creían que podrían estar detrás de que el equipo italiano consiguiera un impulso de potencia a la hora de clasificar.
Una teoría era que una fuga en el intercooler, en el cual Ferrari usa aceite a diferencia de sus competidores, permitiría que una pequeña cantidad de vapor de aceite formara parte del proceso de combustión del motor.
El reglamento técnico de la F1 establece que los sistemas de refrigeración no deben "utilizar intencionadamente el calor latente de vaporización de ningún fluido, a excepción del combustible para el uso normal de combustión en el motor".
La FIA ha recibido múltiples solicitudes sobre ciertos diseños de motores y prácticas que pueden ser ilegales, ya que los equipos intentan aclarar lo que está permitido y lo que no está permitido.
Esta es la segunda directiva técnica emitida en igual cantidad de carreras.
Antes del gran premio anterior en Estados Unidos, la FIA dijo a los equipos que esfuerzos específicos para explotar las regulaciones de flujo de combustible serían ilegales.
Max Verstappen, piloto de Red Bull, fue muy franco tras el GP de Estados Unidos, y enfureció a Ferrari cuando dijo que la pérdida de rendimiento del equipo italiano era el resultado directo de la directiva de la FIA sobre el flujo de combustible.
El jueves en Brasil el holandés también recibió con satisfacción la última medida de la FIA y subrayó que los equipos ya saben lo que es legal.
Al ser preguntado por Motorsport.com si estaba satisfecho de ver que la FIA emitiera estas directivas técnicas, Verstappen dijo: "Sí, es bueno".
"La FIA está definitivamente ocupándose y ahora está muy claro para todos lo que está permitido y lo que no está permitido. En general, siempre es bueno que la FIA esté ocupándose".
"Pero son regulaciones muy complejas con todo. Así que no es el trabajo más fácil estar al tanto de todo inmediatamente, porque son muchas reglas".
Galería: detalles técnicos de los monoplazas para el GP de Brasil
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.